Autora: Jimena Gonzalez Sanz
¡Hola a todxs! Bienvenidos nuevamente al espacio cultural de la revista digital donde podrás encontrar recomendaciones del séptimo arte así como sugerentes clásicos para que puedas disfrutar de tu tiempo libre.
Hoy os traigo una selección del llamado cine de culto de ciencia ficción, uno de mis géneros favoritos. Películas consideradas por muchos obras maestras de su época y que la han trascendido. Hoy os hablaré de Blade runner.
Blade runner (Ridley Scott,1982), de la que recientemente han sacado un remake en 2017, es una película neo-noir estadounidense, de aspecto detectivesco mezclado con la ciencia ficción, basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).
La película de 1982 es una distopía ambientada en LA de 2019. Con una estética marcada por los ochenta, presenta una visión del futuro, que es constante en casi todas las visiones futurísticas de aquí en adelante: automóviles voladores, robots y propaganda de neón que inunda la ciudad.
Las personas que habitan esta ciudad parecen carentes de emociones y un sentido de la ética, viven sumidos en el aburrimiento y la amargura. Esto contrasta con la vitalidad, especialmente la de Roy Batty (Rutger Hauer), de los replicantes (androides con aspecto físico y comportamiento humano, llegando a ser virtualmente indistinguibles de estos). Estos androides son empleados en trabajos peligrosos y en las colonias exteriores a la Tierra. Pero un motín en una de las colonias hace que los replicantes sean declarados ilegales.
Para acabar con ellos se crea el cuerpo especial de la policía, los Blade Runners .Harrison Ford interpreta a un antiguo blade runner, Deckard, que debe encontrar y acabar con cuatro replicantes que han huído y pretenden encontrar a su creador. Deckard, carente de empatía con los fugitivos, está enamorado paradójicamente de una de ellos Rachel (Sean Young).
Pese a que el éxito en taquilla fue escaso las influencias de la película son notorias en numerosos films. Así la estética que emana Juez Dredd es similar a la de Blade runner y la idea del androide fugitivo se copia en Terminator. Son innumerables las películas neo noir que surgieron a partir de ésta como Jhonny Mnemonic, Hackers, El Cortador de Césped o Días Extraños .
Esta es mi propuesta de momento esto es todo, esperamos en cualquier caso que disfrutéis ya sea con nuestras idea o aquellas que elijáis.
Jimena González Sanz.