EL CINE Y LAS PANDEMIAS

monalisa 4893660 640

Autora: Verónica Amaro Bermejo

 

Las películas con temática de pandemias y los nuevos virus se han vuelto a poner de moda en los últimos tiempos, debido a la crisis de la Covid-19. Principalmente, porque este tipo de películas nos vacunan frente al miedo y nos pueden servir como un entrenamiento para gestionar nuestras emociones.

El género de cine de pandemias nos ha dejado muy buenas películas. El drama, la paranoia, el suspense… suele triunfar en la taquilla. Desde brotes de zombis, pasando por infecciones alienígenas y otras temáticas similares, el cine ha sido muy prolífico en la generación de películas sobre pandemias y crisis causadas por enfermedades. Además de generar miedo y angustia, este tipo de filmes también son ideales para extraer de ellos lecciones de vida.

Estas ficciones permiten prepararse mentalmente, pensar lo impensable y analizar cuál sería la reacción apropiada, por eso, no es de extrañar que algunas personas encuentren consuelo en las mismas, ya que, muchas terminan con una nota positiva.

Quizás ver a los personajes de ficción atravesando muchas de las mismas dificultades que estamos experimentando nos puede proporcionar un cierto alivio.

Desde mi punto de vista las mejores películas de temática de pandemia, son las siguientes;

Contagio (2011)

Es la película que más se asemeja a la crisis actual de la Covid-19. Su argumento gira en torno a un brote mortal de una enfermedad que se transmite por el aire y sobre las personas que decidieron atajarlo.

A medida que crece la epidemia, la comunidad científica mundial se apresura a encontrar una cura y controlar el pánico, que se propaga más rápido que el propio virus.

Esta película, refleja muchos de los episodios vividos con la crisis de la Covid-19. Además, se pone la atención en la forma en la que los gobiernos manejan las crisis de salud pública.

28 días después (2002)

En esta película, un virus se libera accidentalmente de una instalación de investigación del Reino Unido. Las personas infectadas con el virus desarrollan ataques incontrolables de ira que hace que acaben matando.

Veintiocho días después, la humanidad está casi extinguida y, los pocos supervivientes que quedan en Londres luchan unos contra otros mientras evitan el virus mortal.

Estallido (1999)

El doctor Sam Daniels es asignado para investigar una enfermedad letal en una aldea africana. Están impresionados por la enfermedad y el doctor informa de sus hallazgos por temor a que se propague por todo el mundo.

Sin embargo, no hacen caso a sus advertencias. Poco después, un mono africano de contrabando, portador del virus, es llevado a Estados Unidos, donde propaga la enfermedad en un pequeño pueblo de California.

El papel de este doctor en la película se asemeja a la del doctor Li Wenliang, que fue el primero en alertar sobre la aparición del coronavirus en China.

2 monos (1995)

Un virus desconocido y letal ha acabado con millones de personas en el año 1996. En 2035, tan solo sobreviven un mínimo de personas viviendo bajo tierra.

El presidiario James Cole (Bruce Willis) se deja enviar en el tiempo hasta 1996 para recopilar información sobre el origen de la pandemia (de la que se dice que fue propagada por un misterioso “Ejército de los Doce Monos”) y localizar el virus antes de que mute. Pero Cole es enviado por error a 1990, seis años antes de lo esperado, y es arrestado y encerrado en una institución mental.

Guerra Mundial Z (2013)

Un investigador de la ONU, Gerry Lane (Brad Pitt) y su familia se quedan atrapados en un atasco y ven cómo la ciudad estalla en el caos. Un virus letal, convierte a las personas sanas en salvajes capaces de derrotar a ejércitos a través de mordiscos de los infectados.

A medida que la pandemia avanza, Gerry intenta buscar la fuente de la infección y la forma de detener su propagación.

Virus (2013)

El distrito de Bundang-gu debe enfrentarse a una repentina proliferación del virus H5N1, enfermedad que mata a sus víctimas tras 36 horas de alojarse en el organismo. Este es transmitido por vía aérea y llega a través de unos inmigrantes ilegales al ser transportados en un contenedor.

La película tiene varias diferencias con nuestra situación actual, pero es una buena historia en la que nos encontramos cómo el ser humano reacciona ante una crisis sanitaria sin precedentes. Es larga, pero consigue mantener la tensión constante con escenas visualmente increíbles.

Y, hasta aquí, mis recomendaciones de las mejores películas de pandemias, así que si estás buscando un antídoto emocional, y una forma de abstraerte de la realidad mezclándola con la ficción, te animo a verlas.

4 Mayo 2022 1
Cine-Teatro en Familia

TOP COMEDIAS EN EL TEATRO

TOP COMEDIAS EN EL TEATRO.

 

Autora: Verónica Amaro Bermejo

 

A continuación, os presento algunas de las obras de teatro de esta temporada 2021-2022 que te harán reír,  tanto por los grandes actores que las protagonizan como por sus divertidos guiones.

ESCAPE ROOM:

Dos parejas quedan para jugar a un juego de escape en el barrio donde viven, en el que recientemente ha sido encontrado un cadáver descuartizado. Nada saldrá como lo planeado

Salir de Escape Room no será nada fácil y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba la amistad hasta límites insospechados.

Leer más
Cine-Teatro en Familia

OCÉANOS

AUTOR: Jimena González Sanz Uno de los temas más actuales es el cambio climático y la necesidad de concienciación sobre el cuidado medioambiental. Por ello os quiero presentar una película que ya tiene unos cuantos años, pero no por ello tristemente deja de ser actual: Océanos (Océans). Este film francés es del género documental y […]

Leer más
3 Mar 2022 1
Cine-Teatro en Familia

MEJORES PELÍCULAS DE AVENTURAS ACTUALES.

MEJORES PELÍCULAS DE AVENTURAS ACTUALES.

 

Autora: Verónica Amaro Bermejo

 

A todos nos gustan las películas de aventuras, y todos tenemos nuestros clásicos de aventuras preferidas y que nunca pasan de moda. Las productoras cinematográficas lo saben y, por eso, cada vez se esfuerzan más en los nuevos estrenos de este género.

Para todos aquellos a los que les encanta vivir aventuras desde el sofá, va esta lista con las que en mi opinión son las últimas mejores películas de aventuras que se han estrenado en este último año

Leer más
Revista