Autora: Mª Carmen Martínez Magaña.
El amplio abanico de técnicas de estudio que conocemos y podemos enseñar a nuestros alumnos es una herramienta adecuada para facilitar la inclusión y dar respuesta a la diversidad existente en nuestros centros educativos.
Un alumno puede incrementar sus resultados y rendimiento aplicando las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje más adecuadas para él. Es por este motivo, que el papel del profesor como guía y acompañante, es vital durante el proceso de aprendizaje de dichas técnicas, hasta que el alumno logre un buen grado de autonomía para llevar a cabo dichas estrategias por sí mismo.
Algunas orientaciones útiles para alumnos y docentes para poner en práctica el aprendizaje de técnicas de estudio son:
- Hacer hincapié en la importancia de la atención y concentración. Toda la información a la que no se presta atención, no se procesa y se pierde por completo. Es fundamental orientar y dirigir dicha atención.
- Fomentar la motivación del alumno hacia un contenido o tema a trabajar será la base para establecer futuros y duraderos aprendizajes.
- Crear un clima académico productivo. Ofrecer confianza para consultar dudas tanto al profesorado como al grupo de iguales.
- Utilizar los conocimientos previos para sentar las bases de los nuevos aprendizajes.
- Fijarse metas u objetivos a medio y largo plazo planificando y elaborando un horario de trabajo semanal o diario, que sea factible y razonable.
- Aplicar la técnica L2SER: Doble Lectura, Subrayado, realización de Esquemas y Resumen.
- Leer los textos de forma comprensiva.
- Aplicar reglas nemotécnicas para memorizar.
- Repasar lo aprendido con regularidad y organizar la información. Se pueden utilizar mapas conceptuales y mentales.
- No mentirse. Aunque las cosas no hayan salido como esperabas, no te escondas.
Es importante y vital no tirar balones fuera, total, al final hay que ir a recogerlos. Siempre que se establezcan los medios, cualquier alumno puede demostrarse a sí mismo que quiere estudiar y, ya se sabe, si se quiere, se puede, pero no olvidemos que también hay que saber hacerlo.
Autora: Mª del Carmen Martínez Magaña
Imágenes tomadas de: Pixabay