INSTITUTO: IES Los Valles, Camarzana de Tera, Zamora.
Durante el pasado curso académico, 2015-2016, un grupo de 18 profesores del IES Antonio Tovar de Valladolid, pertenecientes a diez departamentos diferentes (Ciencias Naturales, Matemáticas, Tecnología, Dibujo, Inglés, Geografía e Historia, Orientación Educativa, Lenguas Clásicas, Filosofía y Música) pusimos en marcha y desarrollamos el Proyecto de Innovación Educativa: “Creación de una Oficina Verde en el IES Antonio Tovar”. Se trató de un proyecto multidisciplinar donde se trabajaron todas las competencias clave, desde distintos puntos de vista y desde las diferentes áreas del conocimiento. Además, contamos con la inestimable colaboración del AMPA del centro, siempre dispuestos a apoyarnos en cualquier iniciativa planteada. El Proyecto dispuso de financiación de la Consejería de Educación de Junta de Castilla y León e implicó a todos los miembros de la comunidad educativa, profesores, alumnos, personal no docente y padres.
La Educación Ambiental es contemplada en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). En su Título Preliminar, Capítulo 1, Artículo 2, establece como uno de los fines de la educación “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”. Por ello, a través de nuestro proyecto, pusimos en marcha una serie de acciones encaminadas a promover entre los diferentes miembros de nuestra comunidad educativa la adquisición de una cultura ambiental. La carencia de esta cultura ambiental se ve reflejada en el estilo de vida de la mayoría de los pueblos modernos, lo que ha llevado al ser humano a la situación en la cual se encuentra actualmente: calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, sobreexplotación de los suelos agrícolas, escasez y contaminación del agua y destrucción de los bosques, entre otros. La interiorización de una cultura ambiental incluye la incorporación de actitudes, conocimientos y emociones en relación al sistema natural.
Los principales objetivos de nuestro Proyecto fueron:
- Difundir valores de respeto a todas las formas de vida. Fomentar el interés y el respeto de los alumnos/as por el medio ambiente y el entorno que los rodea, mediante la adquisición de hábitos de vida ecológicos y solidarios.
- Sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes.
- Valorar la importancia del reciclaje como medio para conservar el equilibrio físico y social en el medio ambiente, y saber clasificar los residuos en depósitos separados, según su tipo.
- Conocer y valorar la utilidad de las plantas y árboles para el ser humano en particular, y el medio ambiente en general. Cuidar y respetar los árboles y plantas de los jardines y bosques de nuestro entorno, reconociendo que son un bien común de todas las personas.
- Valorar la importancia de la reducción de residuos y la reutilización de objetos, envases, envoltorios, papel, etc, en la vida cotidiana.
A lo largo del desarrollo del proyecto, los profesores implicados mantuvieron reuniones periódicas de planificación y distribución de tareas, de las que se dejó constancia en las actas entregadas a la responsable del CFIE de Valladolid. Al finalizar el trabajo, se elaboró una memoria final en la que se recogieron propuestas de mejora y perspectivas de futuro.
Entre las diferentes actividades llevadas a cabo podemos mencionar:
1.- Exposiciones: Micológica, de instrumentos musicales fabricados con materiales reutilizados, de diversos objetos fabricados también reutilizando materiales, Mil grullas por la Paz con papel reutilizado.
2.- Talleres de sensibilización: separación para reciclaje, fabricación artesanal de jabones con aceite usado, energías, impacto ambiental, basura y reciclaje, calidad medioambiental.
3.- Fabricación casera de papeleras azules para reciclaje de papel y amarillas para plástico y bricks.
4.- Huerto escolar ecológico: mantenido y trabajado por los alumnos de 1º de ESO.
5.- Visitas a instalaciones y lugares relacionados con la ecología: Laboratorio Energías Renovables, visita al Museo de la Ciencia: Como Pez fuera del agua, visitas al PRAE: La sexta extinción y Rastreadores del PRAE, Caminando por Valladolid: Senda del Pisuerga, Día Verde. Nacimiento del Pisuerga. Fuentes Carrionas.
6.- Celebración y difusión de Efemérides medioambientales: Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial de los Humedales, Día Internacional de los bosques, Día Mundial del Agua, Día Internacional de la Tierra, Día internacional del reciclaje, Día internacional de la Biodiversidad.
7.- Creación del Blog de la Oficina Verde: http://pieoficinaverdetovar.blogspot.com.es/. En este Blog dejamos plasmado el esfuerzo, la dedicación y la ilusión de todos los que hemos participado en este proyecto.
8.- Ecopatrullas: Grupos de alumnos/as encargados de revisar durante los recreos que no se quedan luces encendidas en las clases, ventanas y puertas abiertas, grifos goteando en los servicios.
9.- Logo de la Oficina Verde.
10.- Selección y cuidado de plantas de interior, que adornan nuestros pasillos.
11.- Vídeo: “Oficina verde del Tovar, echándole una mano al medio ambiente”.
12.- Videoconferencia con los alumnos del IES Conde Lucanor, de Peñafiel, para intercambiar experiencias.
Durante el presente curso académico, continuamos en nuestro centro con este camino emprendido, a través de un Plan de Mejora. Continuamos en la idea de que cada miembro de nuestra comunidad educativa pueda aportar su grano de arena y contribuir a crear un mundo más verde, más limpio y más sostenible. Resumiéndolo en una frase: “Piensa globalmente. Actúa localmente”.