INSTITUTO: IES F.García Bernaltde, Salamanca.
Este P.I.E. ha sido realizado por veinticinco profesores del I.E.S. F. García Bernaltde Salamanca, que pertenecen a nueve departamentos didácticos (Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Orientación, Música, Inglés, Francés y Filosofía) y todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y parte de Bachillerato.
“Cuando miras la Catedral de Salamanca, ¿qué ves?”, es la pregunta que originó y desencadenó este proyecto. La respuesta que me proporcionaban mis compañeros de centro, de carrera, mis alumnos… en poco podían coincidir, en cada caso, salvo en la belleza que se puede contemplar en ella. Mientras que unos describían la hermosura de todos los elementos arquitectónicos, otros describían las peculiaridades históricas acontecidas durante la construcción de dicha obra; los matemáticos veían formas geométricas, razones áureas y proporcionalidad por doquier; los alumnos, un edificio enorme y antiguo… Este inicio nos llevó a plantearnos abordar un proyecto para admirar el arte que tenemos en nuestra ciudad, Salamanca, no desde un solo enfoque, sino desde varios. Para desarrollar este proyecto, y que los alumnos pudiesen contemplar el arte desde diversos puntos de vista se pensó en desarrollar ejercicios varios, pero conectados a su vez: desde el departamento de Lengua, componer poesías sobre la Plaza Mayor de Salamanca en la que apareciesen elementos matemáticos, realizar de un relato basado en la novela picaresca de El Lazarillo de Tormes y redactar leyendas de Salamanca en twits; desde el departamento de Orientación, plasmar problemas con arte y reflexionar sobre el Convento de San Esteban; desde el departamento de Música, relacionar las matemáticas y la música en el arte popular salmantino y estudiar estas dos mismas artes en las dos Catedrales de Salamanca; desde el departamento de Francés, componer en este idioma un recorrido geométrico por los monumentos de la ciudad de Salamanca; desde el departamento de inglés, investigar sobre “maths in Salamanca´s architectural styles”; desde el departamento de Geografía e Historia, elaborar las fichas de salidas para las observaciones de los distintos estilos arquitectónicos,como los medallones de la Plaza Mayor de Salamanca o el modernismo de la Casa Lis; desde el departamento de Matemáticas, localizar figuras geométricas en los monumentos de Salamanca, medirlos, descubrir conceptos matemáticos en el arte salamantino y analizar la geometría en la fachada del Palacio de Anaya, de la Casa Lis, del Puente Romano, del Patio Chico, del Palacio de Anaya, de las Catedrales, de la Plaza Mayor y de la Plaza de San Boal; desde el departamento de Educación Plástica y Visual, dibujar y fotografiar el arte urbano y las esculturas de artistas salmantinos.
Así se comenzaron a estudiar los monumentos desde varios puntos de vista a la vez. Por ejemplo, una de las actividades consistía en que los alumnos eligiesen un monumento, estudiaran con el programa informático “Geogebra” sus medidas, contaran alguna leyenda o suceso acaecido en dicho lugar y dijesen el estilo arquitectónico al que pertenece. Algunas actividades, como ésta, eran libres mientras que otras estaban muy guiadas, como el estudio de la Plaza Mayor de Salamanca donde no sólo tenían que realizar distintas mediciones con aparatos apropiados sino que tenían que componer poesías, en concreto coplas de cuatro versos, estudiar los medallones que adornan la Plaza Mayor o realizar fotos artísticas. Esta actividad concluyó con la ponencia de uno de los escultores que realizó uno de los últimos medallones que adornan la Plaza Mayor, el de Isabel II, y mostró todo el proceso de realización, paso a paso.Otra actividad muy guiada fue el estudio del Palacio de Anaya donde los alumnos realizaron mediciones, pero también asistieron a una ponencia de Ricardo G. Nuñez, profesor de la Facultad de BB.AA. de Salamanca, que nos explicó toda la geometría que se puede apreciar en dicho Palacio, actual facultad de Filología. También los estudios del Puente Romano, Casa Lis y Catedrales fueron guiados, según las indicaciones de los profesores, que enseñaban a sus alumnos a anotar sus medidas, tipo de arcos, así como otros conceptos matemáticos relacionados con la razón aúrea o con los órganos catedralicios.
Estos ejemplos son una pequeña muestra de las distintas y variadas actividades que se llevaron a cabo en el proyecto. Al final, lo más gratificante ha sido ver cómo los alumnos se acercaban al arte que invade nuestra ciudad y lo interpretaban desde distintos ángulos: matemáticos, plásticos, históricos, literarios, etc.Este era nuestro reto, se pudo llevar a cabo y, se pudo presentar como prueba de colaboración interdisciplinar.
Desde aquí quisiera dar las gracias a todo el profesorado y alumnado que ha hecho posible este proyecto, así como al Equipo Directivo, que ha colaborado en todo momento en la organización de las salidas y en la exposición de los trabajos.
Teodora Egido de la Iglesia
Coordinadora del Proyecto