CENTROS EMOCIONANTES.

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Autora: Esther Soria Aldavero.

 

En el curso 2015-2016 y 2016-2017, un grupo de 19 profesores de diferentes centros y etapas educativas de la provincia de Soria nos conformamos en un Grupo de Trabajo denominado “Recopilación, selección y diseño de actividades y materiales de educación emocional”, dentro del Proyecto de Formación de Equipo de Profesores “Educación emocional de los docentes”, modalidad ofertada por el Centro de Formación e Innovación Educativa de la Provincia de Soria. Producimos un dossier denominado “EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA”, recopilando y difundiendo el material generado, que refleja y adjunta imágenes sobre las muchas experiencias prácticas de educación emocional desarrolladas en los diferentes centros en los que desempeñábamos nuestras labores docentes.

A comienzos del curso 2017-2018, desde el Área de Programas Educativos, difundimos otra compilación con la Dirección Provincial de Educación de Soria, que recoge una síntesis de la fundamentación teórico conceptual de la educación emocional, junto algunas propuestas de actividades y materiales que faciliten el trabajo de los docentes, en base a la exitosa experiencia de trabajo que los componentes de este Equipo de Formación habíamos desarrollado, recibiendo formación y utilizando estos materiales y libros. El título elegido para esta publicación no científica destinada a docentes fue “DE DUERO A DOURO, UN RÍO DE EMOCIONES”, forjando así una vía para comunicar y vincular a través de propuestas emocionales a las diferentes localidades de Castilla y León que aprecien el Río Duero como bien natural que une nuestra Comunidad con Oporto, a través de la metáfora de peces como elemento de fluidez de los procesos afectivos.

El dossier comienza con una introducción teórica y conceptual que incremente la formación básica, autocompetencia percibida y seguridad de los docentes a la hora de trabajar un tema tan delicado en las aulas, y les anime a formarse más; una propuesta metodológica, ofreciendo opciones abiertas de utilización del material y permitiendo que éste se actualice en cada curso escolar con las aportaciones que la comunidad educativa realice; y una propuesta de trabajo específico de las diferentes emociones seleccionadas como básicas en el entorno educativo: alegría, tristeza, miedo, ira, afecto, calma, sorpresa. Dentro de cada “categoría emocional” propuesta se incluye un pequeño listado de emociones o procesos asociados, lo que permite entender la amplitud de esa familia y su relación con otras y situaciones que suelen afectar a los alumnos, como en la vida misma. Esto contribuirá a la flexibilidad y naturalidad con que docentes y alumnado deben empezar a identificar, expresar y gestionar sus procesos afectivos, pero sin sentir una presión u obsesión por las etiquetas, respetando la diversidad y los nombres variados que cada investigador propone.

Los materiales mencionados, pueden descargarse en: http://www.educa.jcyl.es/dpsoria/es/area-programas-educativos/orientacion-inclusion-educativa/educacion-emocional

 

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El Centro Rural de Innovación Educativa de Berlanga de Duero (Soria) y el CEIP Manuela Peña de Covaleda (Soria), a 13 km del nacimiento del Río Duero, fueron los dos centros que incorporaron la propuesta de forma más extensa, gracias a la implicación de sus Equipos Directivos y Docentes. En el CRIE de Berlanga de09 mayo 2018 7 Duero comprobaron cómo alumnos de diferentes provincias pueden conocerse y disfrutar de un proceso de desarrollo afectivo inmerso en otras actividades de innovación y trabajo. El colegio de la localidad de Covaleda adaptó a su centro la propuesta realizada, contando previamente con un Plan de Formación de esta temática emocional, siendo una evidencia de éxito el trabajo que desde el Centro están llevando a cabo en este curso 2017-2018. Su sorprendente decoración de centro ligada a las diferentes emociones, el trabajo desarrollado por los docentes en los diferentes cursos y una generalización de esta competencia social y relacional de forma intergeneracional (representando los alumnos una obra de teatro sobre emociones en la residencia de ancianos de Duruelo de la Sierra, localidad vecina), avalan que los centros pueden implicarse progresivamente en estas actuaciones propuestas, valorando de forma muy positiva la comunidad este aprendizaje-servicio y la entregada figura del docente.

Como síntesis a modo de ejemplo de cómo un centro puede incorporar esta propuesta a las aulas, se sintetizan algunas de las acciones específicas desarrolladas en este colegio. Partiendo de una Planificación consensuada y programación de actividades de aula, en base a una formación inicial, se realizaron:

09 mayo 2018 8En educación infantil, los más pequeños practicaron técnicas de relajación. En el aula específica de pedagogía terapéutica, técnicas de autocontrol emocional, usando especialmente juegos y cuentos.

En los primeros cursos de la etapa de primaria, se visionaron vídeos sobre emociones en religión; en música se trabajó la relajación a través de la danza, ejercitando técnicas y reflexión con música y canciones. Se cumplimentaron cuadernos de actividades sobre emociones, se llevó a cabo la lectura del libro “Respira”, realizando ejercicios de práctica de diferentes formas de respiración para serenar el ánimo y conseguir la “calma”. Se leyeron en algunas clases otros libros de emociones, con una posterior puesta en común de “vivencias de emociones” y una reflexión personal sobre “¿Qué cosas me enfadan?”. Los alumnos de quinto representaron una obra de teatro sobre la obra “El Monstruo de Colores”, trabajando además la técnica del bostezo, haciendo carteles sobre “Hoy me siento…”, aprendiendo una canción de las emociones, y disfrutando del juego 1,2,3 para mejorar la atención.09 mayo 2018 910

Los alumnos de sexto representaron también el teatro “El Monstruo de Colores”, compartiendo su actividad en el IES Picos de Urbión y en la residencia de ancianos de Duruelo, localidad cercana donde nace el Río Duero. En el aula y de forma transversal realizaron carteles “Hoy me siento…”, jugaron al escondite de los sentimientos, recibieron en forma de taller una formación en educación emocional, aprendiendo a reconocer sus debilidades y fortalezas, hicieron sesiones de Mindfulness” y “Yogacuentos”, y expusieron sus trabajos de clase. Destaca la preciosa y trabajada decoración de pasillos del centro, y la elaboración del supercartel que inicia este artículo, y que da perfecta visibilidad de las emociones para toda persona que entre al centro, siendo un placer pasear entre tan creativos pasillos. 

Gracias, CRIE de Berlanga de Duero y CEIP Manuela Peña. Por respuestas así reafirmamos que merece la pena el esfuerzo. Que visibilizar y sistematizar el trabajo del natural e inevitable proceso de gestión de las emociones en los centros es posible, que lleva su tiempo, pero que progresivamente y con formación, los docentes favoreceremos en mejores condiciones la contribución al desarrollo afectivo de nuestros alumnos, siempre con carácter complementario (y a veces compensador) de los modelos aprendidos de forma diversa en el hogar y entornos sociales.

      Imágenes:

  • Propias de la autora realizadas en CEIP Manuela Peña (Covaleda) y CRIE Berlanga de Duero
  • Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en educacionemocionaldocentes@gmail.com

Educación emocional

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero. En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando. En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 […]

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1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

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4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

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