INSTITUTO: IES LA GANDARA, TORENO, LEON.
MATEMATHLÓN. EL MUNDO ES MATEMÁTICO
Este proyecto nació en el departamento de Matemáticas en el curso 2013/14 bajo el soporte del fomento de la cultura emprendedora y duró tres años.
Primer año: juego “búsqueda del tesoro”, para alumnos resolviendo retos matemáticos.
Segundo año: con la participación de otros departamentos y con el título “El mundo es Matemático”, cada grupo del centro elaboró un trabajo: El arte y las Matemáticas, La música y las matemáticas, Las matemáticas en la Naturaleza, hubo también una obra de teatro y en la materia de Cultura Clásica hicieron una representación con el sistema monetario romano.
Tercer año: uso de la Estadística en el análisis de cinco proyectos:
- Conozcamos nuestro entorno. (Geografía, Economía y Tecnología)
- Microfauna del Bierzo. (Ciencias Naturales)
- Impacto de los anglicismos en la lengua castellana. (Inglés)
- Valórate a ti mismo. (Educación Física)
- Cronobiología de la adolescencia. (Biología)
1 CONOZCAMOS NUESTRO ENTORNO.
Lo que comenzó siendo una simple actualización del contexto en el Proyecto Educativo de Centro, terminó siendo un conjunto de pequeñas introspecciones en el entorno más cercano de nuestros alumnos.
1.1 Actualización del contexto del PEC.
El contexto en el que se apoyaba nuestro Proyecto Educativo estaba desfasado y requería de un nuevo análisis, para ello se elaboró una encuesta dirigida a las familias solicitando datos que nos ayudara a conocer de manera eficaz el tipo de familia, su situación, la relación que mantienen con el centro,…
Esta encuesta se entregó a 159 familias de las que respondieron 111 familias (aprox. 70%), aunque no todas las familias contestaron la encuesta en su totalidad, la cantidad de datos recogidos sí nos dejó una idea representativa del medio social en el que se encuentra nuestro instituto.
1.2 Evolución del alumnado (1996 – 2015)
Los alumnos de 1º ESO realizaron una serie de 20 pictogramas tridimensionales. Cada pictograma representa con una barra sobre la localidad de residencia y sobre un mapa del Bierzo Alto el número de alumnos matriculados en nuestro instituto desde el curso 1996 hasta el 2015.
Observando estos mapas vimos que a lo largo de los años el número de alumnos ha ido descendiendo y algunas localidades han llegado a desaparecer.
Analizaron como posible causa de este descenso la situación de la minería del carbón, aunque sólo obtuvieron datos del número de afiliaciones en este sector desde el año 2003 se observó que el descenso había sido “sangrante”.
1.3 Evolución del alumnado inmigrante (1999 – 2015)
Los alumnos de 2º ESO realizaron una serie de 17 mapas de flujo con la localidad de nacimiento de los alumnos matriculados en nuestro instituto desde el curso 1999 hasta el 2015. Se pudo ver que el porcentaje de alumnos inmigrantes en el centro es muy pequeño y la tendencia parece que es creciente.
1.4 Movimientos inmigratorios en el alto sil en los últimos años.
Los alumnos de 3º E.S.O. en la asignatura de Ciencias Sociales (Geografía) realizaron una encuesta para investigar la procedencia de los habitantes de la zona (Toreno, Matarrosa, Páramo del Sil…), saber las razones de salida de sus lugares de nacimiento y conocer el grado de adaptación a su nuevo pueblo.
El estudio se basa en una muestra de 100 habitantes del municipio, las encuestas se realizaron entre enero y marzo de 2016.
Todos los encuestados son mayores de 15 años, nacidos fuera de la provincia de León y con residencia actual en el municipio de Toreno (64 en el pueblo de Toreno, 35 en el pueblo de Matarrosa y 1 en Tombrio de Abajo).
Según el lugar de nacimiento de los encuestados, se analizan los siguientes grupos:
1.5 Análisis geográfico de los términos municipales adscritos al instituto
Los alumnos de 2º curso de Bachillerato que cursan la asignatura de Geografía aplicaron los contenidos trabajados en dicha materia a su entorno.
Para ello, a lo largo del curso, elaboraron un estudio aplicando los conocimientos geográficos adquiridos a un espacio concreto: los términos municipales adscritos al I.E.S. donde cursan sus estudios. Analizaron el espacio desde el punto de vista de cada una de las ramas en que se subdivide la Geografía según el esquema empleado por la Escuela Regional Francesa. No obstante, y aunque se tomó como base dicho planteamiento, en su desarrollo también tuvieron cabida las otras tres direcciones de trabajo en vigor dentro de la investigación geográfica actual:
• Geografía cuantitativa: Utilizada como herramienta auxiliar en todos los apartados.
• Dirección ecológica: Aunque impregna el conjunto del estudio, cuenta con un papel destacado en el análisis de
problemática medioambiental.
• Geografía aplicada: Presente en toda la investigación, ya que, al encontrarse los alumnos en una etapa educativa claramente orientada a su formación académica y profesional, éstos deben familiarizarse con la metodología y técnicas de trabajo utilizadas por los profesionales de la Geografía, así como la resolución de problemas que el espacio y la utilización del mismo presenta.
Así pues, el alumno, en su trabajo tuvo en cuenta cómo se desarrolla el trabajo del geógrafo y qué principios deben regirlo en todo momento:
- Localización y distribución de los fenómenos.
- Comparación con otras situaciones análogas que puedan producirse en diferentes lugares.
- Conexión e interacción entre los diferentes elementos y factores que intervienen.
- Evolución o dinamismo, es decir, cambios que acontecen o han acaecido a lo largo de los tiempos y que posibilitan la manifestación de los elementos geográficos tal y como hoy los conocemos.
Con este planteamiento se pretende que los discentes dejen de contemplar la Geografía como un mero listado de enclaves y espacios, siendo conscientes de la importancia de la misma en el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes del Planeta.
1.6 Uso de las T.I.C. en el alumnado
Los alumnos de 1º de Bachillerato en la materia Tecnología de la Información y la Comunicación elaboraron una encuesta on – line sobre el uso de las T.I.C. en el alumnado de nuestro centro y estos fueron los resultados:
2 MICROFAUNA DEL BIERZO.
Estudio comparativo de la microfauna del bierzo por medio del análisis de egagrópilas.
El estudio de los restos contenidos en egagrópilas de aves es un método ampliamente empleado en los estudios ecológicos sobre microfauna (micromamíferos, insectos, anfibios, reptiles, aves, etc.) y permite conocer el estado de las poblaciones de especies poco conocidas por el alumnado y difíciles de censar por otros medios, además es adecuado para llevarlo a cabo con alumnado debido a su fácil manejo, mínimos riesgos, y escaso material necesario, dada la escasa dotación con la que suelen contar los centros de enseñanza pública.
Nuestro departamento de biología y geología del IES “La Gándara” de Toreno llevamos ya dos años realizando prácticas de este tipo con alumnos de 3º y 4º de ESO, así mismo, durante el curso 2014-2015 realizamos un primer estudio estadístico que se presentaron en las jornadas culturales del centro en abril de 2015 (Matemathlón).
Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:
ü Sesiones teóricas: alumnos-profesor para elección de la mejor metodología a usar.
ü Localización de nidos de rapaces nocturnas y recopilación e muestras (egagrópilas).
ü Geolocalización y distribución en mapas de las muestras.
ü Trabajo de laboratorio: usando las muestras para su clasificación.
ü Determinación de especies mediante el empleo de guías y claves dicotómicas.
ü Análisis estadístico de los datos recogidos.
ü Discusión y elaboración de un informe con las conclusiones.
Presentación de resultados.
3 IMPACTO DE LOS ANGLICISMOS EN LA LENGUA CASTELLANA.
En un mundo globalizado como el nuestro a la hora de comunicarnos usamos muchas palabras ,especialmente de los ámbitos del deporte, la moda, la tecnología, o de los medios de comunicación, que se cuelan en el vocabulario español, procedentes de otros idiomas.
Las palabras que usamos comúnmente en castellano que provienen del inglés se conocen como anglicismos: palabras de origen inglés que se integran a nuestro idioma y que no necesitan traducción para ser comprendidas.
Es importante dar a conocer a los alumnos las herramientas para que puedan observar la diferencia entre anglicismo y false friend o falso amigo: palabras que tienen una apariencia similar a otra palabra en castellano pero que en realidad tiene un significado totalmente diferente.
Por otra parte, sería interesante también que los alumnos analizaran y reflexionaran sobre las semejanzas léxicas entre la lengua inglesa y la española., a fin de que observasen cómo las lenguas evolucionan y que aprendiesen y consolidasen el vocabulario que comparten un origen común tanto en inglés como en castellano: los cognados. Este estudio contrastivo inglés-español favorecería y estimularía, sin duda, el aprendizaje de ambas lenguas.
El objetivo del presente trabajo fue hacer que los alumnos reflexionaran sobre el propio lenguaje y su uso, tanto sobre el inglés como segunda lengua, como sobre el castellano, su lengua materna, a través de la lectura y el análisis de textos en inglés y en castellano, localizando ejemplos de estos elementos lingüísticos.
El estudio estadístico se realizó con los alumnos de 3º ESO.
4 VALÓRATE A TI MISMO.
Se propuso analizar la evolución de las capacidades físicas básicas y observar la mejoría de ellas, si se produjera. Hemos pensado que uno de los objetivos de la Educación Física es la mejora de la condición física a través de las clases diarias, pero teníamos la sospecha que el número de horas semanales es insuficiente para producir este incremento.
El proyecto consistía en pasar distintos test durante el curso: en la 1º evaluación para analizar la posición de partida de nuestros alumnos, en la 2º evaluación para evaluar el proceso de nuestro trabajo y, por último, en la 3º evaluación para ver el resultado final.
Debido a que para realizar el estudio estadístico necesitaríamos obtener los resultados en el mes de abril, se decidió pasar los test en dos momentos: uno en la 1ª evaluación y otra a finales de la segunda evaluación. Una vez realizados, se pasan los datos a una tabla de Excel y se entregan al Departamento de Matemáticas.
El estudio estadístico lo realizan los alumnos de 1º bachillerato de Ciencias y Tecnología a lo largo del mes de abril. En este estudio se analizan fundamentalmente:
- Si el número de sesiones de Educación Física son suficiente para mejorar las Capacidades Físicas Básicas.
- Si hay alguna diferencia entre los alumnos y las alumnas. Queremos observar si los contenidos desarrollados durante el curso tienen mayor influencia en los niños que en las niñas.
El estudio estadístico se realizó con los alumnos de 1º bachillerato de Ciencias y Tecnología a lo largo del mes de abril y este fue el resultado:
5 CRONOBIOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA.
Estudio de la influencia del sueño en el rendimiento de los alumnos del IES La Gándara de Toreno.
Los alumnos de PMAR II y 4º Diversificación realizaron un estudio de la influencia del sueño en el rendimiento de los alumnos del instituto.
Todos los seres vivos, tanto animales como plantas o microorganismos, disponen de un reloj interno que controla como cambia su funcionamiento entre el día y la noche. Cada individuo tiene un cronotipo característico que le hace sincronizarse con la duración del día y que depende de características genéticas y ambientales, y de otros factores como la edad.
En general cuando un individuo puede elegir libremente cuando dormir según sus necesidades fisiológicas podemos hablar de tres cronotipos diferentes: temprano, normal y tardío, teniendo en cuenta la hora en la que van a dormir (e independientemente de la duración del sueño). Aquellos que tienen un cronotipo tardío y deben levantarse relativamente temprano para adaptarse a horarios sociales (laboral, estudios, etc.) desarrollan un déficit de sueño a lo largo de la semana.
Con la llegada de la pubertad (en torno a los 12 años) los adolescentes comienzan a ser más trasnochadores (cronotipo tardío), hasta un máximo que se alcanzan en torno a los 20 años. Este cambio del ritmo interno, que se inicia y finaliza antes en las chicas, es considerado por algunos autores como el primer indicador biológico de la llegada de la adolescencia.
Por ello aunque muchos adolescentes intentan cambiar sus horarios de sueño acostándose antes de lo que desearían, tal como les piden sus padres y profesores para adaptarse a los tempranos horarios escolares, no consiguen conciliar el sueño. Esto hace que la actividad y concentración de los alumnos durante las primeras horas de clase no sean suficientes, lo que puede influir en sus resultados académicos, provocando un déficit de sueño a lo largo de la semana, que les lleva a dormir hasta tarde los fines de semana.
Mediante una valoración del sueño de los alumnos del IES La Gándara pretendimos ver si sus hábitos se adaptan al cronotipo tardío característico de la adolescencia y valorar mediante un análisis estadístico su posible relación con los resultados académicos. También pretendimos ver la influencia de las actividades que realizan los alumnos antes de acostarse (uso del móvil u ordenador, ver la televisión, etc.) en el tiempo necesario para conciliar el sueño, al haber estado expuestos a fuentes de luz no naturales.
Las conclusiones obtenidas en el estudio fueron:
- Queda confirmado el cronotipo tardío como una característica de los adolescentes de ambos sexo, mostrándose en los resultados una tendencia a acostarse más tarde a partir de los 10-11 años.
- Esto provoca en los alumnos una acumulación de falta de sueño de lunes a viernes al tener que levantarse temprano para acudir a clase (jet-lag cronológico)
- Para recupera la falta de sueño acumulada por la semana los alumnos duermen un mayor número de horas durante
la semana, aunque se acuestan significativamente más tarde.
- El análisis de los datos por sexos no muestra diferencias significativas. Parece que las chicas duermen de media algo más de tiempo, aunque suelen acostarse algo más tarde tanto por la semana como el fin de semana.
- La mayoría de los alumnos tardan menos de 20 minutos en conciliar el sueño y las actividades que realizan antes de acostarse no influyen significativamente en ese tiempo. Es de destacar que casi un 12%, tarda más de una hora en dormirse después de dejar sus actividades, un porcentaje que parece destacable en las edades que estamos analizando.
- Por último hemos encontrado una relación significativa entre las horas que duermen los alumnos durante la semana lectiva y sus resultados. Los alumnos que duermen más horas sacan mejores resultados, con una diferencia media de más de media hora entre los que aprueban todas las materias y los que suspenden más de dos.
El resultado de este proyecto queda reflejado en la siguiente infografía que se muestra.