Autora: Jimena Gonzalez Sanz
Bienvenidos una vez más al espacio sala cultura de nuestra revista digital. La propuesta de hoy es ya un clásico del cine familiar que aunque recomendada para todos los públicos debería plantearse para mayores de doce: Cadena de favores.
Cadena de favores es una película estadounidense de 2000 dirigida por Mimi Leder (directora de películas bastante comerciales como El pacificador , junto a Steven Spielberg, o Deep Impact una película sobre desastres naturales.)
Protagonizada por Hayley Joe Osment (el niño del Sexto sentido), Kevin Spacey (American beauty, Seven , L.A. Conficential y la serie House of cards), Helen Hunt (Twister, Mejor imposible) y Jon Bon Jovi, el reparto es sin duda acertado .
Basada en la Novela homónima de Catherine Ryan Hide, la película narra la historia de un profesor de ciencias sociales, que carga con muchas cicatrices, las externas las más superficiales, que propone un trabajo atípico a los jóvenes alumnos de las que es docente. Todo parte de la siguiente cuestión que lanza a sus alumnos : ¿Qué harás para cambiar el mundo? Esta pregunta es la trama que rodea a la película Pay It Forward título original de la cinta.
Trevor es uno de sus alumnos, y se toma muy en serio la propuesta. El plan de Trevor radica en hacer tres favores a tres personas. Tres favores que les ayuden a lograr algo que estas personas no serían capaces de realizar por sí mismos. Las acciones deben hacerse desinteresadamente. A cambio, cada una de estas tres personas, deberá seguir el patrón de Trevor, haciendo otros tres favores de manera que la cadena siga sin discriminar ni tener en cuenta posibles diferencias de tipo personal (religioso, político, ideológico, etc). y que así la cadena de relaciones humanas continúe y no se interrumpa.
Spacey es el actor que interpreta al profesor de estudios sociales que les pide a sus alumnos que tengan una idea para cambiar el mundo. El papel de Trevor está interpretado por Hayley Joe Osment. La madre de Trevor es Helen Hunt. Y Jon Bon Jovi hace un cameo en esta película que cuenta de por sí con un elenco inmejorable.
Aunque la cinta tiene tintes dramáticos la película nos muestra la contagiosidad de la bondad humana a través de los pequeños gestos de solidaridad que cada persona pueda realizar. Estas pequeñas acciones hacen posible cambiar el mundo y todos, de todas las edades, tienen el poder de hacerlo. La película es un himno a la unidad y la ayuda desinteresada, y mejora el mundo que nos rodea.
Espero que la disfrutéis.