LAS PERSONAS DE ARASAAC

07 marzo 1

07 marzo 2

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Esta vez será un artículo breve. Porque quiero que tengan tiempo de ver todos los enlaces. Porque de verdad, merecen la pena. ARASAAC es el Portal Aragonés de la Comunicación Alternativa y Aumentativa. Este es su sencillo vídeo de presentación. Y si ya sentía admiración y agradecimiento por tantos recursos buenos y de acceso gratuito (que no fáciles ni gratis de hacer, no lo olvidemos), después de conocer en persona a sus dos coordinadores aún me gustan más. Esta semana José Manuel Marcos Rodrigo y David Romero Corral acudieron al Centro de Formación e Innovación Educativa de Soria, y casi diría que estábamos más entusiasmados por conocerlos en persona, que sorprendidos por sus novedades y progresos. Y es que ARASAAC es ya una institución a nivel internacional. Los docentes conocemos, utilizamos y admiramos sus materiales, y me encanta poner voz, cara y alma a las historias humanas que hay detrás de grandes proyectos colaborativos como éste, hecho desde la humildad por personas grandes, muy GRANDES.07 marzo 3

Y recordamos la gran utilidad de tantos recursos alojados en su clásica y extendida página http://www.arasaac.org/

Y nos reímos probando los innovadores, buenos y rápidos recursos de su Aula Abierta http://aulaabierta.arasaac.org/

Con estos dos enlaces -que dejo visibles para retenerlos en la memoria y diferenciarlos- podría acabar el artículo, y recomendarles encarecidamente que busquen y curioseen, que realmente tengan ganas de aplicar estos materiales con niños, adultos, mayores… para compensar posibles dificultades de comunicación y lenguaje y mejorar el desarrollo logrado de estas áreas (parece que aún no se ha desterrado la errónea creencia de que utilizar estos materiales inhibe y dificulta su progreso).

Pero no voy a acabar, porque debo resaltar tres secciones. En primer lugar, la guía que el aula abierta proporciona para Implementar SAAC en las aulas, realizada por el Equipo Especializado en Discapacidad Física de Aragón. En segundo lugar, videotutoriales de software 07 marzo 4y apps para comunicación aumentativa y alternativa, que con ejemplos como Araword me hacen quedarme sin palabras y de paso admirar a los buenos profesionales que trabajan y trabajaron sin estos grandes avances que hoy facilitan el trabajo y desarrollo de tantas personas con dificultades, y que visibilizan la unión entre la tecnología, la ingeniería y la inclusión personal, educativa y social.

Y en tercer lugar, un ejemplo de unidad, de amplitud de miras ante los problemas de comunicación, ante el derecho a la comunicación. La experiencia de señalización y adaptación de los espacios y protocolos médicos del Hospital Universitario de Fuenlabrada (H.U.F)  fue premio nacional en la categoría de iniciativas corresponsables en la cuarta edición de los premios de enfermería en desarrollo de 2017. TEAyudamos es un programa  destinado, principalmente, a la población infantil susceptible de beneficiarse del uso de comunicación aumentativa, en concreto del uso de pictogramas de ARASAAC, así como de la atención profesional para el correcto abordaje de pacientes con alteraciones en la comunicación e interacción social. Me parece un perfecto ejemplo de ampliación a otros ámbitos de la inclusión, de las emociones que a veces hay que iniciar, descubrir, ayudar a expresar… en el aula, centro educativo, hospitales, entornos urbanos y rurales…y en casa. Con sus familias.07 marzo 5

Me imagino a José Manuel, David y otros compañeros del gran equipo que hay, no detrás, sino al frente de ARASAAC, probando sus materiales con alumnos de verdad en su Centro de Educación Especial Alborada, en Zaragoza. Qué mejor laboratorio humano para investigar, para dar respuestas, para hacer más preguntas, para asumir y proponer nuevos retos, para descubrirnos que la accesibilidad cognitiva y emocional no solo mejora la vida de los alumnos con dificultades, sino la de personas con dificultades (adultos con demencias, personas de procedencia extranjera, pacientes afectados por ictus, por ejemplo), que en todos los entornos, y más o menos cerca o en un papel u otro del problema, somos o seremos todos en algún momento.

Vídeo resumen web Teayudamos. Herramienta para facilitar la visita al Hospital de Fuenlabrada a usuarios con problemas de comunicación.

      Imágenes:

Educación emocional

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero. En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando. En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 […]

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1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

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4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

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