INSTITUTO: IES VIA DE LA PLATA, GUIJUELO. SALAMANCA.
1 PROYECTO
En el curso académico 2015-2016, el centro IES Vía de la Plata (Guijuelo), fue seleccionado para participar en el proyecto FORMapps en la modalidad A, es decir, como centro sin dispositivos móviles, el cual estaba regulado por la ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre. El equipamiento que recibimos fue cedido por el CFIE de Salamanca. Los dispositivos utilizados fueron tabletas digitales Ipad Mini Wifi 16 GB tanto para el alumnado como para los docentes.
En el proyecto estuvieron involucrados 11 docentes y 29 alumnos; en concreto estos alumnos eran de 4ºESO, siendo 12 alumnos del grupo de Diversificación. Las materias partícipes del proyecto fueron: Matemáticas, Educación Ético Cívica, Física y Química, Iniciativa Emprendedora, Inglés, Ámbito Científico Tecnológico, Geografía Económica y Música.
Los Ipads se han utilizado en 5 aulas diferentes todas dotadas de Wifi, cañón y ordenador.
Para organizarnos y coordinarnos hicimos uso de Whatsapp, emails, reuniones presenciales o intervenciones de la coordinadora del proyecto, en aquellos momentos en los que se precisaba de su ayuda. Las dudas más frecuentes fueron relativas a cómo conectar los Ipads mediante AirServer, cómo guardar los Popplet y cómo exportarlos a Drive de una cuenta de Gmail creada para tal fin desde el CFIE de Salamanca.
Para la gestión de los Ipads, se hizo una asignación de Ipad/alumno y un calendario para saber en cada momento qué profesor estaba haciendo uso de los mismos y en qué aula. Además, se distribuyeron en dos maletines, de tal forma que dependiendo de los alumnos que tuviera un profesor se hacía uso de un maletín u otro, porque a veces en una misma hora se solapaban dos profesores haciendo uso de los mismos.
Se les pidió a los alumnos que apagasen los Ipads cuando se acabara la jornada con el objetivo de que la batería les durase toda la semana, siendo cargados durante el fin de semana, en dicha tarea de carga colaboraron los conserjes y el director del centro.
2 VALORACIÓN DE LAS APPS UTILIZADAS
Se usaron diferentes apps, a continuación, se resumen las valoraciones aportadas por todos los docentes y alumnos implicados en el proyecto.
- El Popplet resultó adecuado y útil como herramienta sencilla para realizar esquemas o mapas mentales, aunque en ocasiones pudo resultar demasiado esquemático. Sirvió también para que algunos alumnos advirtieran que no organizan o estructuran adecuadamente la teoría, puesto que no establecen jerarquías.
- Del Explain Everything se destaca el hecho de que los alumnos podían grabar y escuchar su propia explicación, además de integrar diferentes elementos en una misma exposición: imagen, web, video. Esto último les forzó a buscar no sólo documentación textual para hacer una exposición sino también otro tipo de rescursos. La dificultad en este caso residió en el manejo de las herramientas para hacer un producto final un poco más curioso.
- El Tellagami les resultó fácil de utilizar y adecuado para integrar en otros videos explicativos.
- El Imovie también les pareció muy sencillo y el producto final en general les ha resultado atractivo. Ha sido una de las apps que ha generado mayor satisfacción y para la que estaban más motivados.
- El Pic Collage también fue calificado como muy fácil de utilizar, pero las posibilidades que ofrece son más límitadas que las de Glogster.
- El Keynote destacó como una forma de crear trabajos digitales de cierta vistosidad y elegancia y como una alternativa a las presentaciones en formato Powert Point convencionales.
- La aplicación Garage Band es una herramienta muy eficaz para desarrollar la creatividad musical de los alumnos.
En la siguiente imagen, se puede ver cómo los alumnos trabajaban con los Ipads en clase.
3 VALORACIÓN GENERAL
Tuvimos las típicas dificultades de conexión a la red que a veces fallaba, lentitud en las descargas, Ipads desde los que en ocasiones no podían enviar el correo al profesor.
Al principio en general el tiempo empleado para llevar a cabo cualquier app fue mayor, porque no estaban los alumnos familiarizados con ellas, luego han avanzado mucho más una vez que controlaban tanto el Ipad como la aplicación.
La utilización los Ipads supuso un enfoque nuevo para las asignaturas. Es una herramienta que sirve de apoyo al profesor y que debería utilizarse mínimo de vez en cuando. Diversifica aún más la enseñanza, despierta capacidades aptitudes y actitudes nuevas en los alumnos, integra las TIC’s en el proceso de enseñanza aprendizaje, crea rutinas nuevas, permite un uso responsable racional y educativo de las plataformas online, fomenta las dinámicas de grupo, la autonomía personal, racionaliza los recursos, la creatividad y promueve proyecciones del alumnado hacia la era tecnológica.
Por todo lo anterior, hemos comprobado que el potencial de las tablets en el aula es enorme y que aquellos alumnos a los que les cuesta mantener la atención en clase y tienen un rendimiento académico bajo han respondido bastante bien al proyecto. Los alumnos trabajaron muy bien, tenían interés, estaban muy motivados en clase y han agradecido la utilización de nuevos métodos y recursos que les dan la oportunidad de ser más protagonistas.
En la imagen, se puede ver uno de los trabajados elaborados por los alumnos, concretamente con la app Popplet.