Vista de la exposición ‘Mesuras’ Foto FCAYC |
Autor: Bruno Marcos Carcedo.
La exposición titulada ‘Mesuras’, que se puede visitar en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) hasta el diecisiete de noviembre, ofrece una gran oportunidad para hacer un acercamiento didáctico y multidisciplinar a las producciones artísticas contemporáneas. Reúne obras de artistas actuales junto a materiales de archivo que presentan un repertorio de distintas formas imaginativas de medir las cosas, ensayos para capturar lo que se ve y dejar constancia de ello en imágenes.
Algunos de los quince artistas de este proyecto proponen situaciones que pueden dinamizar reflexiones y debates en torno a temas importantes en varios aspectos educativos, por ejemplo Asunción Molinos Gordo exhibe un vídeo en el que se ve a un zahorí inspeccionando documentos legales para medir las consecuencias de determinadas leyes sobre los agricultores, pone así sobre la mesa un tema crucial en la historia de la filosofía al enfrentar el pensamiento mágico del pasado con el racional del presente.
Vista de la exposición ‘Mesuras’ Foto FCAYC
En otros trabajos como los Llorenç Barber o Luis Martínez Campo la música se emplea de forma inusual para medir el espacio, incluso para crearlo usándola para proyectos arquitectónicos. En otros se recoge la actividad física, Ana Amorim plasma sus caminatas cotidianas bordando mapas que recuerdan sus trayectos y Enrique Carbó sus recorridos por la naturaleza combinando textos y fotografías.
‘Geografía-Antenas-Tierra de Campos-Palencia’ de Javier Ayarza. 2016-18 Foto FCAYC
Hay varias piezas que abordan el tema de las ciencias naturales: Alberto Baraya elabora, irónicamente, un herbario de plantas artificiales; y Rosell Meseguer una colección de cianotipos con plantas de zonas mineras.
‘Herbario de plantas artificiales’ de Alberto Baraya 2014-18
Lara Almarcegui plantea reflexiones sobre el urbanismo al preservar un solar delimitado en la ribera del río Ebro mientras todo el entorno de la ciudad va cambiando. Ayarza hace un registro fotográfico de antenas en la meseta de Castilla que visualiza la tensión entre campo y tecnología. Hortalá interviene fotografías marcando el trayecto de escaladas por un relieve natural rocoso para cuantificar el paisaje de una forma antropomórfica. Vidal divide matemáticamente un árbol, desde su base hasta la cúspide, en porciones cúbicas de volumen exacto.
Obras de Ana Amorim y óleos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
La exposición en su conjunto compone un gabinete de ideas ingeniosas y sorprendentes que acaban por ser alegóricas y que sirven de dinamizador para muchos de los temas latentes en los currículos de gran cantidad de asignaturas.
Vista de la exposición ‘Mesuras’ Foto FCAYC
Artistas e instituciones participantes:
Rosell Meseguer, Ana Amorim, Lara Almarcegui, Alberto Baraya, Clara Montoya, Llorenç Barber, Lluís Hortalà, Enrique Carbó, Jorge Ribalta, Nicu Ilfoveanu, Javier Ayarza, Pep Vidal, Lúa Coderch, Asunción Molinos Gordo, Claudio Zulian, Documentación iconográfica del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Inventarios de pleitos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Marqués de la Ensenada, Verificación de las especies, calidades y productos
de Vegas del Condado. Archivo Histórico Provincial de León, Selección de documentos catastrales. Archivo Histórico Provincial de León, Materiales diversos en torno a la mesura del sonido de Luis Martínez Campo
Comisario:
Jorge Blasco Gallardo
En el siguiente enlace se puede leer la crítica completa a la exposición que publiqué en el suplemento ‘Artes y Letras’ del periódico ABC:
Enlace a la exposición en FCAYC:
https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/actividad/mesuras/