LA ISLA DE LAS EMOCIONES

08 Abril 2019 01

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Los autores de verdad son pequeños pero grandes. Son los alumnos del CEIP Gerardo Diego de Golmayo (Soria), guiados y apoyados en el trabajo por sus profesores y familias, que superándose a sí mismos y sus siempre geniales proyectos, decidieron hace ya tiempo emprender un nuevo reto que ahora han presentado. Se trata del libro La Isla de las Emociones, cuyo vídeo de presentación y lectura por parte de los alumnos pueden ver en este enlace

Cada uno interpreta, disfruta y siente a su manera los libros, siendo una de ventajas de la libertad y creatividad que la lectura proporciona. Pero sí quiero destacar cómo este vídeo de presentación hecho por los alumnos ensalza de una manera bonita y cooperativa la diversidad, en sus voces, estilo de lectura, emoción de tono, altura, ritmos, errores y aciertos… pueden imaginar el aprendizaje y experiencia que cada paso del proceso de este vídeo y libro habrá supuesto para ellos y sus profesores.

Completo es también el mundo de las emociones que recoge. O respetando el criterio y 08 Abril 2019 02categorías que los expertos intentan ajustar, digamos mejor procesos afectivos, concepto que siempre permite acoger más términos de los que en nuestro día a día se entremezclan: libertad, risa, cansancio, decepción, ánimo, sorpresa, incertidumbre, duda, miedo, decisión, alegría, tristeza, cooperación, ilusión, recuerdos, superación, apoyo, soledad, pérdida, abatimiento… Repito, de nuevo PROCESO, es la palabra más justa para el mundo emocional, imposible de estancar, frenar o analizar de forma estática.

Pero este libro tiene otra lectura anexa que progresivamente estos alumnos irán entendiendo, y que gracias a Vanesa Escalada Alguacil, madre de la comunidad educativa también autora de las ilustraciones, nos hace reflexionar a los mayores y docentes sobre la complejidad de muchas situaciones relacionadas con la ausencia de salud y la convivencia escolar, en cualquiera de las formas más o menos severas de incidencia en la vida personal de los alumnos. Con un pequeño pero impactante tríptico que pueden descargar en el siguiente enlace, comprendemos que los protagonistas padecen Cáncer y Síndrome de Angelman, desarrollándose esta aventura metafórica en un hospital, haciéndonos reflexionar sobre cómo alumnos que sonríen y ríen con frecuencia, y tienen una personalidad feliz y excitable, entre otras variadas formas de relación que presentan muchos alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y personal, pueden ser tratados como “payasos”, entrando a formar parte sin que a veces le demos importancia de situaciones de trato inadecuado que requieren nuestra intervención firme y educativa con el resto de alumnos y ellos mismos.

08 Abril 2019 03Lean este tríptico, merece la pena para entender en su profundidad y valorar más aún el cuento. Me quedo con los términos de resiliencia y proactividad. Resiliencia es según la RAE la “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” Y la misma academia entiende que una persona proactiva es la que “toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos”. Porque muchos menores necesitan y asumen estos conceptos, afrontando situaciones muy duras, a veces de su salud, otras veces de su ámbito social, personal y/o familiar, sobre las que aprenden y ante las que actúan, siendo admirable cómo las afrontan y se hacen más fuertes, dándonos tantas lecciones a los adultos.

Existen muchos payasos, payasas, héroes y heroínas. Algunos son pequeños, otros mayores. A veces solo hay que mirarse al espejo, otras hay que emocionarse con ellos, hasta enfadarse con ellos (¡también hay que hacerlo! y luego reírse con ellos y abrazarse hasta encontrar la mejor manera de que se crean lo mucho que valen y cómo deben protegerse, defenderse y cuidarse. Y recordarles que hay muchas islas de las emociones, a veces preciosas con agua y a veces cercanas y más “normales”, pero siempre compartiendo y dejando disfrutar del mismo sol, que casualmente brilla a veces con el mismo color del pelo de alguna de estas heroínas.

Porque como estos pequeños y grandes alumnos nos han enseñado, “las emociones que andamos buscando en la isla, no las podemos encontrar en otro lugar que no sea nuestro interior”.

Imágenes:

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Educación emocional

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero. En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando. En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 […]

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1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

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4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

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