Autora: Esther Soria Aldavero.
En el curso 2015-2016 y 2016-2017, un grupo de 19 profesores de diferentes centros y etapas educativas de la provincia de Soria nos conformamos en un Grupo de Trabajo denominado “Recopilación, selección y diseño de actividades y materiales de educación emocional”, dentro del Proyecto de Formación de Equipo de Profesores “Educación emocional de los docentes”, modalidad ofertada por el Centro de Formación e Innovación Educativa de la Provincia de Soria. Producimos un dossier denominado “EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA”, recopilando y difundiendo el material generado, que refleja y adjunta imágenes sobre las muchas experiencias prácticas de educación emocional desarrolladas en los diferentes centros en los que desempeñábamos nuestras labores docentes.
A comienzos del curso 2017-2018, desde el Área de Programas Educativos, difundimos otra compilación con la Dirección Provincial de Educación de Soria, que recoge una síntesis de la fundamentación teórico conceptual de la educación emocional, junto algunas propuestas de actividades y materiales que faciliten el trabajo de los docentes, en base a la exitosa experiencia de trabajo que los componentes de este Equipo de Formación habíamos desarrollado, recibiendo formación y utilizando estos materiales y libros. El título elegido para esta publicación no científica destinada a docentes fue “DE DUERO A DOURO, UN RÍO DE EMOCIONES”, forjando así una vía para comunicar y vincular a través de propuestas emocionales a las diferentes localidades de Castilla y León que aprecien el Río Duero como bien natural que une nuestra Comunidad con Oporto, a través de la metáfora de peces como elemento de fluidez de los procesos afectivos.
El dossier comienza con una introducción teórica y conceptual que incremente la formación básica, autocompetencia percibida y seguridad de los docentes a la hora de trabajar un tema tan delicado en las aulas, y les anime a formarse más; una propuesta metodológica, ofreciendo opciones abiertas de utilización del material y permitiendo que éste se actualice en cada curso escolar con las aportaciones que la comunidad educativa realice; y una propuesta de trabajo específico de las diferentes emociones seleccionadas como básicas en el entorno educativo: alegría, tristeza, miedo, ira, afecto, calma, sorpresa. Dentro de cada “categoría emocional” propuesta se incluye un pequeño listado de emociones o procesos asociados, lo que permite entender la amplitud de esa familia y su relación con otras y situaciones que suelen afectar a los alumnos, como en la vida misma. Esto contribuirá a la flexibilidad y naturalidad con que docentes y alumnado deben empezar a identificar, expresar y gestionar sus procesos afectivos, pero sin sentir una presión u obsesión por las etiquetas, respetando la diversidad y los nombres variados que cada investigador propone.
Los materiales mencionados, pueden descargarse en: http://www.educa.jcyl.es/dpsoria/es/area-programas-educativos/orientacion-inclusion-educativa/educacion-emocional
El Centro Rural de Innovación Educativa de Berlanga de Duero (Soria) y el CEIP Manuela Peña de Covaleda (Soria), a 13 km del nacimiento del Río Duero, fueron los dos centros que incorporaron la propuesta de forma más extensa, gracias a la implicación de sus Equipos Directivos y Docentes. En el CRIE de Berlanga de Duero comprobaron cómo alumnos de diferentes provincias pueden conocerse y disfrutar de un proceso de desarrollo afectivo inmerso en otras actividades de innovación y trabajo. El colegio de la localidad de Covaleda adaptó a su centro la propuesta realizada, contando previamente con un Plan de Formación de esta temática emocional, siendo una evidencia de éxito el trabajo que desde el Centro están llevando a cabo en este curso 2017-2018. Su sorprendente decoración de centro ligada a las diferentes emociones, el trabajo desarrollado por los docentes en los diferentes cursos y una generalización de esta competencia social y relacional de forma intergeneracional (representando los alumnos una obra de teatro sobre emociones en la residencia de ancianos de Duruelo de la Sierra, localidad vecina), avalan que los centros pueden implicarse progresivamente en estas actuaciones propuestas, valorando de forma muy positiva la comunidad este aprendizaje-servicio y la entregada figura del docente.
Como síntesis a modo de ejemplo de cómo un centro puede incorporar esta propuesta a las aulas, se sintetizan algunas de las acciones específicas desarrolladas en este colegio. Partiendo de una Planificación consensuada y programación de actividades de aula, en base a una formación inicial, se realizaron:
En educación infantil, los más pequeños practicaron técnicas de relajación. En el aula específica de pedagogía terapéutica, técnicas de autocontrol emocional, usando especialmente juegos y cuentos.
En los primeros cursos de la etapa de primaria, se visionaron vídeos sobre emociones en religión; en música se trabajó la relajación a través de la danza, ejercitando técnicas y reflexión con música y canciones. Se cumplimentaron cuadernos de actividades sobre emociones, se llevó a cabo la lectura del libro “Respira”, realizando ejercicios de práctica de diferentes formas de respiración para serenar el ánimo y conseguir la “calma”. Se leyeron en algunas clases otros libros de emociones, con una posterior puesta en común de “vivencias de emociones” y una reflexión personal sobre “¿Qué cosas me enfadan?”. Los alumnos de quinto representaron una obra de teatro sobre la obra “El Monstruo de Colores”, trabajando además la técnica del bostezo, haciendo carteles sobre “Hoy me siento…”, aprendiendo una canción de las emociones, y disfrutando del juego 1,2,3 para mejorar la atención.
Los alumnos de sexto representaron también el teatro “El Monstruo de Colores”, compartiendo su actividad en el IES Picos de Urbión y en la residencia de ancianos de Duruelo, localidad cercana donde nace el Río Duero. En el aula y de forma transversal realizaron carteles “Hoy me siento…”, jugaron al escondite de los sentimientos, recibieron en forma de taller una formación en educación emocional, aprendiendo a reconocer sus debilidades y fortalezas, hicieron sesiones de Mindfulness” y “Yogacuentos”, y expusieron sus trabajos de clase. Destaca la preciosa y trabajada decoración de pasillos del centro, y la elaboración del supercartel que inicia este artículo, y que da perfecta visibilidad de las emociones para toda persona que entre al centro, siendo un placer pasear entre tan creativos pasillos.
Gracias, CRIE de Berlanga de Duero y CEIP Manuela Peña. Por respuestas así reafirmamos que merece la pena el esfuerzo. Que visibilizar y sistematizar el trabajo del natural e inevitable proceso de gestión de las emociones en los centros es posible, que lleva su tiempo, pero que progresivamente y con formación, los docentes favoreceremos en mejores condiciones la contribución al desarrollo afectivo de nuestros alumnos, siempre con carácter complementario (y a veces compensador) de los modelos aprendidos de forma diversa en el hogar y entornos sociales.
Imágenes:
- Propias de la autora realizadas en CEIP Manuela Peña (Covaleda) y CRIE Berlanga de Duero
- Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en educacionemocionaldocentes@gmail.com