PIE: I.E.S. F. García Bernaltde Salamanca

03 noviembre 2017 8

INSTITUTO: IES F.García Bernaltde, Salamanca.

Este P.I.E. ha sido realizado por veinticinco profesores del I.E.S. F. García Bernaltde Salamanca, que pertenecen a nueve departamentos didácticos (Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Orientación, Música, Inglés, Francés y Filosofía) y todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y parte de Bachillerato.

“Cuando miras la Catedral de Salamanca, ¿qué ves?”, es la pregunta que originó y desencadenó este proyecto. La respuesta que me proporcionaban mis compañeros de centro, de carrera, mis alumnos… en poco podían coincidir, en cada caso, salvo en la belleza que se puede contemplar en ella. Mientras que unos describían la hermosura de todos los elementos arquitectónicos, otros describían las peculiaridades históricas acontecidas durante la construcción de dicha obra; los matemáticos veían formas geométricas, razones áureas y proporcionalidad por doquier; los alumnos, un edificio enorme y antiguo… Este inicio nos llevó a plantearnos abordar un proyecto para admirar el arte que tenemos en nuestra ciudad, Salamanca, no desde un solo enfoque, sino desde varios. Para desarrollar este proyecto, y que los alumnos pudiesen contemplar el arte desde diversos puntos de vista se pensó en desarrollar ejercicios varios, pero conectados a su vez: desde el departamento de Lengua, componer poesías sobre la Plaza Mayor de Salamanca en la que apareciesen elementos matemáticos, realizar de un relato basado en la novela picaresca de El Lazarillo de Tormes y redactar leyendas de Salamanca en twits; desde el departamento de Orientación, plasmar problemas con arte y reflexionar sobre el Convento de San Esteban; desde el departamento03 noviembre 2017 9 de Música, relacionar las matemáticas y la música en el arte popular salmantino y estudiar estas dos mismas artes en las dos Catedrales de Salamanca; desde el departamento de Francés, componer en este idioma un recorrido geométrico por los monumentos de la ciudad de Salamanca; desde el departamento de inglés, investigar sobre “maths in Salamanca´s architectural styles”; desde el departamento de Geografía e Historia, elaborar las fichas de salidas para las observaciones de los distintos estilos arquitectónicos,como los medallones de la Plaza Mayor de Salamanca o el modernismo de la Casa Lis; desde el departamento de Matemáticas, localizar figuras geométricas en los monumentos de Salamanca, medirlos, descubrir conceptos matemáticos en el arte salamantino y analizar la geometría en la fachada del Palacio de Anaya, de la Casa Lis, del Puente Romano, del Patio Chico, del Palacio de Anaya, de las Catedrales, de la Plaza Mayor y de la Plaza de San Boal; desde el departamento de Educación Plástica y Visual, dibujar y fotografiar el arte urbano y las esculturas de artistas salmantinos. 

Así se comenzaron a estudiar los monumentos desde varios puntos de vista a la vez. Por 03 noviembre 2017 10ejemplo, una de las actividades consistía en que los alumnos eligiesen un monumento, estudiaran con el programa informático “Geogebra” sus medidas, contaran alguna leyenda o suceso acaecido en dicho lugar y dijesen el estilo arquitectónico al que pertenece. Algunas actividades, como ésta, eran libres mientras que otras estaban muy guiadas, como el estudio de la Plaza Mayor de Salamanca donde no sólo tenían que realizar distintas mediciones con aparatos apropiados sino que tenían que componer poesías, en concreto coplas de cuatro versos, estudiar los medallones que adornan la Plaza Mayor o realizar fotos artísticas. Esta actividad concluyó con la ponencia de uno de los escultores que realizó uno de los últimos medallones que adornan la Plaza Mayor, el de Isabel II, y mostró todo el proceso de realización, paso a paso.Otra actividad muy guiada fue el estudio del Palacio de Anaya donde los alumnos realizaron mediciones, pero también asistieron a una ponencia de Ricardo G. Nuñez, profesor de la Facultad de BB.AA. de Salamanca, que nos explicó toda la geometría que se puede apreciar en dicho Palacio, actual facultad de Filología. También los estudios del Puente Romano, Casa Lis y Catedrales fueron guiados, según las indicaciones de los profesores, que enseñaban a sus alumnos a anotar sus medidas, tipo de arcos, así como otros conceptos matemáticos relacionados con la razón aúrea o con los órganos catedralicios.03 noviembre 2017 12

Estos ejemplos son una pequeña muestra de las distintas y variadas actividades que se llevaron a cabo en el proyecto. Al final, lo más gratificante ha sido ver cómo los alumnos se acercaban al arte que invade nuestra ciudad y lo interpretaban desde distintos ángulos: matemáticos, plásticos, históricos, literarios, etc.Este era nuestro reto, se pudo llevar a cabo y, se pudo presentar como prueba de colaboración interdisciplinar.

Desde aquí quisiera dar las gracias a todo el profesorado y alumnado que ha hecho posible este proyecto, así como al Equipo Directivo, que ha colaborado en todo momento en la organización de las salidas y en la exposición de los trabajos.

                                                                                  Teodora Egido de la Iglesia

Coordinadora del Proyecto

   

04 diciembre 2018 0
P.I.E. JCyL

DEMONIOS EN GRIS.

DEMONIOS EN GRIS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Trabajo colectivo de los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid

Isaac Macho

Hay pocos contrastes tan aleccionadores para un joven que nunca ha tenido la oportunidad de ver un rito tradicional, bucear en su historia y lograr captar el espíritu de sus personajes a través de su propia creatividad. No digamos si esas figuras están llenas de seducción y misterio como es el caso del rito de Los Carochos.

Los alumnos de segundo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han investigado en equipo para plasmar su punto de vista gráfico sobre esta fiesta ancestral que todos los años se celebra el 1 de enero en la localidad zamorana de Riofrío de Aliste.

Durante varias semanas, alumnos y alumnas han participado en varios grupos de trabajo, con estrategias y técnicas diferentes.   Dirigidos por la profesora Rosa Rico, en colaboración con los también docentes Germán G. Sinova y José Luis Recio,  han concebido en su ordenador universos distintos,  a pequeña escala, unidos por el hilo de la magia de las mascaradas hasta transformar su criatura en una lona gigante de 3 metros. 

Leer más
1 octubre 2018 1
P.I.E. JCyL

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS.

INSTITUTO: Escuela de Arte Valladolid y Superior de Conservación.

Los 25 alumnos de segundo de Ilustración de la  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid han comenzado a elaborar un mural colectivo gigante, de 3×1,80 metros, con destino a la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que se inaugurará el próximo 15 de noviembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y Léon.   

No es la primera vez que esta Escuela de Valladolid colabora con las actividades de la tradición de Los Carochos. Desde hace varios años, participan estrechamente en la revista del mismo título dibujando personajes e ilustrando cuentos e historias sobre esta mascarada y sus figuras cargadas de simbología que parecen sacadas de la noche de los tiempos.

La profesora de Producción Gráfica Industrial de la Escuela, Rosa Rico, es la impulsora de esta experiencia innovadora y pedagógica desde el momento en que se lo planteó la Asociación Cultural Amanecer de Aliste en 2014. La actividad es multidisciplinar y en la misma participan, junto a ella, el profesor de Fotografía, Germán G. Sinova y también el titular de Medios Informáticos, José Luis Recio.

Con el objetivo de desarrollar el proyecto y para que los alumnos dispongan de material de documentación suficiente para encauzar sus creaciones, Rosa Rico les mostró a los alumnos las publicaciones realizadas en años anteriores y la asociación cultural alistana les presentó en una pantalla fotografías y vídeos de Los Carochos.

Leer más
10 Junio 2019 4
P.I.E. JCyL

EDUCACIÓN , CULTURA Y TRADICIÓN

EDUCACIÓN, CULTURA Y TRADICIÓN.

INSTITUTO: IES ALISTE DE ALCAÑICES (ZAMORA)

Protagonistas y espectadores al mismo tiempo. Es el planteamiento pedagógico propuesto por la dirección y los profesores del IES Aliste de la localidad de Alcañices (Zamora) para recorrer la exposición Máscaras en acción: Los Carochos que permaneció abierta dos semanas en el centro durante el pasado mes de mayo.

Se trata de una mascarada que se celebra cada 1 de enero en el pequeño pueblo zamorano de Riofrío de Aliste en la que 11 personajes recorren las calles, vestidos con originales y estrafalarias vestimentas, entre acciones provocativas, peleas, chascarrillos y momentos de crítica con una rica carga simbólica derivada de sus inciertos pero antiquísimos orígenes.

Nadie como estos alumnos y alumnas para entender manifestaciones tan ancestrales como las mascaradas ya que en la comarca alistana pervive el mayor número de ritos de este tipo de toda la Península Ibérica, junto a las celebraciones conservadas en las aldeas de la cercana región portuguesa de Braganza.

Leer más
Revista