PIE: I.E.S. MARIA DE CORDOBA. NAVAS DEL MARQUES.

07 marzo 2018 1

INSTITUTO: IES VIA DE LA PLATA, GUIJUELO. SALAMANCA.

 

El Proyecto de Innovación educativa «AVENTURA-T» propone una metodología y unas actividades para favorecer el desarrollo de buenos hábitos y actitudes que mejoren la convivencia en el centro (comportamiento en clase, rendimiento escolar, cuidado del aula, respeto y limpieza de los espacios comunes…).

Está dirigido a todos los alumnos de 1º y 2º de la ESO y participarán todos los miembros de la Comunidad Educativa, incluidas las familias.07 Marzo 2018 2

Cada clase formará un equipo que irá recibiendo puntos por parte de los Profesores, Jefatura de Estudios, Comisión de Convivencia y resto de Comunidad Educativa en función a determinados ítems como:

  1. 1.El desarrollo de las clases.
  1. 2.Los sobresalientes.
  1. 3.Limpieza, mantenimiento y decoración del aula.
  1. 4.El buen uso de la agenda.
  1. 5.Participación y comportamiento en actividades complementarias y extraescolares.
  1. 6.Jefatura de Estudios, Comisión de Convivencia y Comunidad Educativa.

En cada clase habrá el dibujo de un árbol (imagen de unidad de un grupo) con tantas ramas como alumnos tenga cada equipo (parte de un todo). El tutor será el encargado de poner las pegatinas (en función a la leyenda que aparece en el dibujo) equivalentes a los puntos obtenidos. Además paralelamente se construirá un árbol en la entrada del instituto en la que cada rama será asignada a un grupo de los 8 participantes para que mensualmente vayan comparando los logros obtenidos por todos y, a su vez, sea visible por el resto de los alumnos y comunidad educativa.

07 Marzo 2018 3Dentro de las actividades propuestas destacamos:

  • Decoración de un árbol por curso y grupo.
  • Construcción de un árbol en la entrada del instituto que refleje el estado del concurso.
  • Elaboración de un cartel con las normas del concurso y diagramas que muestren la evolución de todos los grupos en los diferentes meses.
  • Concurso para la creación de un eslogan y un icono que representen la idea del proyecto.
  • Juegos cooperativos, habilidades que mejoran la comunicación, la empatía, las normas de comportamiento, las habilidades sociales, cuestionarios de aceptación social…
  • Campaña de limpieza y el concurso “Pintamos papeleras”.
  • Concurso “Los libros cautivos”…
  • Actividades extraescolares y complementarias que trabajen aspectos como la sociabilidad, la igualdad, la tolerancia. Los alumnos de 2º ESO realizarán una salida a Ávila, a Urueña (Villa del Libro) y al embalse de El Burguillo y los de 1º asistirán a una animación a la lectura de Ana Roncero, a Urueña y a Segovia.

El proyecto se iniciará en septiembre y finalizará el 29 de mayo para hacer el recuento de puntos y dar un premio a los dos grupos que mayor calificación hayan obtenido. Además, también se premiará a dos alumnos de cada clase propuestos por el equipo docente de la misma.

Dicho premio consistirá en la realización de un viaje a uno de los parques de aventura más grande de Europa, en pleno corazón de la sierra madrileña, que lleva por nombre «Aventura Amazonia Cercedilla».

 

LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO

 (Nelson Mandela)

07 Marzo 2018 4  07 Marzo 2018 5 

04 diciembre 2018 0
P.I.E. JCyL

DEMONIOS EN GRIS.

DEMONIOS EN GRIS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Trabajo colectivo de los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid

Isaac Macho

Hay pocos contrastes tan aleccionadores para un joven que nunca ha tenido la oportunidad de ver un rito tradicional, bucear en su historia y lograr captar el espíritu de sus personajes a través de su propia creatividad. No digamos si esas figuras están llenas de seducción y misterio como es el caso del rito de Los Carochos.

Los alumnos de segundo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han investigado en equipo para plasmar su punto de vista gráfico sobre esta fiesta ancestral que todos los años se celebra el 1 de enero en la localidad zamorana de Riofrío de Aliste.

Durante varias semanas, alumnos y alumnas han participado en varios grupos de trabajo, con estrategias y técnicas diferentes.   Dirigidos por la profesora Rosa Rico, en colaboración con los también docentes Germán G. Sinova y José Luis Recio,  han concebido en su ordenador universos distintos,  a pequeña escala, unidos por el hilo de la magia de las mascaradas hasta transformar su criatura en una lona gigante de 3 metros. 

Leer más
1 octubre 2018 1
P.I.E. JCyL

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Los 25 alumnos de segundo de Ilustración de la  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han comenzado a elaborar un mural colectivo gigante, de 3×1,80 metros, con destino a la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que se inaugurará el próximo 15 de noviembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y Léon.   

No es la primera vez que esta Escuela de Valladolid colabora con las actividades de la tradición de Los Carochos. Desde hace varios años, participan estrechamente en la revista del mismo título dibujando personajes e ilustrando cuentos e historias sobre esta mascarada y sus figuras cargadas de simbología que parecen sacadas de la noche de los tiempos.

La profesora de Producción Gráfica Industrial de la Escuela, Rosa Rico, es la impulsora de esta experiencia innovadora y pedagógica desde el momento en que se lo planteó la Asociación Cultural Amanecer de Aliste en 2014. La actividad es multidisciplinar y en la misma participan, junto a ella, el profesor de Fotografía, Germán G. Sinova y también el titular de Medios Informáticos, José Luis Recio.

Con el objetivo de desarrollar el proyecto y para que los alumnos dispongan de material de documentación suficiente para encauzar sus creaciones, Rosa Rico les mostró a los alumnos las publicaciones realizadas en años anteriores y la asociación cultural alistana les presentó en una pantalla fotografías y vídeos de Los Carochos.

Leer más
10 Junio 2019 4
P.I.E. JCyL

EDUCACIÓN , CULTURA Y TRADICIÓN

EDUCACIÓN, CULTURA Y TRADICIÓN.

INSTITUTO: IES ALISTE DE ALCAÑICES (ZAMORA)

Protagonistas y espectadores al mismo tiempo. Es el planteamiento pedagógico propuesto por la dirección y los profesores del IES Aliste de la localidad de Alcañices (Zamora) para recorrer la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que permaneció abierta dos semanas en el centro durante el pasado mes de mayo.

Se trata de una mascarada que se celebra cada 1 de enero en el pequeño pueblo zamorano de Riofrío de Aliste en la que 11 personajes recorren las calles, vestidos con originales y estrafalarias vestimentas, entre acciones provocativas, peleas, chascarrillos y momentos de crítica con una rica carga simbólica derivada de sus inciertos pero antiquísimos orígenes.

Nadie como estos alumnos y alumnas para entender manifestaciones tan ancestrales como las mascaradas ya que en la comarca alistana pervive el mayor número de ritos de este tipo de toda la Península Ibérica, junto a las celebraciones conservadas en las aldeas de la cercana región portuguesa de Braganza.

Leer más
Revista