Autora: Esther Soria Aldavero.
“El culto a la vida, si de
verdad es profundo y total,
es también culto a la muerte. Ambas son inseparables.
Una civilización que
niega a la muerte,
acaba por negar a la vida”
OCTAVIO PAZ
(México 1914-1998)
Empezó fuerte el XIX Certamen Internacional Ciudad de Soria con la Proyección de la Película Tempestad (2016) en la Gala de Inauguración. No estuvo nada mal que su directora, Tatiana Huezo, nos obligara a salir a la calle impactados y con la intención de no quejarnos más de las leves molestias cotidianas por las que solemos alterarnos. Su sinopsis explica que a través de un viaje subjetivo y emocional, esta película habla sobre cómo el miedo paraliza. El miedo como una enfermedad que te impide posicionarte frente a tu vida, frente al futuro de tus hijos, que nubla la posibilidad de soñar y de seguir creciendo. Una mañana de un día normal, Miriam es detenida en su lugar de trabajo y sin ninguna prueba, es acusada de «Tráfico de personas». La violencia a la que fue sometida y a la que estuvo expuesta durante su encarcelamiento, han dejado una huella profunda en su vida. Adela trabaja en un circo ambulante como payaso; hace diez años que su vida se transformó de forma irreversible, cada noche durante la función evoca a su hija Mónica. Tempestad es la travesía en paralelo de dos mujeres, que como un espejo, reflejan lo que la violencia y la impunidad han generado en México. A través de sus voces, nos adentramos en sus sentimientos más profundos, en donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.
Por momentos como este considero que el certamen de cortos es lo mejor del largo mes de noviembre. También confío plenamente, en base a mi experiencia docente, en el positivo impacto que tienen los cortometrajes para trabajar contenidos y para favorecer una convivencia positiva en el aula, para contribuir a la reflexión dentro del proceso de desarrollo emocional más saludable en los alumnos, incluidos aquellos con peor adaptación personal y comportamental en los centros. Unos educativos minutos de disfrute en el aula y un debate posterior o trabajo escrito sirven como prevención, como actuación y también como consecuencia de aprendizaje para los conflictos, para la gestión de los roles y dinámica del aula, para mantener el buen ambiente. Y hay tantos, tan buenos, tan impactantes, y de tantas temáticas… y les encantan.
Y emocionada, orgullosa, feliz, salí de la Gala de Homenaje a México, donde nuestro flamante director del Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca”, Rubén Romero Pascual, y nuestra flamante cantante soriana Mara Row, consiguieron mostrarnos un vínculo entre Soria y el lado más bonito de este país, inundando de CALIDAD, elegancia y emociones de todo tipo el escenario. Qué grandes son los artistas humildes, y cuánto podemos mejorar la difusión y el valor que damos a lo que tenemos cerca y nos lleva tan lejos. Dediquen 3 minutos a ver un resumen de este soberbio espectáculo “Altar de Muertos” en https://www.mararow.com/
Y también el cine largo se ha inundado de México, esta vez con más marketing y presupuesto, gracias a la maravillosa película Coco, dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina y realizada por los Estudios Pixar y Walt Disney. Dos veces la he visto, y dos veces he admirado el bonito sentido y forma colorida de celebrar y homenajear a las personas añoradas. El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los ancestros, generalmente celebrado los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Qué buen material para tratar los valores que mueven nuestras decisiones, el esfuerzo necesario para alcanzar nuestros sueños y el tema de la pérdida con los niños y jóvenes. Porque la muerte existe, no podemos evitarla, y explicarla a los más jóvenes nos toca a veces. Y no es nada fácil. Tal vez porque es un tema que tradicionalmente se ha evitado, por “protegernos” del dolor. Pero precisamente para protegerlos hay que hablarlo, educarlo, y/o tratarlo. Tampoco es fácil asumir que un niño pueda disfrutar, divertirse y expresar un gusto por elementos relacionados con la temática de la muerte… Pueden culpar a la influencia que los contenidos de la tele y la celebración del día de Halloween haya ejercido sobre ellos, y/o pueden pensar que a veces los niños simplemente tienen gustos peculiares, tendencias creativas diversas o miedos proyectados que pueden también asustarnos a nosotros… Si está dentro de unos límites aceptables, sean pacientes y acepten con naturalidad esta expresión, que tal vez cambie en poco tiempo, buscando una comunicación (en vez de ocultación, que puede surgir si perciben o escuchan que a sus padres no les gustan sus dibujos o temas de conversación sobre eso) que permita canalizar o reducir de forma positiva esta tendencia.
José A. Carpio resume en este sencillo articulo las claves para trata el tema de la muerte: http://www.rtve.es/noticias/20131101/como-explicar-muerte-ninos-siempre-hay-decir-verdad/780285.shtml. La Fundación Mario Losantos Delcampo ofrece de manera gratuita un Manual descargable sobre el duelo infantil para abordar el tema de la pérdida con niños y adolescentes. Libros delicados sobre la fragilidad y belleza de la existencia, como Ver la luz, de Emma Giuliani (Editorial Kókinos), o compartir una simple conversación con un niño o joven sobre lo importante que es recordar a alguien que ha fallecido aceptando y expresando la tristeza, pero también de forma positiva, disfrutando haciendo cosas que nos gustaba hacer con esa persona mientras la recordamos, puede ayudarles a sentir que sí pueden hacer algo, y que tristeza y alegría pueden tener un vínculo que con el tiempo se aclare, asiente y entiendan mejor.
Termino con este sentimiento positivo mediante una canción que últimamente he escuchado en diferentes y todas preciosas formas, de otro buen artista que recientemente he descubierto, recomendándoles que escuchen a Depedro, con su natural, cálida y potente versión del himno musical mexicano Llorona.
Imágenes:
- Pixabay y propias de las web a las que se hace referencia
- Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en educacionemocionaldocentes@gmail.com