Autora: Verónica Amaro Bermejo
Una de las películas míticas sobre extraterrestres es la de Cocoon, que, en español significa literalmente “capullo” o “vaina”. Es una de las películas con más de 25 años, que permanece en la memoria de todos las que la vieron.
Fue uno de los éxitos del año 1985, y ha pasado a convertirse en otra película de culto del género.
Su argumento gira en torno a un grupo de jubilados que se relacionan con seres de otro mundo llegados con otras intenciones a la Tierra.
La mayoría de sus actores ya no viven en la actualidad puesto que todos eran por aquel etonces personas de avanzada edad cuando se rodó, excepto uno de ellos, Wilford Brimley, que tenía 50 años y al que se le tuvo que caracterizar para que pareciera mayor.
Cocoon, es una excelente película de ciencia ficción, como vemos, explotando el lado bueno de posibles extraterrestres que llegan a nuestro mundo, tal y como han hecho otras producciones del género. En este sentido, su argumento es innovador y la hace muy agradable e interesante de ver.
Narra la historia de unos ancianos que viven sus años dorados en una urbanización junto al mar en Florida. En esta residencia, viven varios grupos de ancianos, uno de los cuales son amigos que demuestran tener un buen estado físico y anímico. Un día, van a nadar a la piscina de una mansión que está cerca de su residencia. Tras varias visitas, comienzan a percatarse de que algo les está cambiando. En la casa, descubren que sus propietarios no son de este mundo y que en la piscina donde se bañan hay algo más que agua.
Por otro lado, destacar una de las anécdotas de esta película y es que los delfines que vemos en las escenas submarinas no son reales, sino muñecos animatrónicos, cuyo uso es casi continuo en el cine en lugar de animales auténticos. Seguro que nadie habrá advertido esto en la película.
Finalmente, decir que, Cocoon tuvo una secuela, Cocoon: El regreso, del año 1988, que contó con el mismo elenco de actores pero con diferente director, dando como resultado una película con mucho menos carisma que la primera, y a mi gusto, sin mucho argumento.
En fin, COCOON es otra joya del cine para tener con todos los honores en nuestra videoteca particular. Si no la habéis visto, no perdáis el tiempo y os animo a ello.