DIA DE MUERTOS

05 enero 2018 01

Autora: Esther Soria Aldavero.

“El culto a la vida, si de

verdad es profundo y total,

es también culto a la muerte. Ambas son inseparables.

Una civilización que

niega a la muerte,

acaba por negar a la vida”

OCTAVIO PAZ

(México 1914-1998)

05 enero 2018 02

Empezó fuerte el XIX Certamen Internacional Ciudad de Soria con la Proyección de la Película Tempestad (2016) en la Gala de Inauguración. No estuvo nada mal que su directora, Tatiana Huezo, nos obligara a salir a la calle impactados y con la intención de no quejarnos más de las leves molestias cotidianas por las que solemos alterarnos. Su sinopsis explica que a través de un viaje subjetivo y emocional, esta película habla sobre cómo el miedo paraliza. El miedo como una enfermedad que te impide posicionarte frente a tu vida, frente al futuro de tus hijos, que nubla la posibilidad de soñar y de seguir creciendo. Una mañana de un día normal, Miriam es detenida en su lugar de trabajo y sin ninguna prueba, es acusada de «Tráfico de personas». La violencia a la que fue sometida y a la que estuvo expuesta durante su encarcelamiento, han dejado una huella profunda en su vida. Adela trabaja en un circo ambulante como payaso; hace diez años que su vida se transformó de forma irreversible, cada noche durante la función evoca a su hija Mónica. Tempestad es la travesía en paralelo de dos mujeres, que como un espejo, reflejan lo que la violencia y la impunidad han generado en México. A través de sus voces, nos adentramos en sus sentimientos más profundos, en donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

05 enero 2018 03Por momentos como este considero que el certamen de cortos es lo mejor del largo mes de noviembre. También confío plenamente, en base a mi experiencia docente, en el positivo impacto que tienen los cortometrajes para trabajar contenidos y para favorecer una convivencia positiva en el aula, para contribuir a la reflexión dentro del proceso de desarrollo emocional más saludable en los alumnos, incluidos aquellos con peor adaptación personal y comportamental en los centros. Unos educativos minutos de disfrute en el aula y un debate posterior o trabajo escrito sirven como prevención, como actuación y también como consecuencia de aprendizaje para los conflictos, para la gestión de los roles y dinámica del aula, para mantener el buen ambiente. Y hay tantos, tan buenos, tan impactantes, y de tantas temáticas… y les encantan.

Y emocionada, orgullosa, feliz, salí de la Gala de Homenaje a México, donde nuestro flamante director del05 enero 2018 04 Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca”, Rubén Romero Pascual, y nuestra flamante cantante soriana Mara Row, consiguieron mostrarnos un vínculo entre Soria y el lado más bonito de este país, inundando de CALIDAD, elegancia y emociones de todo tipo el escenario. Qué grandes son los artistas humildes, y cuánto podemos mejorar la difusión y el valor que damos a lo que tenemos cerca y nos lleva tan lejos. Dediquen 3 minutos a ver un resumen de este soberbio espectáculo “Altar de Muertos” en https://www.mararow.com/

Y también el cine largo se ha inundado de México, esta vez con más marketing y presupuesto, gracias a la maravillosa película Coco, dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina y realizada por los Estudios Pixar y Walt Disney. Dos veces la he visto, y dos veces he admirado el bonito sentido y forma colorida de celebrar y homenajear a las personas añoradas. El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los ancestros, generalmente celebrado los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Qué buen material para tratar los valores que mueven nuestras decisiones, el esfuerzo necesario para alcanzar nuestros sueños y el tema de la pérdida con los niños y jóvenes. Porque la muerte existe, no podemos evitarla, y explicarla a los más jóvenes nos toca a veces. Y no es nada fácil. Tal vez porque es un tema que tradicionalmente se ha evitado, por “protegernos” del dolor. Pero precisamente para protegerlos hay que hablarlo, educarlo, y/o tratarlo. Tampoco es fácil asumir que un niño pueda disfrutar, divertirse y expresar un gusto por elementos relacionados con la temática de la muerte… Pueden culpar a la influencia que los contenidos de la tele y la 05 enero 2018 05celebración del día de Halloween haya ejercido sobre ellos, y/o pueden pensar que a veces los niños simplemente tienen gustos peculiares, tendencias creativas diversas o miedos proyectados que pueden también asustarnos a nosotros… Si está dentro de unos límites aceptables, sean pacientes y acepten con naturalidad esta expresión, que tal vez cambie en poco tiempo, buscando una comunicación (en vez de ocultación, que puede surgir si perciben o escuchan que a sus padres no les gustan sus dibujos o temas de conversación sobre eso) que permita canalizar o reducir de forma positiva esta tendencia.

José A. Carpio resume en este sencillo articulo las claves para trata el tema de la muerte:05 enero 2018 06 http://www.rtve.es/noticias/20131101/como-explicar-muerte-ninos-siempre-hay-decir-verdad/780285.shtml. La Fundación Mario Losantos Delcampo ofrece de manera gratuita un Manual descargable sobre el duelo infantil para abordar el tema de la pérdida con niños y adolescentes. Libros delicados sobre la fragilidad y belleza de la existencia, como Ver la luz, de Emma Giuliani (Editorial Kókinos), o compartir una simple conversación con un niño o joven sobre lo importante que es recordar a alguien que ha fallecido aceptando y expresando la tristeza, pero también de forma positiva, disfrutando haciendo cosas que nos gustaba hacer con esa persona mientras la recordamos, puede ayudarles a sentir que sí pueden hacer algo, y que tristeza y alegría pueden tener un vínculo que con el tiempo se aclare, asiente y entiendan mejor.

Termino con este sentimiento positivo mediante una canción que últimamente he escuchado en diferentes y todas preciosas formas, de otro buen artista que recientemente he descubierto, recomendándoles que escuchen a Depedro, con su natural, cálida y potente versión del himno musical mexicano Llorona.

      Imágenes:

  • Pixabay y propias de las web a las que se hace referencia
  • Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en educacionemocionaldocentes@gmail.com

Educación emocional

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero. En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando. En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 […]

Leer más
1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

Leer más
4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

Leer más
Revista