PIE: I.E.S. MARGARITA DE FUENMAYOR, AGREDA, SORIA

02 octubre 2017 19

INSTITUTO: IES Margarita de Fuenmayor, Agreda, Soria.

GLOBE es un programa internacional que trata de desarrollar hábitos científicos y medioambientales entre los estudiantes y profesorado de todo el mundo, concienciando, al mismo tiempo, sobre los problemas que existen en el medio ambiente. Su carácter eminentemente práctico permite que pueda ser utilizado como un elemento más en el desarrollo del currículo, contribuyendo a la mejora del rendimiento escolar.

Para ello, se dispone de una estación meteorológica en el tejado del centro que emite señales de radio a una consola del departamento de Ciencias y que tiene un enlace a la página web del instituto que está a disposición de quien quiera consultar la meteorología de Ágreda.

 

02 octubre 2017 7   02 octubre 2017 8

 02 octubre 2017 9

 La estación meteorológica de nuestro centro corresponde al modelo VANTAGE VUE DE DAVIS. Dicha estación suministra inalámbricamente datos a la consola. Esporádicamente se han producido algunos fallos en la recepción de datos a lo largo del curso.

02 octubre 2017 10 02 octubre 2017 11

 

La consola está conectada al ordenador de dicho departamento en el que está instalado el software Weather link que permite utilizar los datos de la consola y elaborar gráficas y tablas con ellas.

También es posible que el alumnado se descargue la aplicación para Smartphone.

 02 octubre 2017 12

ACTIVIDADES ALUMNOS

Algunas de las actividades que los alumnos realizan desde las diferentes asignaturas son los siguientes:

RESUMEN ANUAL CLIMATOLÓGICO

02 octubre 2017 14 02 octubre 2017 18 02 octubre 2017 13

ESTUDIO DE LAS NUBES Y EXPOSICIÓN.

02 octubre 2017 15

ANÁLISIS DE AGUAS SULFUROSAS DE LAS FUENTES DE LA DEHESA DE ÁGREDA.

 

02 octubre 2017 16   02 octubre 2017 17

Escrito por Patricia Jiménez Pascual: COORDINADORA DEL PROYECTO EN 2015/2016.

Y por Mateo Ayllón: COORDINADOR DEL PROYECTO EN 2016/2017. 

04 diciembre 2018 0
P.I.E. JCyL

DEMONIOS EN GRIS.

DEMONIOS EN GRIS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Trabajo colectivo de los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid

Isaac Macho

Hay pocos contrastes tan aleccionadores para un joven que nunca ha tenido la oportunidad de ver un rito tradicional, bucear en su historia y lograr captar el espíritu de sus personajes a través de su propia creatividad. No digamos si esas figuras están llenas de seducción y misterio como es el caso del rito de Los Carochos.

Los alumnos de segundo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han investigado en equipo para plasmar su punto de vista gráfico sobre esta fiesta ancestral que todos los años se celebra el 1 de enero en la localidad zamorana de Riofrío de Aliste.

Durante varias semanas, alumnos y alumnas han participado en varios grupos de trabajo, con estrategias y técnicas diferentes.   Dirigidos por la profesora Rosa Rico, en colaboración con los también docentes Germán G. Sinova y José Luis Recio,  han concebido en su ordenador universos distintos,  a pequeña escala, unidos por el hilo de la magia de las mascaradas hasta transformar su criatura en una lona gigante de 3 metros. 

Leer más
1 octubre 2018 1
P.I.E. JCyL

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Los 25 alumnos de segundo de Ilustración de la  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han comenzado a elaborar un mural colectivo gigante, de 3×1,80 metros, con destino a la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que se inaugurará el próximo 15 de noviembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y Léon.   

No es la primera vez que esta Escuela de Valladolid colabora con las actividades de la tradición de Los Carochos. Desde hace varios años, participan estrechamente en la revista del mismo título dibujando personajes e ilustrando cuentos e historias sobre esta mascarada y sus figuras cargadas de simbología que parecen sacadas de la noche de los tiempos.

La profesora de Producción Gráfica Industrial de la Escuela, Rosa Rico, es la impulsora de esta experiencia innovadora y pedagógica desde el momento en que se lo planteó la Asociación Cultural Amanecer de Aliste en 2014. La actividad es multidisciplinar y en la misma participan, junto a ella, el profesor de Fotografía, Germán G. Sinova y también el titular de Medios Informáticos, José Luis Recio.

Con el objetivo de desarrollar el proyecto y para que los alumnos dispongan de material de documentación suficiente para encauzar sus creaciones, Rosa Rico les mostró a los alumnos las publicaciones realizadas en años anteriores y la asociación cultural alistana les presentó en una pantalla fotografías y vídeos de Los Carochos.

Leer más
10 Junio 2019 4
P.I.E. JCyL

EDUCACIÓN , CULTURA Y TRADICIÓN

EDUCACIÓN, CULTURA Y TRADICIÓN.

INSTITUTO: IES ALISTE DE ALCAÑICES (ZAMORA)

Protagonistas y espectadores al mismo tiempo. Es el planteamiento pedagógico propuesto por la dirección y los profesores del IES Aliste de la localidad de Alcañices (Zamora) para recorrer la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que permaneció abierta dos semanas en el centro durante el pasado mes de mayo.

Se trata de una mascarada que se celebra cada 1 de enero en el pequeño pueblo zamorano de Riofrío de Aliste en la que 11 personajes recorren las calles, vestidos con originales y estrafalarias vestimentas, entre acciones provocativas, peleas, chascarrillos y momentos de crítica con una rica carga simbólica derivada de sus inciertos pero antiquísimos orígenes.

Nadie como estos alumnos y alumnas para entender manifestaciones tan ancestrales como las mascaradas ya que en la comarca alistana pervive el mayor número de ritos de este tipo de toda la Península Ibérica, junto a las celebraciones conservadas en las aldeas de la cercana región portuguesa de Braganza.

Leer más
Revista