EL RESTO DE SUS VIDAS.

07 Abril 2019 01

EL RESTO DE SUS VIDAS.

      •   Autor:  Jean-Paul Didierlaurent

          Editorial: Seix Barral

          Edad: Adultos

        Manelle es asistenta domiciliaria. Se dedica a ayudar en sus tareas diarias a un montón de ancianos a los que cada día la vida se les hace un poco más cuesta arriba. Las reglas son claras: no se debe intimar ni establecer ningún tipo de relación fuera de la lista de tareas estipulada. Pero Manelle tiene sus propias normas y, además de cumplir con las obligaciones domésticas, deja caer más de una beso en las mejillas huesudas de sus clientes, les ayuda con la contabilidad y las facturas, toma el té con ellos, escucha sus historias, ordena viejos álbumes de fotos, hace recados, los acompaña al médico, se deja hacer trampas al scrabble y come una vez por semana con Samuel una deliciosa tarta selva negra.

        Ambroise es tanatopractor y vive con Beth, su abuela. Esta profesión poco común le ha acarreado grandes enfrentamientos con su padre, premio Nobel de medicina, y muchos obstáculos a la hora de establecer relaciones personales. Que conste que él intentó trabajar con los vivos, pero no podía soportar su sufrimiento. Por ello, ahora cuida de los muertos: limpia, maquilla, viste, reconstruye, ata, compone, ordena, sonda, peina, purga, y sustituye los líquidos biológicos por otros conservadores, para tratar de frenar el avance de la vida después de la vida.

        Manelle y Ambroise cruzarán sus caminos y sus destinos gracias a Samuel, un octogenario adorable al que le acaban de diagnosticar un glioblastoma multiforme inoperable, y que ha decidido tomarle la delantera a la muerte y evitar que la maldita parca juegue con él de nuevo, como lo hizo cuando era niño.

        A lo largo de estas páginas, Beth, Ambroise, Manelle y Samuel se embarcarán en una aventura que cambiará sus vidas.

        La vejez y la muerte son temas más que tabú en la sociedad en la que vivimos. Una sociedad que alaba la perfección de la juventud y establece en ella la única posibilidad de belleza. Una sociedad que alarga la adolescencia más allá de los treinta, y donde los vendedores de tintes, cremas antiarrugas y cualquier otro producto que venda la ilusión de inmortalidad y lozanía, se forran. Una sociedad que a la vez que aumenta la esperanza de vida, teme a la muerte y esconde todo lo que se desgasta, envejece o sufre… Una sociedad condenada a sufrir el paso del tiempo.

        Por eso es tan fantástica esta historia. Porque viste la vejez y la muerte de la normalidad que le hemos robado. Porque es un grito de esperanza y un alegato a favor de la vida bien vivida: con dignidad y sin miedo. Porque está lleno de personajes maravillosos, buenos, tiernos y que caminan solos, pero que terminan encontrándose. Porque es puro amor en grageas.

        Preciosa.

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Lectura adultos 21 22 04 Hamnet Raquel Lage Cal
Lectura adultos

HAMNET

HAMNET. Autora: Maggie O´Farrel Editorial: Libros del Asteroide Edad: Adultos Maggie O’Farrell es Dios. Puedo parecer exagerada, pero no lo soy tanto: escribe como nadie y nadie lo hace como ella. Los que seguís estas reseñas ya sabréis que me encanta su obra, pero lo que ha hecho en Hamnet es un doble mortal con […]

Leer más
Lectura adultos 21 22 03 Las primas Raquel Lage Cal
Lectura adultos

LAS PRIMAS

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA. Autora: Aurora Venturini Editorial: Caballo de Troya Edad: Adultos “Beatriz Portinari”. Este era el pseudónimo con el que la autora de Las primas presentó su novela al premio “Nueva Novela Página/12”. Y lo ganó. Al abrir las plicas, el jurado descubrió que tras ese nombre se encontraba Aurora Venturini, […]

Leer más
Lectura adultos 21 22 02 Canto yo y la montaña baila Raquel Lage Cal
Lectura adultos

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA. Autora: Irene Solá Editorial: Anagrama Edad: Adultos Canto yo y la montaña baila es uno de los libros más bellos que he leído en mucho tiempo. A veces pensamos que somos dueños de nuestras historias, pero no es del todo cierto pues esas historias son consecuencia de otras y […]

Leer más
Revista