PIE: I.E.S.O. MANSILLA DE LAS MULAS (LEON)

05 enero 2018 1

INSTITUTO: IESO Mansilla de las Mulas, León.

Parece ya inevitable la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación. Está en nuestra mano, los educadores, que esta incorporación se realice de forma correcta y enriquecedora para nuestros alumnos.

Los alumnos tiene en sus móviles una “máquina” con gran potencial; son múltiples las posibilidades que nos ofrecen los celulares. En este proyecto ofrecemos una original, útil y poco utilizada aplicación de los dispositivos móviles: la orientación mediante el gps.

Por otro lado este proyecto muestra la importancia de compartir, de cooperar y de utilizar con sentido crítico lo que otros usuarios comparten en internet. El paradigma del software libre respeta la libertad y autonomía de los usuarios, fomenta la colaboración y estimula compartir el bien común formado por el conocimiento. Todos los programas usados en el proyecto son de software libre.

Las diapositivas, vídeos explicativos del proyecto y las actividades del mismo se encuentran colgadas en la web en la página http://orientastura.blogspot.com

En el proyecto se realizó en un pequeño instituto de la provincia de León, el IESO Astura (Mansilla de las Mulas) y en él participaron casi todo el profesorado del centro: José Luis Lorente Aragón (Matemáticas, coordinador), Benjamín Díaz Crespo ( Educación Física), David Álvarez Cárcamo (Geografía e Historia), Encarnación Chica Espinosa (Biología), Marino Garrido García (Matemáticas), Ángela González Cubero (Tecnología), Mª Cruz Granja García (Inglés), Juan Luis López Ram de Viu (Geografía e Historia), Paula Martínez García (Lengua), Noelia Rodríguez González ( Biología), Noelia Suárez Menéndez (Física y Química), Judit Valladares Vega (Lengua), Goyi Vázquez Blanco (Biología), René Peinador Dávila (Tecnología), Manuel Rodríguez Rodríguez (Matemáticas).

Aunque la orientación entra de lleno en el currículo de educación física este proyecto ha sido multidisciplinar. Mediante el uso del programa OruxMap (José Vázquez) podemos no sólo conocer nuestra posición, visualizar las rutas o los waypoints a los que deseamos acceder, podemos también ver la posición de nuestros alumnos en cada momento, luego el potencial es enorme. Para hacernos una idea de la variedad de posibilidades del programa comentamos algunos de los desarrollados en el proyecto:

  1. Ruta de raquetas a partir un track realizado por los alumnos en el ordenador a partir de dos rutas descargados de la aplicación wikiloc.
  2. Recorrido por el alumnado de los monumentos de Mansilla de las Mulas.
  3. Competición de los alumnos para recorrer 30 monumentos de León de la forma más óptima.
  4. Búsqueda de árboles y diversas plantas en la naturaleza.

De las actividades realizadas el track de la ruta “León monumental” ha sido incorporado en la aplicación móvil Turismo por León y la realizada en Mansilla de las Mulas colgada en la web del ayuntamiento del municipio

05 enero 2018 4 05 enero 2018 3 05 enero 2018 2

04 diciembre 2018 0
P.I.E. JCyL

DEMONIOS EN GRIS.

DEMONIOS EN GRIS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Trabajo colectivo de los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid

Isaac Macho

Hay pocos contrastes tan aleccionadores para un joven que nunca ha tenido la oportunidad de ver un rito tradicional, bucear en su historia y lograr captar el espíritu de sus personajes a través de su propia creatividad. No digamos si esas figuras están llenas de seducción y misterio como es el caso del rito de Los Carochos.

Los alumnos de segundo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han investigado en equipo para plasmar su punto de vista gráfico sobre esta fiesta ancestral que todos los años se celebra el 1 de enero en la localidad zamorana de Riofrío de Aliste.

Durante varias semanas, alumnos y alumnas han participado en varios grupos de trabajo, con estrategias y técnicas diferentes.   Dirigidos por la profesora Rosa Rico, en colaboración con los también docentes Germán G. Sinova y José Luis Recio,  han concebido en su ordenador universos distintos,  a pequeña escala, unidos por el hilo de la magia de las mascaradas hasta transformar su criatura en una lona gigante de 3 metros. 

Leer más
1 octubre 2018 1
P.I.E. JCyL

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Los 25 alumnos de segundo de Ilustración de la  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han comenzado a elaborar un mural colectivo gigante, de 3×1,80 metros, con destino a la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que se inaugurará el próximo 15 de noviembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y Léon.   

No es la primera vez que esta Escuela de Valladolid colabora con las actividades de la tradición de Los Carochos. Desde hace varios años, participan estrechamente en la revista del mismo título dibujando personajes e ilustrando cuentos e historias sobre esta mascarada y sus figuras cargadas de simbología que parecen sacadas de la noche de los tiempos.

La profesora de Producción Gráfica Industrial de la Escuela, Rosa Rico, es la impulsora de esta experiencia innovadora y pedagógica desde el momento en que se lo planteó la Asociación Cultural Amanecer de Aliste en 2014. La actividad es multidisciplinar y en la misma participan, junto a ella, el profesor de Fotografía, Germán G. Sinova y también el titular de Medios Informáticos, José Luis Recio.

Con el objetivo de desarrollar el proyecto y para que los alumnos dispongan de material de documentación suficiente para encauzar sus creaciones, Rosa Rico les mostró a los alumnos las publicaciones realizadas en años anteriores y la asociación cultural alistana les presentó en una pantalla fotografías y vídeos de Los Carochos.

Leer más
10 Junio 2019 4
P.I.E. JCyL

EDUCACIÓN , CULTURA Y TRADICIÓN

EDUCACIÓN, CULTURA Y TRADICIÓN.

INSTITUTO: IES ALISTE DE ALCAÑICES (ZAMORA)

Protagonistas y espectadores al mismo tiempo. Es el planteamiento pedagógico propuesto por la dirección y los profesores del IES Aliste de la localidad de Alcañices (Zamora) para recorrer la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que permaneció abierta dos semanas en el centro durante el pasado mes de mayo.

Se trata de una mascarada que se celebra cada 1 de enero en el pequeño pueblo zamorano de Riofrío de Aliste en la que 11 personajes recorren las calles, vestidos con originales y estrafalarias vestimentas, entre acciones provocativas, peleas, chascarrillos y momentos de crítica con una rica carga simbólica derivada de sus inciertos pero antiquísimos orígenes.

Nadie como estos alumnos y alumnas para entender manifestaciones tan ancestrales como las mascaradas ya que en la comarca alistana pervive el mayor número de ritos de este tipo de toda la Península Ibérica, junto a las celebraciones conservadas en las aldeas de la cercana región portuguesa de Braganza.

Leer más
Revista