LA GALLINA TURULECA

03 DICIEMBRE 2018

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Está bien escrito. Porque parece que no, no es “la gallina turuleta”, como creí hasta hace tres años. Cosas que una descubre en internet y piensa… ¿Cómo no me di cuenta antes? Pero lo grave es que no me diera cuenta antes no del error en el nombre, sino del valor, diría, negativo, del contenido de esta canción.

Estando concentrada escuchando, observando y transcribiendo a toda prisa todas las interesantes frases e intercambios comunicativos entre una buena amiga de la infancia y sus alumnos de educación infantil, como parte de una investigación y difusión de buenas prácticas en positivas habilidades emocionales en la estrategia docente, empezó a sonar. Ahí estaba nuestra querida gallina, alegrando el final de la clase de los entusiasmados niños y sorprendiéndome hiperconcentrada, en este proceso de mindfulness ahora llamado, donde todos mis sentidos se volcaron en analizar esta letra que despertó mi sorpresa, decepción y hasta casi diría tristeza…. Porque la seguimos recordando, escuchando, poniendo… y dudo ahora del valor positivo de esta letra y canción que animo a escuchar y reflexionar entrando en este enlace:

Yo conozco una vecina
que ha comprado una gallina
que parece una sardina enlatada.

Tiene las patas de alambre
porque pasa mucha hambre
y la pobre está todita desplumada.

Pone huevos en la sala
y también en la cocina
pero nunca los pone en el corral.

La Gallina!! Turuleca!!
es un caso singular.
La Gallina!! Turuleca!!
está loca de verdad.

La Gallina Turuleca
ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres.
La Gallina Turuleca
ha puesto cuatro, ha puesto cinco, ha puesto seis.
La Gallina Turuleca
ha puesto siete, ha puesto ocho, ha puesto nueve.
Donde está esa gallinita,
déjala a la pobrecita, déjala que ponga diez.

Pone huevos en la sala
y también en la cocina
pero nunca los pone en el corral.

La Gallina!! Turuleca!!
es un caso singular.
La Gallina!! Turuleca!!
está loca de verdad.
Donde está esa gallinita,
déjala a la pobrecita, déjala que ponga diez

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Lo sorprendente es que rebuscando un poco por internet, turuleta me quedé yo viendo que hay foros en relación a cuál es el nombre correcto, debates sobre las posibles causas de este cambio en relación a derechos de autoría del nombre, posible diversidad en función de si en latinoamética la connotación “turuleta” existe o no, juguetes, y la afirmación (la verdad que sin contrastar por mi parte) de que esta canción no la escribió ninguno de los payasos de la tele, sino que es de un compositor brasileño llamado Edgard Poças. Parece que el tema original, ‘Galinha Magricela’ (La gallina flaca) también estaba pensado para niños, aunque en Brasil no cosechó el éxito que logró su versión española.

En fin, que el nombre me da igual. Que me preocupa que existiera y siga existiendo, con muy buena intención indudable de quienes la utilizan en su vertiente lúdica y musical, un mensaje que me hace pensar en los alumnos a los que critican verbalmente con risas y comentarios por su aspecto “tiene las patas de alambre”, en los que se encuentran en situaciones desfavorecidas con situaciones nutricionales y de cuidado físico y atuendo complicadas “pasa mucha hambre” “la pobre está todita desplumada”; en los que sufren temporal o permanentemente trastornos psiquiátricos o procesos psicopatológicos sin ser normalizados, comprendidos o respetados en el lenguaje -entre otros necesarios respetos- “está loca de verdad”; y en los alumnos que no son exitosamente competentes y que oyen a veces delante de sus compañeros, padres o a solas “pero nunca los pone en el corral” (gallinita, caramba con las generalizaciones, forma de hacerte evaluación crítica negativa en público y expresarte tu nivel de competencia en modo show)… Y claro, claro que es un “caso singular”, ¿No hemos quedado en que todos somos singulares y la inclusión nos obliga a enterarnos, formarnos y hacer realidad con programación y materiales adecuados que todos podemos estar presentes, participar y recibir los apoyos necesarios para progresar? Así que no, nunca más digamos “déjala a la pobrecita”, y pongámonos a trabajar, sin hacer un espectáculo o valoración crítica pública de las carencias, para mejorar, porque la inclusión ha venido para quedarse en las casas, centros, calle y sociedad.

No seré yo quien anime a analizar de manera tan detallada u obsesiva cómo gestionamos la inclusión en los pequeños detalles del día a día, porque nos frenaríamos y enfrentaríamos al criticar las muchas cosas que hacemos mal y regular; considero que hay que avanzar cambiando lo que queremos y podemos, construyendo caminos alternativos cuando algunas piedras pesen demasiado y haciendo, como dijo Antonio Machado, camino al andar. Y alegrándonos de lo que cada día se hace mejor.

Este ha sido solo un ejemplo de cosas a cambiar y mejorar en lo que vemos y enseñamos, transmitiendo a veces sin querer mensajes inadecuados que se asumen y se retransmiten en actitudes y conductas. Pero lo siento, querido Miliki, creo que no es falta de respeto que te cuente que mi amiga y yo, que crecimos escuchándote y admirándote, debatimos con nostalgia y cariño ese día sobre esta canción, y tal vez que los tiempos cambien, reconozcamos errores y todos tengamos libre opinión crítica y ganas de inclusión en los hogares, medios de comunicación, calles y centros educativos, es también en parte gracias a ti…

Imágenes:

  • https://www.youtube.com
  • Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en Educacionemocionaldocentes@gmail.com

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FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

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Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

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NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

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Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

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