Autor: Laura Folgado Galache.
Nadie dijo que grabar una clase o un vídeotutorial fuera fácil. Pero al fin y al cabo es “solo” grabar. El problema suele venir después, a la hora de editarlo: corta aquí, pega allá, pon un texto o haz un recuadro para marcar esta parte…hay que ponerse el traje de “posproductor/a” y sumergirse en el editor de vídeos de turno para hacer que nuestra grabación tenga un resultado más o menos decente.
Y para conseguirlo, hay multitud de programas en el mercado que nos lo ponen fácil: Camtasia, Screenflow, iMovie, MovieMaker… sin embargo, muchos de ellos o no son gratuitos, o no están disponibles para todos los sistemas operativos, o son demasiado complejos para lo que nosotros realmente necesitamos.
En este artículo hablamos de Shotcut, una opción fantástica ya que se trata de un software de edición de vídeo multiplataforma, gratuito y de código abierto. Podemos instalarlo en Linux, OS y Windows, y nos ofrece la mayor parte de las funcionalidades de los programas de pago con una interfaz sencilla y usable.
Instalación de Shotcut
Para instalar Shotcut debemos acceder a su página web oficial y pulsar en el menú Download. La página detecta en qué sistema operativo estamos trabajando y nos ofrece uno o más enlaces de descarga, entre ellos versiones instalables y portables. Las primeras ejecutan un asistente de instalación; las versiones portables no necesitan instalar nada en el equipo: únicamente hay que hacer doble clic sobre el icono del programa y comenzar a trabajar.
Funcionalidades de Shotcut
Como la mayoría de los programas de edición de vídeo de pago, Shotcut ofrece una serie de funcionalidades necesarias para hacer una edición avanzada de nuestros vídeos, tales como combinar vídeo, audio e imágenes en una línea de tiempo; aplicar filtros a todos los elementos incluidos en el vídeo; modificar propiedades como velocidad, tamaño, resolución, visibilidad, etc.; y muchas otras más complejas.
Videotutorial de Shotcut
En el siguiente vídeo podrás ver un tutorial de Shotcut en el que te explico cómo utilizar las funcionalidades básicas de esta herramienta con un proyecto real: https://youtu.be/RXWVsj18_w0
Sin duda, se trata de una opción fantástica para editar nuestras clases y videotutoriales de un modo súper sencillo. ¡Anímate a probarla!
Laura Folgado Galache