El hombre sin nombre

01 septiembre 2017 1

Autora: Esther Soria Aldavero.

Un barrio de Alicante que invita a reflexionar a través de bonitos y duros escritos en sus paredes. Buenas compañías que hacen pensar en la soledad. En lo necesario que es para todos experimentarla, tolerarla, incluso disfrutarla, pero en lo necesario que es hacer algo para que aquellos que no la buscan, que no la quieren, también disfruten o la toleren.

Cuando hablamos de soledad se tiende a pensar en su sentido negativo y en personas mayores, pero muchas investigaciones recientes incluyen a los adolescentes como uno de los colectivos que sienten mayor soledad. Las amplias posibilidades de comunicación virtual y actividades en las que participan acompañados no debe consolarnos, pues lo preocupante es que los problemas detectados están influidos en mayor medida por factores subjetivos que por la situación real. Es decir, que un joven con una gran red familiar y social -presencial o virtual- puede sentirse más solo que un menor que vive en el medio rural sin prácticamente iguales con los que interaccionar. Lo importante es el concepto de soledad percibida, y en ese proceso silencioso que implica sufrimiento arrancan posibles conductas patológicas, a cualquier edad, de consumo de sustancias tóxicas, adicción a juegos o problemas sociales, psicológicos y psiquiátricos, entre otros, que tras un conflicto no entendemos “cómo no pudimos ver antes”.

Desconozco quién escribió en esa pared de Alicante, pero incluye todos los factores a tener en cuenta. El asombro que a veces sentimos, porque nuestro frenético ritmo diario nos impidió saber que alguien se sentía tan solo. La cantidad de personas y alumnos que pasan desapercibidos, y que también necesitan miradas, tiempo específico de atención, conversación y afecto aunque no sean populares, expresivos o conflictivos. La cantidad de personas que necesitan estimulación y experiencias positivas, para que les “pase algo” sin que busquen o acepten experiencias emocionantes -pero de riesgo- en las que de verdad les puede “pasar algo”.

01 septiembre 2017 2Los programas intergeneracionales son una medida extraordinaria para que las diferentes personas de una comunidad como mínimo se conozcan, interaccionen y elijan después de una actividad compartida cómo relacionarse. Centros y familias trabajamos para que los alumnos generalicen los aprendizajes escolares de forma competente y práctica, y se relacionen positivamente en una comunidad… ¿por qué no guiarles más en este proceso de convivencia, y emplear como recursos humanos a personas de otras edades que tanto pueden aportar y recibir, experimentando los aprendizajes colaborativos en un entorno de valores emocionales y sociales positivos?

Un resumen de la filosofía de los programas intergeneracionales puede verse en el vídeo Mejor Juntos, del premiado proyecto de labor social de Caja Sol, IMSERSO y Universidad de Granada. En Castilla y León también son muchos los centros educativos que llevan años poniendo en marcha actividades intergeneracionales puntuales, y en la provincia de Soria se progresa e innova en la generalización de estas actividades de una forma más sistemática, más respaldada por las instituciones, más integrada en la didáctica01 septiembre 2017 3 de cada materia a lo largo del curso, incrementando la convivencia positiva en relación a contenidos que los alumnos aprenden y enseñan, implicando a familias, alumnos de diferentes edades y recursos y agentes sociales de cada localidad, contando con el apoyo y coordinación que el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria y el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria de la Junta de Castilla y León mantienen. Se ha constatado lo positivo de unir esfuerzos e inquietudes entre diferentes instituciones de una provincia con alta tasa de personas mayores, para crear localidades más vinculadas emocionalmente, más inclusivas, más felices, donde diferentes grupos generacionales aprenden y disfrutan conviviendo. Unas introductorias charlas de presentación/formación/motivación a profesores, familias de alumnos, profesionales, usuarios y familiares de las residencias y recursos sociales, fueron suficientes para poner en contacto a los diferentes colectivos, que después se han implicado y sacado adelante este bonito programa, que exige un esfuerzo de coordinación y preparación de actividades, y demuestra una vez más la implicación de los docentes por buscar el bienestar de los alumnos “complicando” un poco más sus tareas didácticas en relación a las asignaturas.

01 septiembre 2017 6Y merece la pena. Cuestiones de espacio limitan la descripción de actividades y fotos, que podrán ver en https://www.facebook.com/Soriaeducaintergeneracional-471983533166077/ Sirva de ejemplo la interesante redacción de valoración que los alumnos del IESO Villa del Moncayo, de la localidad de Ólvega, escribieron tras una actividad con miembros de la Asociación de la Tercera Edad “Los Mártires”. El colegio de esta localidad también ha participado de actividades intergeneracionales, asegurando la continuidad entre etapas educativas. En Secundaria, los alumnos han preparado en Historia charlas didácticas para los mayores sobre ciudades con pasado romano (objetivo didáctico de enseñar a otros lo aprendido). En la asignatura de Latín, comentar experiencias en torno a “La matanza del cerdo”, “La nieve”, “El baile” y “La presencia del latín en los ritos litúrgicos cristianos”, y conocer refranes que dan paso a ejes temáticos, puede complementarse con una sencilla charla de historia de vida donde los alumnos valoran conocer “una vida tan difícil y a la vez sencilla”, mientras aprenden valores de igualdad de género, perseverancia y superación de dificultades, tradiciones, valores, humor y formas de “ligar” en anteriores momentos de nuestra historia, conectando intereses didácticos y personales, y demostrando que lo que nos une es mucho más que lo que separa.

Los programas intergeneracionales abarcan todas las etapas y posibilidades, como las que en este curso han aprovechado las alumnas del Ciclo Formativo de FP de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Antonio Machado de Soria, aprendiendo en colaboración con la Residencia de ancianos El Parque. Estudiantes pero futuras profesionales conociendo y aprendiendo en el entorno real.

Los centros educativos de San Esteban de Gormaz desarrollan su proyecto de aprendizaje colaborativo “El camino de San Esteban”. Esta interesante iniciativa de difusión de elementos culturales de la comunidad mediante el aprendizaje y vínculo emocional desarrollado entre los miembros de la comunidad educativa, incluye una exitosa actividad intergeneracional denominada “Un paseo por la historia de nuestros oficios”. El CEIP Virgen del Rivero recibió a los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas Doña Jimena, desarrollando varias actividades paralelas que entusiasmaron a niños y mayores. Los alumnos de infantil disfrutaron del aprendizaje con un taller de abalorios, impartido por personal de la residencia de ancianos de la localidad y alumnos de la escuela de adultos. En Primaria, las alumnas de los estudios adultos de Conocimientos Básicos impartieron un taller de lana, donde alumnos y profesores pudieron conocer cómo se confeccionaban antiguamente prendas y tapices, conociendo y comentando herramientas que utilizaban, como la rueca para hilar y el proceso de cardar la lana. Educación instrumental para la igualdad en una divertida actividad antes generalmente reservada a las mujeres. En otras clases, las mesas se convirtieron en talleres de panadería, donde una experimentada guía del Molino de los Ojos ilustró a los alumnos sobre cómo hacer pan, dando además un toque numantino que personalizara el resultado. También madres de alumnos procedentes de Marruecos, alumnas del Taller de Alfabetización de Adultos, aportaron su conocimiento comparativo entre ingredientes y forma de hacer pan en diferentes países.

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Las localidades de Almazán y Arcos de Jalón han sido parte de esta excelente implicación y progreso en comunidad intergeneracional. Que todos los centros educativos de una localidad participen en coordinación, realizando actividades conjuntas como la que en Almazán colegios e IES celebraron el 8 de marzo con un espectáculo de poesía para el día de la mujer, ofrecido a todo el pueblo, asegura la continuidad y coherencia de las actuaciones y que intergeneracional sea eso, aprendizaje unido entre todas las personas y edades de una comunidad. Talleres de cocina, informática, lectura de prensa, sustancias tóxicas y experiencias de mayores que tuvieron que emigrar, son algunas de las actividades desarrolladas en esta localidad.

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El IES Gaya Nuño representó a la Junta de Castilla y León en el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar, difundiendo sus buenas prácticas de convivencia, entre las que destacan su grupo de teatro, radio escolar, actividades de educación emocional, medidas de tutoría de profesores que no imparten clase a alumnos con escaso aprovechamiento escolar, y estancia temporal de alumnos con mal comportamiento en clases de cursos superiores adquiriendo modelado y modelaje de comportamiento positivo en el aula por parte de iguales. Destaca además su nueva práctica intergeneracional de medidas alternativas a la expulsión, en la que los alumnos amonestados y/o absentistas diseñan en el aula actividades didácticas que aplican con mayores voluntarios de la residencia de ancianos, buscando una consecuencia de aprendizaje provechoso y educativo. Por ejemplo, ante una agresión en una red social (ciberbullying), ese alumno deberá investigar y preparar un taller de informática y redes sociales para explicárselo a personas mayores colaboradoras, reflexionando sobre la experiencia y uso responsable de los medios de comunicación.

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Este aprendizaje-servicio trabaja valores de los que algunos alumnos carecen, promoviendo una convivencia positiva y esa sensación de pertenencia que como hemos comentado algunos jóvenes necesitan. En muchos casos, los problemas de comportamiento se relacionan con una alta percepción de soledad. Sentirse parte del IES puede vincular al centro y prevenir el absentismo, incluso minimizar o eliminar en algunos casos los problemas de convivencia. Seguramente, compartir un paseo con mayores en horario escolar hace que un casual encuentro en la calle en el tiempo libre ya no sea solo pasar al lado, sino saludar como mínimo, y compartir mobiliario y espacios con más respeto y cariño. Por lo menos habremos conseguido que a los jóvenes y mayores algo les pase, y les conozcan…positivamente, en la calle y en su plaza.

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Educación emocional

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero. En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando. En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 […]

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1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

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4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

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