PIE: I.E.S. Los Valles, Camarzana de Tera, Zamora.

01 septiembre 2017 1

INSTITUTO: IES Los Valles, Camarzana de Tera, Zamora.

El punto de partida

El Proyecto denominado “Aula Virtual para pendientes” surge de la preocupación de los docentes del IES Los Valles, en Camarzana de Tera (Zamora) por mejorar la atención a los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores.

En el proyecto, desarrollado durante el curso escolar 2015-2016, participaron doce profesores de siete Departamento didácticos y un total de cuarenta y tres alumnos con alguna materia pendiente, provenientes de 2º, 3º, 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

El proyecto

En una plataforma virtual de enseñanza-aprendizaje se crean cursos online para diferentes niveles y materias como Matemáticas, Física y Química, Tecnología, Inglés, Cultura Clásica, Geografía e Historia y Filosofía. En estos cursos, realizables fuera del horario escolar, los alumnos acceden a recursos, previamente seleccionados y/o creados por los docentes. El seguimiento de su aprendizaje se realiza a través del aula virtual, donde el docente les guía a lo largo de todo el proceso, dando instrucciones, proponiendo actividades, resolviendo dudas y proporcionando retroalimentación a sus trabajos.01 septiembre 2017 2

La estructura

Se utiliza un modelo ADDIE de gestión del Proyecto que se estructura en cinco fases.

  • En la fase de Análisis se pasan cuestionarios a padres, profesores y alumnos y se analizan los resultados para detectar las necesidades relacionadas con el desarrollo del proyecto y con la acción formativa. También se detectan las limitaciones del Proyecto e identifican los factores clave.
  • En la fase de Diseño se detallan los elementos de Diseño básicos del Proyecto (entorno virtual y cursos e-learning). Se establecen las directrices y planteamientos tecno-pedagógicos para su posterior desarrollo.
  • En la fase de Desarrollo se configura el aula virtual y se determinan las estrategias de actuación del docente. Se crea una página web para que pueden acceder a los recursos otros alumnos que necesiten reforzar conceptos básicos aunque no tengan materias pendientes y se desarrollan los diferentes cursos e-learning utilizando herramientas digitales variadas.
  • En la fase de Implementación tiene lugar el aprendizaje de los alumnos y su seguimiento a través del aula virtual. El docente actúa como facilitador al dinamizar, guiar y gestionar el proceso de aprendizaje, a la vez que motiva y agiliza la interacción en la red.
  • En la fase de Evaluación se utilizan diferentes herramientas para evaluar el aprendizaje de los alumnos y la acción formativa y se estudian las posibles modificaciones que sería necesario introducir para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual.

Los factores clave

  • Implicación en el proceso del centro educativo, los profesores, los alumnos y los padres.
  • Cde la misma materia y apoyo del personal cualificado en el uso y administración de plataformas educativas.
  • Creación de actividades de enseñanza-aprendizaje adecuadas al tipo de alumnado.
  • Inclusión de técnicas y hábitos de estudio.
  • Utilización de estrategias de seguimiento continuado para lograr mantener la constancia en el trabajo.
  • Planificación de las acciones a realizar por el docente en el aula virtual.
  • Selección y creación de recursos en varios formatos atendiendo a criterios de claridad, exposición breve, esquemática y visual.
  • Evaluación a lo largo de todo el proceso realizada tanto por el alumno (autoevaluación) como por el docente.

El impacto

La introducción de un modelo educativo e-learning en el IES Los Valles supone un gran cambio.

01 septiembre 2017 3

 Más información

Pág. web corporativa: http://ieslosvalles.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Presentación del Proyecto: https://prezi.com/ovguox4c5fxc/proyecto-deinnovacion-educativa/

Tutorial: https://prezi.com/sulxainekzya/tutorial-aula-virtual/

Pág. web del aula virtual: http://canegi.wix.com/aulavirtual

Vídeo del proyecto: https://youtu.be/rboodlkmohk

 

 

 

 

 

 

04 diciembre 2018 0
P.I.E. JCyL

DEMONIOS EN GRIS.

DEMONIOS EN GRIS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Trabajo colectivo de los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid

Isaac Macho

Hay pocos contrastes tan aleccionadores para un joven que nunca ha tenido la oportunidad de ver un rito tradicional, bucear en su historia y lograr captar el espíritu de sus personajes a través de su propia creatividad. No digamos si esas figuras están llenas de seducción y misterio como es el caso del rito de Los Carochos.

Los alumnos de segundo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han investigado en equipo para plasmar su punto de vista gráfico sobre esta fiesta ancestral que todos los años se celebra el 1 de enero en la localidad zamorana de Riofrío de Aliste.

Durante varias semanas, alumnos y alumnas han participado en varios grupos de trabajo, con estrategias y técnicas diferentes.   Dirigidos por la profesora Rosa Rico, en colaboración con los también docentes Germán G. Sinova y José Luis Recio,  han concebido en su ordenador universos distintos,  a pequeña escala, unidos por el hilo de la magia de las mascaradas hasta transformar su criatura en una lona gigante de 3 metros. 

Leer más
1 octubre 2018 1
P.I.E. JCyL

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Los 25 alumnos de segundo de Ilustración de la  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han comenzado a elaborar un mural colectivo gigante, de 3×1,80 metros, con destino a la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que se inaugurará el próximo 15 de noviembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y Léon.   

No es la primera vez que esta Escuela de Valladolid colabora con las actividades de la tradición de Los Carochos. Desde hace varios años, participan estrechamente en la revista del mismo título dibujando personajes e ilustrando cuentos e historias sobre esta mascarada y sus figuras cargadas de simbología que parecen sacadas de la noche de los tiempos.

La profesora de Producción Gráfica Industrial de la Escuela, Rosa Rico, es la impulsora de esta experiencia innovadora y pedagógica desde el momento en que se lo planteó la Asociación Cultural Amanecer de Aliste en 2014. La actividad es multidisciplinar y en la misma participan, junto a ella, el profesor de Fotografía, Germán G. Sinova y también el titular de Medios Informáticos, José Luis Recio.

Con el objetivo de desarrollar el proyecto y para que los alumnos dispongan de material de documentación suficiente para encauzar sus creaciones, Rosa Rico les mostró a los alumnos las publicaciones realizadas en años anteriores y la asociación cultural alistana les presentó en una pantalla fotografías y vídeos de Los Carochos.

Leer más
10 Junio 2019 4
P.I.E. JCyL

EDUCACIÓN , CULTURA Y TRADICIÓN

EDUCACIÓN, CULTURA Y TRADICIÓN.

INSTITUTO: IES ALISTE DE ALCAÑICES (ZAMORA)

Protagonistas y espectadores al mismo tiempo. Es el planteamiento pedagógico propuesto por la dirección y los profesores del IES Aliste de la localidad de Alcañices (Zamora) para recorrer la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que permaneció abierta dos semanas en el centro durante el pasado mes de mayo.

Se trata de una mascarada que se celebra cada 1 de enero en el pequeño pueblo zamorano de Riofrío de Aliste en la que 11 personajes recorren las calles, vestidos con originales y estrafalarias vestimentas, entre acciones provocativas, peleas, chascarrillos y momentos de crítica con una rica carga simbólica derivada de sus inciertos pero antiquísimos orígenes.

Nadie como estos alumnos y alumnas para entender manifestaciones tan ancestrales como las mascaradas ya que en la comarca alistana pervive el mayor número de ritos de este tipo de toda la Península Ibérica, junto a las celebraciones conservadas en las aldeas de la cercana región portuguesa de Braganza.

Leer más
Revista