PIE: I.E.S. Antonio Bellido, Armunia, León.

01 septiembre 2017 5

INSTITUTO: IES Los Valles, Camarzana de Tera, Zamora.

El IES “Antonio García Bellido” está situado en Armunia, un barrio leonés donde conviven diferentes grupos étnicos. La zona ha sufrido en los últimos años un importante cambio en el extracto social de la población como consecuencia de la eliminación de puestos de trabajo en la antigua Renfe, empresa que era el motor económico del entorno. Han abandonado el barrio familias de clase media y han llegado a él personas inmigrantes procedentes principalmente del Magreb y de la República Dominicana. Además existen dos asentamientos de familias gitanas, uno en el entorno conocido como “Michaisa” y otro en el pueblo de Armunia. En el entorno se ubican tres de los colegios de enseñanza primaria adscritos al Instituto: “Lope de Vega”, “Gumersindo de Azcárate” y “Padre Manjón”, a los que acude el alumnado procedente de las familias del barrio. Aparte de estos alumnos, hay otros que proceden de zonas rurales próximas situadas al suroeste de la ciudad. Se trata de alumnos que estudian primaria en Centros Rurales Agrupados, como son el CRA de Villacedré, el CRA Los Tres Valles de Valdevimbre y el CRA de Trobajo del Cerecedo o que estudian en el CEIP Lope de Vega, que también recoge alumnado de algunas poblaciones cercanas, lo que supone que una buena parte de nuestro alumnado precise del transporte escolar.

Toda esta diversidad proporciona la gran riqueza cultural de la que hace gala nuestra comunidad y que convierte al Bellido en un centro con unas características peculiares que no se encuentran en otros centros de la provincia. Esta riqueza se demuestra en los datos del alumnado del curso 2016/17 ya que de los 127 alumnos de 1º y 2º de ESO, el 37,80 % era de etnia gitana y el 11,02 % inmigrantes extranjeros, lo que arroja un 48,82 % de alumnado inmigrante o de etnia gitana. En muchos casos, se dan situaciones de desventaja social y problemas de orden familiar que tienen proyección en la vida académica de los alumnos. Hay un importante número de alumnos con necesidades de apoyo educativo, aunque el alumnado catalogado como ANCE sigue disminuyendo con respecto a cursos anteriores.

Con los objetivos de incrementar el éxito escolar, académico y la adquisición competencial del alumnado, propiciar actuaciones que faciliten y mejoren el clima de convivencia del aula y del centro, implicar a las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fomentando su participación en la vida escolar e implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes, en el curso pasado en el centro se desarrolló un proyecto de enseñanza basado en la metodología de las Comunidades de Aprendizaje, que se organizan en actuaciones de éxito, gestionadas por comisiones mixtas. En el proyecto participaron además 34 profesores de un claustro de 54. Para organizar el desarrollo de las actuaciones de éxito y la participación del profesorado participante, se decidió establecer el siguiente método de trabajo.

  1. Establecer subgrupos de trabajo. En torno a 5-7 profesores se responsabilizan de cada una de las actuaciones de éxito del proyecto. Cada profesor participa en dos de estos subgrupos.
  2. Puestas en común de todo el grupo. El objetivo de estas reuniones de todo el grupo es dar a conocer a los demás compañeros las actuaciones llevadas a cabo, las gestiones, actuaciones posteriores.
  3. Cada subgrupo gestionaba las actuaciones correspondientes e implicaban a otros participantes en su ejecución. Por ejemplo, un grupo de profesores gestionan todo lo concerniente a los grupos interactivos (voluntariado, cuestionarios, toma de imágenes y grabado) pero otros compañeros son quienes los llevan a cabo con sus alumnos.
  4. Cada subgrupo de trabajo podía recabar el asesoramiento, ayuda de otros compañeros. Se trata de formar una comunidad, de trabajar colaborativamente.
  5. Cada subgrupo buscaba los momentos de encuentros -recreos, tardes, tiempos comunes en su horario – para concretar tareas y responsabilidades del proyecto.

Teniendo en cuenta esta metodología y después de que los profesores realizaran la formación necesaria, los grupos de trabajo comenzaron a desarrollar las actuaciones de éxito previstas en las Comunidades de Aprendizaje. Las principales son los grupos interactivos heterogéneos se llevaron a cabo durante todo el curso escolar. Consisten en organizar el aula en grupos reducidos con la máxima heterogeneidad posible. Cada grupo está monitorizado por un adulto, un voluntario, que no es el profesor de la materia, y que actúa de moderador entre los alumnos miembros del grupo y canaliza sus interacciones dialógicas. El principal objetivo de estos grupos es la fomentar el aprendizaje de igual a igual, aprendizaje que se rebela más efectivo con los grupos heterogéneos. Se realizaron en todos los grupos de 1º y 2º de ESO (hay tres grupos por curso) en días alternativos y con una frecuencia de tres o cuatro por semana y se realizaron en la mayoría de las asignaturas del currículo de estos primeros cursos de la ESO. La heterogeneidad de los grupos llega incluso en ocasiones a organizar grupos con distintos cursos.

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  1º A de ESO: Grupo heterogéneo interactivo en Lengua Castellana y Literatura.  2º B de ESO: Grupo heterogéneo interactivo en ciencias Naturales.

 

Las tertulias dialógicas se desarrollaron también desde principio de curso. Empezaron las literarias que se celebraban los martes cada dos semanas. Los participantes tenían que leer El Camino, de Miguel Delibes, y comentarlo en la tertulia. Estaban dirigidas a padres, profesores, alumnos y cualquier miembro de la comunidad educativa.01 septiembre 2017 8

Las tertulias pedagógicas se llevaron a cabo a partir del segundo trimestre del curso y se comentaron diferentes relativos a la educación. Al igual que en las tertulias de educación y cine, en la que se valoraron, a partir de cortos como “Pipas”, diferentes aspectos relacionados con la educación actual.

Gracias a la puesta en marcha de las bibliotecas tutorizadas, muchos alumnos del centro contaron con la posibilidad de realizar los deberes y tareas en el centro escolar. Todas las tardes de los jueves del curso, el instituto abrió sus puertas en horario de tarde para que aquellos alumnos, bajo la supervisión de un adulto voluntario que les ayudaba y guiaba, pudieran utilizar todos los recursos de la biblioteca del centro (material bibliográfico y ordenadores) para estudiar o hacer los deberes.

Otra de las actuaciones de éxito que se desarrollaron fueron las comisiones mixtas, grupos de trabajo formados por alumnos, profesores y padres de alumnos del centro en las que se trabajaban distintos aspectos: convivencia, infraestructuras, medio ambiente, elaboración de la revista del centro, contacto con las familias… Gracias a estos grupos de trabajo se trabajaron distintos actividades con los alumnos de 1º y 2º de ESO, talleres para trabajar la asertividad y evitar la violencia, actividades extraescolares sobre el uso adecuado del agua y la coordinación de la revista del centro, que se publica al finalizar cada curso escolar.

Por último, otra actividad que se llevó a cabo fue el aprendizaje por proyectos. Se trabajó con los alumnos de 1º de ESO, de etnia gitana. Todas las materias propias del curso se llevaron a cabo a partir de las tradiciones y cultura gitanas logrando así que el aprendizaje fuera en las dos direcciones, de profesor a alumno y de alumno a profesor.

Estas actuaciones de éxito, que continuamos desarrollando durante este curso escolar, han logrado aunar, motivar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se han convertido en un instrumento metodológico ideal en las aulas del IES Antonio García Bellido.

JUANA GARCÍA CASTRILLO

IES ANTONIO GARCÍA BELLIDO, Armunia León.

 

04 diciembre 2018 0
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DEMONIOS EN GRIS.

DEMONIOS EN GRIS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Trabajo colectivo de los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid

Isaac Macho

Hay pocos contrastes tan aleccionadores para un joven que nunca ha tenido la oportunidad de ver un rito tradicional, bucear en su historia y lograr captar el espíritu de sus personajes a través de su propia creatividad. No digamos si esas figuras están llenas de seducción y misterio como es el caso del rito de Los Carochos.

Los alumnos de segundo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han investigado en equipo para plasmar su punto de vista gráfico sobre esta fiesta ancestral que todos los años se celebra el 1 de enero en la localidad zamorana de Riofrío de Aliste.

Durante varias semanas, alumnos y alumnas han participado en varios grupos de trabajo, con estrategias y técnicas diferentes.   Dirigidos por la profesora Rosa Rico, en colaboración con los también docentes Germán G. Sinova y José Luis Recio,  han concebido en su ordenador universos distintos,  a pequeña escala, unidos por el hilo de la magia de las mascaradas hasta transformar su criatura en una lona gigante de 3 metros. 

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1 octubre 2018 1
P.I.E. JCyL

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Los 25 alumnos de segundo de Ilustración de la  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han comenzado a elaborar un mural colectivo gigante, de 3×1,80 metros, con destino a la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que se inaugurará el próximo 15 de noviembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y Léon.   

No es la primera vez que esta Escuela de Valladolid colabora con las actividades de la tradición de Los Carochos. Desde hace varios años, participan estrechamente en la revista del mismo título dibujando personajes e ilustrando cuentos e historias sobre esta mascarada y sus figuras cargadas de simbología que parecen sacadas de la noche de los tiempos.

La profesora de Producción Gráfica Industrial de la Escuela, Rosa Rico, es la impulsora de esta experiencia innovadora y pedagógica desde el momento en que se lo planteó la Asociación Cultural Amanecer de Aliste en 2014. La actividad es multidisciplinar y en la misma participan, junto a ella, el profesor de Fotografía, Germán G. Sinova y también el titular de Medios Informáticos, José Luis Recio.

Con el objetivo de desarrollar el proyecto y para que los alumnos dispongan de material de documentación suficiente para encauzar sus creaciones, Rosa Rico les mostró a los alumnos las publicaciones realizadas en años anteriores y la asociación cultural alistana les presentó en una pantalla fotografías y vídeos de Los Carochos.

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10 Junio 2019 4
P.I.E. JCyL

EDUCACIÓN , CULTURA Y TRADICIÓN

EDUCACIÓN, CULTURA Y TRADICIÓN.

INSTITUTO: IES ALISTE DE ALCAÑICES (ZAMORA)

Protagonistas y espectadores al mismo tiempo. Es el planteamiento pedagógico propuesto por la dirección y los profesores del IES Aliste de la localidad de Alcañices (Zamora) para recorrer la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que permaneció abierta dos semanas en el centro durante el pasado mes de mayo.

Se trata de una mascarada que se celebra cada 1 de enero en el pequeño pueblo zamorano de Riofrío de Aliste en la que 11 personajes recorren las calles, vestidos con originales y estrafalarias vestimentas, entre acciones provocativas, peleas, chascarrillos y momentos de crítica con una rica carga simbólica derivada de sus inciertos pero antiquísimos orígenes.

Nadie como estos alumnos y alumnas para entender manifestaciones tan ancestrales como las mascaradas ya que en la comarca alistana pervive el mayor número de ritos de este tipo de toda la Península Ibérica, junto a las celebraciones conservadas en las aldeas de la cercana región portuguesa de Braganza.

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