INSTITUTO: IESO Mansilla de las Mulas, León.
Parece ya inevitable la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación. Está en nuestra mano, los educadores, que esta incorporación se realice de forma correcta y enriquecedora para nuestros alumnos.
Los alumnos tiene en sus móviles una “máquina” con gran potencial; son múltiples las posibilidades que nos ofrecen los celulares. En este proyecto ofrecemos una original, útil y poco utilizada aplicación de los dispositivos móviles: la orientación mediante el gps.
Por otro lado este proyecto muestra la importancia de compartir, de cooperar y de utilizar con sentido crítico lo que otros usuarios comparten en internet. El paradigma del software libre respeta la libertad y autonomía de los usuarios, fomenta la colaboración y estimula compartir el bien común formado por el conocimiento. Todos los programas usados en el proyecto son de software libre.
Las diapositivas, vídeos explicativos del proyecto y las actividades del mismo se encuentran colgadas en la web en la página http://orientastura.blogspot.com
En el proyecto se realizó en un pequeño instituto de la provincia de León, el IESO Astura (Mansilla de las Mulas) y en él participaron casi todo el profesorado del centro: José Luis Lorente Aragón (Matemáticas, coordinador), Benjamín Díaz Crespo ( Educación Física), David Álvarez Cárcamo (Geografía e Historia), Encarnación Chica Espinosa (Biología), Marino Garrido García (Matemáticas), Ángela González Cubero (Tecnología), Mª Cruz Granja García (Inglés), Juan Luis López Ram de Viu (Geografía e Historia), Paula Martínez García (Lengua), Noelia Rodríguez González ( Biología), Noelia Suárez Menéndez (Física y Química), Judit Valladares Vega (Lengua), Goyi Vázquez Blanco (Biología), René Peinador Dávila (Tecnología), Manuel Rodríguez Rodríguez (Matemáticas).
Aunque la orientación entra de lleno en el currículo de educación física este proyecto ha sido multidisciplinar. Mediante el uso del programa OruxMap (José Vázquez) podemos no sólo conocer nuestra posición, visualizar las rutas o los waypoints a los que deseamos acceder, podemos también ver la posición de nuestros alumnos en cada momento, luego el potencial es enorme. Para hacernos una idea de la variedad de posibilidades del programa comentamos algunos de los desarrollados en el proyecto:
- Ruta de raquetas a partir un track realizado por los alumnos en el ordenador a partir de dos rutas descargados de la aplicación wikiloc.
- Recorrido por el alumnado de los monumentos de Mansilla de las Mulas.
- Competición de los alumnos para recorrer 30 monumentos de León de la forma más óptima.
- Búsqueda de árboles y diversas plantas en la naturaleza.
De las actividades realizadas el track de la ruta “León monumental” ha sido incorporado en la aplicación móvil Turismo por León y la realizada en Mansilla de las Mulas colgada en la web del ayuntamiento del municipio