EFICACIA EN EL RECREO

03 NOVIEMBRE 2017 1

Autora: Esther Soria Aldavero.

Comunidad educativa. Curriculum oculto. Espacios de aprendizaje. Cultura de Centro. Alumnos competentes. Términos que también descansan de los documentos en los que figuran y salen al recreo. A la cafetería, lugar paradisiaco para una enriquecedora observación y experimentación de la cultura natural de un centro educativo.

Siempre suele ser graciosa la reacción de tus alumnos cuando te los encuentras por la calle. Desde la etapa de infantil a la de secundaria, en diferentes ambientes y con diferentes compañías, su reacción oscila entre la sorpresa, la curiosidad, la alegría, la vergüenza, el silencio, las bromas, la evitación, el cariño…

En la cafetería, están en un ambiente más cercano a las clases, y les gusta observar y comentar entre ellos qué bebes, qué comes, con quién sales al recreo, si fumas… y el contenido que intentan captar sobre lo que hablas. Siempre me ha parecido un buen momento y lugar de encuentro para fomentar la confianza y03 NOVIEMBRE 2017 2 naturalidad de la relación que estableces como profesor con los alumnos, siendo consciente del modelo que somos para ellos. El recreo, la cafetería, aporta muchísima información sobre las relaciones sociales de un alumno, su educación, autonomía, dinero que maneja en el centro, hábitos de alimentación… entre otros aspectos. 

Hace unos días visité el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria). No necesitaba constatar el nivel humano de este centro, con un fantástico equipo educativo implicado por la calidad y un estilo de dirección inclusivo, innovador, amable y entusiasta. No era fácil elegir cuál de los carteles de la entrada leer, dado su programa de alumnos mediadores y la interesante visualización que del mismo y otras actuaciones existe en las paredes y decoración del centro.

Pero captó mi atención el cartel naranja. Ese cartel casero, sencillo, que reflejaba lo que siempre he pensado mejoraría la vida del personal de una cafetería, generalmente estresado por una avalancha de ansiosos alumnos y apresurados profesores…

Por favor. Encargad los bocadillos en los 5 minutos del primer descanso. (Para tener más tiempo de prepararlos). Gracias. Sonia.

Y Sonia Alcaraz Carro, responsable de la cafetería del instituto, escuchó cómo una desconocida entraba, observaba preparar con absoluta eficiencia los bocadillos y cafés, y la felicitaba por el cartel y su estupenda organización. Me explicó y enseñó cómo apunta cada día en esos 5 minutos del primer descanso quién encarga y 03 NOVIEMBRE 2017 3paga cada bocadillo, pudiendo así prepararlos con más calma, calidad y antelación.

Pero no solo eso. Impresionada me quedé viendo la entrada ordenada de los alumnos, cómo hicieron una espontánea fila, cogieron por orden sus bocadillos, y se apartaron para hablar y comérselos a un lado en grupos, tranquilamente… Uno de ellos cogió su bocadillo, y además, una galleta de un plato que Sonia pone encima de la barra (buen detalle, siempre hay chicos que han olvidado el almuerzo, dinero, o la confianza para decir que no hay ninguna de esas dos cosas). La cogió y preguntó después sonriendo a Sonia “¿Puedo?” (Educación y respeto tras el refuerzo ya conseguido, punto positivo doble).

Los profesores no estaban guiando esta estupenda organización, estas naturales y educadas habilidades comunicativas… solo las compartían, casi diría, las disfrutaban. Pero cuando pudo llegar Teresa, la directora, al abrazo habitual que siempre apetece darle se unió mi felicitación, extendida a Sonia. Esto es de verdad éxito educativo, y visualizo todas las competencias de aprendizaje de los alumnos por encima de un rico pincho de tortilla…

Tal vez cuando Sonia lea este artículo, que le dije escribiría, ya no regente esta cafetería, lo que nos recuerda03 NOVIEMBRE 2017 4 cómo las condiciones laborales no siempre son justas con un trabajo de gran calidad e importancia. “Que se vea en las fotos que es alimentación saludable ¿eh?”, me dijo, mostrando su interés en el cuidado de los ingredientes que ofrece a los jóvenes. Ahí queda la atención por un desarrollo integral, que seguro las familias también agradecen.

El personal no docente desempeña un importantísimo papel en la educación de los alumnos. Y les aseguro que la implicación del personal de administración, limpieza, cafetería, comedor, conserjería, reprografía… condiciona más de lo que a veces valoramos la calidad y funcionamiento diario de un centro. Es necesario estimar y expresarles la valoración de su trabajo, de las habilidades sociales, emocionales y de autonomía que los alumnos aprenden con ellos, cuidar como adultos a estos compañeros (escuchar por ejemplo como una señora de la limpieza te agradece que le dejaras un bombón el día de tu cumpleaños diciendo emocionada “nos gustó e hizo ilusión porque así vemos que no somos invisibles”), y exigir a los niños que respeten y valoren su trabajo como el de sus profesores y cualquier persona del entorno. Esto es calidad, inteligencia emocional intra e interpersonal, y lo que define a una comunidad educativa unida, inclusiva y con éxito educativo. Muchas gracias por tu ejemplo Sonia, y suerte en tu nueva etapa.

Imágenes:

  • Propias de la autora
  • Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en educacionemocionaldocentes@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Educación emocional

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero. En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando. En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 […]

Leer más
1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

Leer más
4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

Leer más
Revista