Autora: Esther Soria Aldavero.
Esta vez será un artículo breve. Porque quiero que tengan tiempo de ver todos los enlaces. Porque de verdad, merecen la pena. ARASAAC es el Portal Aragonés de la Comunicación Alternativa y Aumentativa. Este es su sencillo vídeo de presentación. Y si ya sentía admiración y agradecimiento por tantos recursos buenos y de acceso gratuito (que no fáciles ni gratis de hacer, no lo olvidemos), después de conocer en persona a sus dos coordinadores aún me gustan más. Esta semana José Manuel Marcos Rodrigo y David Romero Corral acudieron al Centro de Formación e Innovación Educativa de Soria, y casi diría que estábamos más entusiasmados por conocerlos en persona, que sorprendidos por sus novedades y progresos. Y es que ARASAAC es ya una institución a nivel internacional. Los docentes conocemos, utilizamos y admiramos sus materiales, y me encanta poner voz, cara y alma a las historias humanas que hay detrás de grandes proyectos colaborativos como éste, hecho desde la humildad por personas grandes, muy GRANDES.
Y recordamos la gran utilidad de tantos recursos alojados en su clásica y extendida página http://www.arasaac.org/
Y nos reímos probando los innovadores, buenos y rápidos recursos de su Aula Abierta http://aulaabierta.arasaac.org/.
Con estos dos enlaces -que dejo visibles para retenerlos en la memoria y diferenciarlos- podría acabar el artículo, y recomendarles encarecidamente que busquen y curioseen, que realmente tengan ganas de aplicar estos materiales con niños, adultos, mayores… para compensar posibles dificultades de comunicación y lenguaje y mejorar el desarrollo logrado de estas áreas (parece que aún no se ha desterrado la errónea creencia de que utilizar estos materiales inhibe y dificulta su progreso).
Pero no voy a acabar, porque debo resaltar tres secciones. En primer lugar, la guía que el aula abierta proporciona para “Implementar SAAC en las aulas”, realizada por el Equipo Especializado en Discapacidad Física de Aragón. En segundo lugar, videotutoriales de software y apps para comunicación aumentativa y alternativa, que con ejemplos como Araword me hacen quedarme sin palabras y de paso admirar a los buenos profesionales que trabajan y trabajaron sin estos grandes avances que hoy facilitan el trabajo y desarrollo de tantas personas con dificultades, y que visibilizan la unión entre la tecnología, la ingeniería y la inclusión personal, educativa y social.
Y en tercer lugar, un ejemplo de unidad, de amplitud de miras ante los problemas de comunicación, ante el derecho a la comunicación. La experiencia de señalización y adaptación de los espacios y protocolos médicos del Hospital Universitario de Fuenlabrada (H.U.F) fue premio nacional en la categoría de iniciativas corresponsables en la cuarta edición de los premios de enfermería en desarrollo de 2017. TEAyudamos es un programa destinado, principalmente, a la población infantil susceptible de beneficiarse del uso de comunicación aumentativa, en concreto del uso de pictogramas de ARASAAC, así como de la atención profesional para el correcto abordaje de pacientes con alteraciones en la comunicación e interacción social. Me parece un perfecto ejemplo de ampliación a otros ámbitos de la inclusión, de las emociones que a veces hay que iniciar, descubrir, ayudar a expresar… en el aula, centro educativo, hospitales, entornos urbanos y rurales…y en casa. Con sus familias.
Me imagino a José Manuel, David y otros compañeros del gran equipo que hay, no detrás, sino al frente de ARASAAC, probando sus materiales con alumnos de verdad en su Centro de Educación Especial Alborada, en Zaragoza. Qué mejor laboratorio humano para investigar, para dar respuestas, para hacer más preguntas, para asumir y proponer nuevos retos, para descubrirnos que la accesibilidad cognitiva y emocional no solo mejora la vida de los alumnos con dificultades, sino la de personas con dificultades (adultos con demencias, personas de procedencia extranjera, pacientes afectados por ictus, por ejemplo), que en todos los entornos, y más o menos cerca o en un papel u otro del problema, somos o seremos todos en algún momento.
Imágenes:
-
Propias de la web www.arasaac.org, http://aulaabierta.arasaac.org y http://www.hospitaldefuenlabrada.org/tea/index.php
- Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en educacionemocionaldocentes@gmail.com