Los alumnos hablan.

01 septiembre 2017 1

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Hablan, hablan y hablan… bien lo sabemos los profesores que de media pedimos tres veces silencio en cada clase, pero aquí NO, aquí vamos a dejarles que hablen y, además, vamos a escucharles con atención porque tienen cosas importantes que decirnos.

Esta sección nace con la idea de dar voz a los alumnos en temas del día a día, así como de permitirles mostrar sus inquietudes sobre la actualidad o los aspectos más importantes en su vida. Muchas veces damos por sabidas cuáles son sus preferencias, sus gustos o desasosiegos y, sin embargo, estamos equivocados por lo que no les prestamos una atención suficiente o les suministramos soluciones incorrectas. Conocerles nos permitirá acercarnos un poco más a ellos y así crear un clima que facilité el buen desarrollo de las clases. También podemos buscar maneras más adecuadas de ayudarles a abordar nuestras materias.

Muchas veces el curriculum no nos deja mucho tiempo para tener una charla con ellos y, por eso, aunque por menorizado surge esta sección. Para que la comunicación no sea unidireccional, sino que exista un feedback que enriquezca la experiencia escolar. Para llevarla a cabo se utilizarán varios formatos según puedan adaptarse mejor al tema o temas tratados en cada ocasión.

Entrevistas dirigidas

Se hará a los estudiantes algunas preguntas sobre temas de actualidad para que puedan mostrar su opinión al respecto: el terrorismo, la crisis de los refugiados, la corrupción política, la telebasura y, por supuesto, la educación y diferentes aspectos de esta pueden ser algunos de los temas a tratar con ellos. Posiblemente con sus respuestas consigamos otro punto de vista o descubramos aspectos en los que no habíamos puesto atención para ampliar nuestra forma de ver las cosas.

Entrevistas abiertas

En este otro formato, se les harán preguntas más generales como ¿Qué es lo que más te preocupa hoy en día? O ¿cómo ves tu futuro? Y así darles la oportunidad de mostrar más libremente cuáles son sus preocupaciones o quebraderos de cabeza. Con ello, podemos empatizar y llevar a nuestras clases estos temas, en la medida de lo posible, para hacerlas más atractivas y conseguir implicarles más. Además pueden ponerse de manifiesto problemas o preocupaciones que podamos ayudar a resolver.

Cuestionarios o encuestas

En algunos temas se usarán cuestionarios o encuestas cerrados que nos permitan extraer resultados y cifras sobre las opiniones de los alumnos. Este formato ofrece la oportunidad de concretar más en algunos aspectos y nos permite conocer la opinión de un número más amplio de alumnos frente a los formatos anteriores.

Y bien, estos serán los formatos principales, pero la sección queda abierta a cualquier idea que pueda surgir en las aulas: cartas (al director), pancartas reivindicativas o huelgas silenciosas. Todo ello adaptándose a los temas de actualidad del momento.

Importante también es que se intentará dar voz a la mayor parte del alumnado, es decir, se presentarán las opiniones del mayor número de rangos posibles: desde 1º d la ESO a ciclos formativos, de centros rurales y urbanos y de diferentes localizaciones de la comunidad de Castilla y León. ¿Pensará lo mismo sobre el reciclaje un chico de 12 años del Bierzo que una chica de 18 de Valladolid? Pues vamos a intentar darles voz a todos ellos.

Ahora solo queda decir, bienvenidos a esta sección y escuchemos a nuestro futuro que no solo de pasado vive el hombre.

08 abril 2018 1
Los alumnos hablan

LA DESPOBLACIÓN DEL FUTURO.

LA DESPOBLACIÓN DEL FUTURO.

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Si Machado decidió dedicar un libro a los campos de Castilla, imaginad cuan importantes son. Vivimos en una comunidad muy vasta, en la que las ciudades grandes son pocas más que las capitales de provincia, pero, aun así, son las que más población concentran. Es sabido por todos que la despoblación de las zonas rurales, que son muchas en Castilla y León, es un problema al que se debe hacer frente porque si no esos maravillosos campos se quedarán sin gente que les de vida. El mismísimo Rajoy acudirá a Zamora en este mes de abril para abordar el tema, pero ¿dónde quieren vivir nuestros jóvenes en el futuro?

Estas son las preguntas y respuestas de una encuesta realizada a esos jóvenes que serán los encargados de que en un futuro, no muy lejano, esos campos sigan manando vida. Las respuestas de la encuesta han sido más escasas de las esperadas, especialmente por parte de los alumnos que viven ya en grandes poblaciones, pero creo que nos puede ayudar a hacernos una idea de lo que piensan los jóvenes de poblaciones menores al respecto.

 

Leer más
10 junio 2018 1
Los alumnos hablan

VERBA VOLAM, FACTA MANET.

VERBA VOLAM, FACTA MANET.

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

Si Machado decidió dedicar un libro a los campos de Castilla, imaginad cuan importantes son. Vivimos en una comunidad muy vasta, en la que las ciudades grandes son pocas más que las capitales de provincia, pero, aun así, son las que más población concentran. Es sabido por todos que la despoblación de las zonas rurales, que son muchas en Castilla y León, es un problema al que se debe hacer frente porque si no esos maravillosos campos se quedarán sin gente que les de vida. El mismísimo Rajoy acudirá a Zamora en este mes de abril para abordar el tema, pero ¿dónde quieren vivir nuestros jóvenes en el futuro?

Estas son las preguntas y respuestas de una encuesta realizada a esos jóvenes que serán los encargados de que en un futuro, no muy lejano, esos campos sigan manando vida. Las respuestas de la encuesta han sido más escasas de las esperadas, especialmente por parte de los alumnos que viven ya en grandes poblaciones, pero creo que nos puede ayudar a hacernos una idea de lo que piensan los jóvenes de poblaciones menores al respecto.

 

Leer más
06 febrero 2018 1
Los alumnos hablan

ENTREVISTA A PABLO, UN CHICO LUCHADOR.

ENTREVISTA A PABLO, UN CHICO LUCHADOR.

Autora: Marta Blazquez Rodriguez.

El pasado día 4 de febrero se celebró el día mundial contra el cáncer. Hoy en día, todos tenemos un familiar o conocemos a alguien que ha pasado y está pasando por esta dura situación. Creo que la mejor manera de hacerle frente es conocerle y escuchar a los que están inmersos en esta situación para ayudarles en todo lo posible. Pero ellos también pueden ayudarnos al resto contando su experiencia. Por eso mostramos a continuación una entrevista con Pablo, que después de varias sesiones de quimioterapia, acaba de ser operado. Él va a autopresentarse a continuación, pero os anuncio que es un luchador. Os transcribo la entrevista que tuvimos con él.

 –          Buenos días Pablo, en primer lugar quiero que te presentes.

          Bueno, me llamo Pablo Alonso, tengo 16 años, vengo de una familia numerosa, estoy cursando 1º de bachillerato y no sé qué más

          -Vale y ¿vives en Salamanca?

          Sí.

          Bien, ¿puedes decirnos que tipo de cáncer te fue diagnosticado?

Leer más
Revista