Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.
El uso de dispositivos móviles en las aulas está sin duda en aumento, y una de las formas más atractivas y a la vez interactivas de utilizarlos es con la realidad aumentada.
La realidad aumentada no es otra cosa que una información adicional a la que podemos acceder mediante el teléfono móvil. Típicamente será un dibujo o diagrama al que, apuntando con la cámara del móvil, aparecerán elementos en tres dimensiones.
En el caso concreto de ChromVille podemos descargar una serie de diagramas que los niños podrán colorear y que a la vez nos permitirá interactuar con ellos.
La aplicación dispone de cinco posibles escenarios, Cosas de clase, cuerpo humano, seres vivos, laboratorio y planeta Tierra. La versión gratuita sólo nos da acceso a Cosas de Clase, mientras que, si nos damos de alta el ChromVille World, su plataforma de pago, tendremos acceso a todo.
La aplicación en sí consta de dos partes: por un lado la app del móvil o Tablet que será el que nos permita interactuar con la realidad aumentada, y la página web, https://chromville.com/es/, en la que nos tendremos que dar de alta para poder acceder a más contenidos.
Actividades de Chrome Science
La dinámica es muy sencilla. Por una parte, tenemos que darnos de alta en la aplicación e imprimir los diagramas. Dichos diagramas vienen preparados para que el alumno los pueda colorear, aunque funcionan perfectamente sin ser coloreados. A continuación, accedemos a la app y la arrancamos, nos aparecerá la página de bienvenida en la que pulsaremos en jugar.
En la siguiente pantalla nos darán a elegir todas las posibles actividades que podremos realizar, elegiremos una. Hay que tener en cuenta que, en cada uno de los diagramas en la parte inferior derecha, nos parece a la actividad a la que pertenece, de tal forma que si queremos utilizar una plantilla del cuerpo humano tendremos que arrancar en el móvil la actividad del cuerpo humano.
Ficha del cuerpo humano
Una vez que apuntamos a la ficha del cuerpo humano en este caso, automáticamente nos aparece el elemento de realidad aumentada que debería salir. Si no aparece puede ser debido a que la cámara no está apuntando nítidamente a la ficha, debéis mover el móvil un poco para adelante y para atrás para así poder enfocar bien. Una vez hecho esto, tendremos el elemento de realidad aumenta en nuestra pantalla.
Cuerpo humano en tres dimensiones
Cada una de las imágenes que aparecen es interactiva, en la imagen podemos ver que nos aparecen tres botones para ver cada una de las capas del cuerpo humano de tal manera que si marcamos huesos, desaparecerán los músculos del cuerpo humano y sólo quedará el esqueleto.
Hay gran cantidad de juegos interactivos, plantas que tenemos que regar, coches que tenemos que montar, etc., de tal forma que el alumno va a poder trabajar las diferentes disciplinas con una misma app.
En este artículo nos hemos centrado en la app ChromVille Science, pero ChromWorld dispone de más aplicaciones que nos pueden ser muy útiles para el aula.
Disponemos de ChromVille Visual Arts, que nos va a permitir trabajar el área de plástica.
Barcy nos va a permitir estudiar los océanos, mares y ríos, también de forma muy interactiva y mediante fichas imprimibles.
Por último, Bottle Flip Country es una app ideada para estudiar geografía, mediante el descubrimiento de diferentes países y de sus costumbres y características.
Además, disponemos de material para imprimir en tres dimensiones los diferentes personajes de las apps.
En definitiva, tenemos una serie de aplicaciones que nos van a permitir utilizar los dispositivos móviles para poder aprender mediante diagramas en 3 dimensiones, que van a permitir la interactividad con ellos y que puede resultar muy atractivo para los alumnos de primaria.
Imágenes: elaboración propia
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