MESURAS. OTRAS FORMAS DE MEDIR EL MUNDO.

1 Vista de la exposicion Mesuras Foto FCAYC
Vista de la exposición ‘Mesuras’ Foto FCAYC

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

La exposición titulada ‘Mesuras’, que se puede visitar en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) hasta el diecisiete de noviembre, ofrece una gran oportunidad para hacer un acercamiento didáctico y multidisciplinar a las producciones artísticas contemporáneas. Reúne obras de artistas actuales junto a materiales de archivo que presentan un repertorio de distintas formas imaginativas de medir las cosas, ensayos para capturar lo que se ve y dejar constancia de ello en imágenes.

Algunos de los quince artistas de este proyecto proponen situaciones que pueden dinamizar reflexiones y debates en torno a temas importantes en varios aspectos educativos, por ejemplo Asunción Molinos Gordo exhibe un vídeo en el que se ve a un zahorí inspeccionando documentos legales para medir las consecuencias de determinadas leyes sobre los agricultores, pone así sobre la mesa un tema crucial en la historia de la filosofía al enfrentar el pensamiento mágico del pasado con el racional del presente.

3 Vista de la exposicion Mesuras Foto FCAYC

Vista de la exposición ‘Mesuras’ Foto FCAYC

En otros trabajos como los Llorenç Barber o Luis Martínez Campo la sica se emplea de forma inusual para medir el espacio, incluso para crearlo usándola para proyectos arquitectónicos. En otros se recoge la actividad física, Ana Amorim plasma sus caminatas cotidianas bordando mapas que recuerdan sus trayectos y Enrique Carbó sus recorridos por la naturaleza combinando textos y fotografías.

Geografia Antenas Tierra de Campos Palencia de Javier Ayarza. 2016 18 Foto FCAYC

 

‘Geografía-Antenas-Tierra de Campos-Palencia’ de Javier Ayarza. 2016-18 Foto FCAYC

Hay varias piezas que abordan el tema de las ciencias naturales: Alberto Baraya elabora, irónicamente, un herbario de plantas artificiales; y Rosell Meseguer una colección de cianotipos con plantas de zonas mineras.

Herbario de plantas artificiales de Alberto Baraya 2014 18

‘Herbario de plantas artificiales’ de Alberto Baraya 2014-18

Lara Almarcegui plantea reflexiones sobre el urbanismo al preservar un solar delimitado en la ribera del río Ebro mientras todo el entorno de la ciudad va cambiando. Ayarza hace un registro fotográfico de antenas en la meseta de Castilla que visualiza la tensión entre campo y tecnología. Hortalá interviene fotografías marcando el trayecto de escaladas por un relieve natural rocoso para cuantificar el paisaje de una forma antropomórfica. Vidal divide matemáticamente un árbol, desde su base hasta la cúspide, en porciones cúbicas de volumen exacto.

Obras de Ana Amorim y oleos del Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid

Obras de Ana Amorim y óleos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

La exposición en su conjunto compone un gabinete de ideas ingeniosas y sorprendentes que acaban por ser alegóricas y que sirven de dinamizador para muchos de los temas latentes en los currículos de gran cantidad de asignaturas.

Vista de la exposicion Mesuras Foto FCAYC

Vista de la exposición ‘Mesuras’ Foto FCAYC

Artistas e instituciones participantes:

Rosell Meseguer, Ana Amorim, Lara Almarcegui, Alberto Baraya, Clara Montoya, Llorenç Barber, Lluís Hortalà, Enrique Carbó, Jorge Ribalta, Nicu Ilfoveanu, Javier Ayarza, Pep Vidal, Lúa Coderch, Asunción Molinos Gordo, Claudio Zulian, Documentación iconográfica del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Inventarios de pleitos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Marqués de la Ensenada, Verificación de las especies, calidades y productos
de Vegas del Condado. Archivo Histórico Provincial de León, Selección de documentos catastrales. Archivo Histórico Provincial de León, Materiales diversos en torno a la mesura del sonido de Luis Martínez Campo

Comisario:

Jorge Blasco Gallardo

En el siguiente enlace se puede leer la crítica completa a la exposición que publiqué en el suplemento Artes y Letrasdel periódico ABC:

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-arte-cartografia-201910011418_noticia.html#vca=mod-friso-p3&vmc=play-programastvnoche&vso=Del%20arte%20de%20la%20cartograf%C3%ADa&vli=portadilla.local

Enlace a la exposición en FCAYC:

https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/actividad/mesuras/

Imagen contemporánea

SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO E IMAGEN

AUTOR: Bruno Marcos Carcedo Obra:‘Dismaland’ (2015) de Banksy. Parque temático distópico realizado en Bristol. En Dismaland, la obra que el grafitero Banksy realizó en Bristol hace pocos años, se presentó el parque temático de lo contrario, del revés, de lo siniestro, de lo malo. El aspecto general era el de un solar decrépito con las […]

Leer más
1 dIC 2021 2
Imagen contemporánea

VIOLENCIA E IMAGEN

VIOLENCIA E IMAGEN.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

Por Bruno Marcos

Obra: ‘Googlegrama 11-S’ (2005) de Joan Fontcuberta. Colección Musac.

Impresión digital. 123 x 192 cm.

____________________

COMENTARIO DE LA OBRA

La pieza de Joan Fontcuberta representa el impacto de los aviones sobre las torres gemelas de Nueva York mediante un mosaico de seis mil imágenes extraídas del buscador de Internet Google, al que el autor conectó un programa que iba seleccionando imágenes relacionadas a tres conceptos: “Dios”, “Yahvé” y “Alá”.

Leer más
1 Surrounded Islands Islas Rodeadas Christo y Jeanne Claude. Miami. 1983
Imagen contemporánea

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y paisaje

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y Paisaje.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

INTRODUCCIÓN

_______________

Uno de los temas que mejor puede relacionar el mundo de la imagen actual en todos sus campos con el currículo educativo de distintas áreas y niveles es el del color.

Desde diferentes perspectivas y a distintas edades es abordado en la enseñanza, por supuesto en la educación artística de los primeros años del niño, luego en la educación plástica, visual y audiovisual de la etapa secundaria obligatoria, también en las enseñanzas artísticas de grado medio o superior, y en el bachillerato artístico; pero además se estudia como fenómeno natural desde áreas como la física o la biología.

Muchas veces echamos en falta los vínculos necesarios entre el mundo contemporáneo y la materia teórica de los estudios de la enseñanza reglada. Ya hemos comentado en esta sección la existencia de una falta de encuentro entre las programaciones de los museos y las de los centros educativos. Vamos a intentar buscar puntos de encuentro entre ambas.

Uno de estos posibles caminos de confluencia es el del tema del color que vamos a tratar a través de cuatro casos concretos de estudio en obras artísticas actuales.

Leer más
MENÚ
Revista