ERES UN CARDO

01 septiembre 01

01 septiembre 02

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

No diré que caminar es pensar con los pies, pero más bien da pie a pensar; que transforma el pensamiento en pensamiento que toca el suelo, un pensamiento que se adhiere al paisaje que atraviesa, aquello que yo nombro “mente local” una actividad en que sujeto y territorio interactúan íntimamente. Estas palabras de Franco La Cecla bien nos hacen reconectar con esos paseos de verano que ahora debemos trasladar a otros preciosos entornos del resto de estaciones. La diversidad de las personas está tan ligada a los espacios, que incluso se puede valorar lo inclusivas y respetuosas que son algunas playas –como concepto social y organizativo- frente a otras. Y me encanta que también la Ventana de la utopía de Eduardo Galeano quede recogida en mi inspiración de este verano, mientras paseo entre una diversa, acogedora y respetuosa playa y localidad, reflexionando sobre cómo educación y nivel cultural no siempre se equiparan, y muchos entornos humildes podrían dar lecciones de lo primero.

La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar.

01 septiembre 03

La autora del recomendable libro Maestras Contemporáneas, Gloria Jové Monclús, @gloriajove, no se aleja. Cercana como profesora en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lérida, y cercana en los momentos más divertidos, reflexivos y encantadores de los Congresos de Educación Inclusiva en los que participa junto a @QuimBonastra, aportando un enriquecedor y original trabajo que acerca el arte contemporáneo al progreso de la comunidad educativa, visibilizando la experimentación como posibilidad de irrupción en la educación, optimizando las competencias pedagógicas mediante intervención de espacios comunitarios y variadas obras o realidades de arte.

01 septiembre 04

Gloria propone, siguiendo el modelo de Sharp y Green, que los modelos concretados en la docencia se ven influidos más por los modelos que hemos tenido como alumnos y personas que por lo que podamos aprender durante la formación. Presenta un libro como relato autobiográfico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que en torno a esta filosofía continúan construyendo, y que comparten en espacios híbridos formativos. “Como equipo docente damos mucha importancia a la interrelación entre todas las experiencias, vivencias y conocimientos que tenemos como personas, a fin de que podamos interrelacionar procesos, crear puentes, crear relaciones, y que los integremos en nuestro ser. Y todo ello lo compartimos en los espacios híbridos, entendidos como encuentros entre diferentes miembros de la comunidad en formas más horizontales para dialogar, participar, conversar, escuchar, reflexionar y mejorar nuestra práctica profesional. En definitiva, son condiciones que permiten que todas podamos aprender y mejorar nuestro devenir en persona que quiere ser maestra en la sociedad del Siglo XXI”.

Una lectura sencilla, gráfica y de alta calidad e inspiración nos acerca ejemplos prácticos, como las rutinarias visitas a los museos que pueden disfrutar de un cambio para que no se haga realidad la frase de que “la primera visita de todos estos jóvenes es al mismo tiempo la última”. Ejemplos de Valeriano López, profesor y artista granadino con sus Elementos Ridiculares y el serio juego de las preposiciones; George Perec y sus Especies de Espacios, son una fundamentada y creativa coartada de elementos complementados que nos hacen, como mínimo, reflexionar en torno a, por ejemplo, el diseño de una metodología por encima de todo hasta una metodología para todos.

01 septiembre 05

 

Nos sorprendió el recibimiento en la casa salmantina de Miguel de Unamuno, con la sentencia ERES UN CARDO, y nos encantó disfrutar en una reflexión compartida con estos dos ilusionados e ilusionantes formadores, mientras aprendíamos cuán variado puede llegar a ser el significado de un cardo, recordándonos mediante unas simples preguntas y tiempo para pensar, sonreír y mantener un cómodo silencio, que es nuestro problema o ignorancia no encontrar la parte positiva de lo que la tradición, comodidad o prejuicios presentan como nada apetecible. Una vez más, emoción y diversidad se dejan ver juntas y bien avenidas.

01 septiembre 06

Gloria explica en su libro que en 2010 Thilo Folkerts, arquitecto paisajista, profesor, escritor y jardinero, junto con Rodney La Tourelle, escritora y diseñadora formada en arquitectura del paisaje, crearon Le jardín de la Connaissance, una instalación con 40.000 libros en medio del bosque, que supuso para el Jardín de Métis, en la región del Quebec, una interacción de los libros con el bosque, consiguiendo que una variedad de microambientes apareciesen entre medias de las hojas de papel y las cubiertas: setas, plantas, animales. Cuando el libro entra en interacción con la naturaleza recobra la vida. Metafóricamente, las imágenes de esta instalación eran muy potentes para repensar el papel de los libros, los libros de texto y su uso en las clases. Esta metodología de trabajo que muestran con este y otros interesantes ejemplos muestra cómo el interdiálogo entre arte, cultura, natura y educación permite crear unas condiciones donde el curriculum escolar deviene en un mediador para tomar conciencia de las formas de vida individual y comunitaria a fin de mejorar en lo humano.01 septiembre 07

Hablar de la mirada inclusiva desde el cardo, de mundo infraordinario, de libriculum y ridiculum, de secuela educativa y de peda-gogó, es en mi opinión un juego de excelencia. La educación emocional y la pedagogía, vividas y reflexionadas en el medio, son más divertidas, naturales y probables de innovar y consolidar, no tienen que ser “educadas” o “enseñadas”, sino construidas de forma reflexiva. Y esta es una forma humorística pero seria de trabajarlas, mediante una transgresión controlada, respetable y conectada a evidencias científicas, “soltando viejos hábitos y transformándolos en nuevos modos de existencia, nuevos preceptos y nuevos afectos, y este movimiento queda muy interrelacionado con la deconstrucción de todo aquello que observamos, que pensamos, que damos como verdades inamovibles, y de ahí el potencial creativo, ético y político de este proceso, que permitirá la transgresión con el poder y con el conocimiento, en la búsqueda constante de líneas de fuga que nos lo permitan”. Gloria nos presenta los ejemplos de su entorno, pero nos ayuda a visualizar que cualquier elemento, reflexionado y preparado, es adecuado para conseguir esta interrelación entre arte y educación, creando aprendizajes a través de espacios híbridos artístico-educativos que optimicen la práctica cotidiana e inclusiva, también de pensamiento, emociones y creatividad.

 01 septiembre 08

Estamos todos invitados a leer, proyectar y lograr hacer realidad estas posibles utopías en pasos, que concretados en nuestro entorno, sean pasos inclusivos, emocionales y de progreso educativo práctico. Estemos atentos a lo infraordinario o infracotidiano referenciado por George Perec, a aquello que pasa cuando creemos que no pasa nada, a esos pequeños detalles que conforman la vida cotidiana, porque sin duda, y como ya nos adelantó Antonio Machado, “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Imágenes:

  • Propias de la autora, y autorizadas por @gloriajove y @QuimBonastra.
  • Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en educacionemocionaldocentes@gmail.com

Educación emocional

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero. En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando. En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 […]

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1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

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4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

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