¿COMO TRATAR LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS?

9 Mayo 2019 1

Autora: Mª Carmen Martínez Magaña.

 

En artículos anteriores hemos destacado la diversidad que podemos encontrar en torno a las deficiencias auditivas por ello, el tipo de tratamiento depende del tipo de pérdida auditiva, de su gravedad y de las otras necesidades que tenga el niño/a. Los tratamientos más frecuentes incluyen la medicación, operaciones, unos aparatos que amplifican los sonidos denominados audífonos y unos dispositivos que facilitan la escucha, al resaltar las voces y ayudar a oír mejor en los lugares ruidosos. Con tratamiento, la mayoría de los niños pueden volver a oír con normalidad.

Los audífonos son una especie de micrófonos diminutos. Amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor, para que la persona los oiga con mayor claridad. Los audífonos envían sonidos amplificados (a través de vibraciones sonoras) desde el tímpano y el oído medio hasta el oído interno o la cóclea. Los desarrollos tecnológicos han permitido diseñar audífonos que gradúan el volumen de los sonidos automáticamente. Además, a nivel estético existen diferentes modelos que harán las delicias de los niños/as con hipoacusias.

Para algunos niños/as que no pueden oír o entender las palabras con este tipo de aparatos, existe un dispositivo denominado implante coclear. Se trata de una pieza electrónica diminuta que se implanta en le cóclea mediante una operación. Desempeña la función que deberían cumplir los cilios dañados o destruidos de la cóclea, esto es, transformar los sonidos en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo.

Los niños/as con hipoacusias desarrollan con normalidad su escolaridad. Suele ser necesaria la intervención del maestro especialista en Audición y Lenguaje que ayudará al alumno/a a comprender y discriminar cada vez mejor aquellos sonidos que comienza a percibir con claridad. Pero además de una labor de apoyo, ayuda y orientación se pueden realizar una serie de dinámicas para acercar la discapacidad auditiva al aula. De esta forma, se hace partícipes a los niños/as concienciando sobre la importancia de respetar la diversidad y educando en el conocimiento de la misma.

Existe un libro en la editorial Pintar titulado ‘El misterio de Julia’ de Sánchez Vallina, Ángela y BK, Blanca. Trata la historia de Julia. Una niña feliz de 8 años cuya vida transcurre sin sobresaltos. Pero un día, de repente, algo extraño comienza a suceder. Julia comienza a escuchar bajito por lo que tras una consulta con su audiólogo entiende que necesita audífonos para oír mejor. Los suyos serán verdes y desde ese momento todo parece volver a la normalidad.

Utilizando este libro de base se pueden llevar a cabo interesantes dinámicas.

  •        Utilizar tapones de goma espuma durante las clases para empatizar y comprender lo difícil que puede ser vivir escuchando bajito.
  •        Estudio y análisis de un audífono y la importancia de los avances tecnológicos.
  •        Elaboración con diferentes materiales de audífonos personalizados.
  •        Diseño de un cartel donde queden reflejadas las ideas y valores que nos transmite la historia.
  •        Tertulia.
  •        Incorporar al aula aplicaciones para reducir el ruido en las clases.

Estas son solo algunas ideas que pueden ayudarnos a abordar, trabajar e integrar el tema de la discapacidad auditiva en nuestras aulas. Sin duda, en mi opinión, al tratar el tema os aconsejo que dejéis hablar a los alumnos/as os sorprenderán las maravillosas ideas y reflexiones que os van a transmitir.

Autora: Mª Carmen Martínez Magaña

Imagen: pixabay

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MINDFULNESS EN EL AULA

MINDFULNESS EN EL AULA.

Autor: Mª Carmen Martínez Magaña.

 

Mindfulness nació en un ambiente palaciego hace más de 2500 años. Fue Siddharta Gautama, o Buda, quien cansando de una vida de comodidad y rutina terminó por sentirse también agotado por el sufrimiento. Por ello, decidió iniciar una vida de meditación y autoconocimiento. Sus conocimientos se fueron transmitiendo de boca en boca y forman la base y pilares del mindfulness.

La necesidad de conectar con nuestras emociones, positivas o negativas, el ser y estar consciente en el momento presente, el autoconocimiento, la gratitud, la autocompasión y el no juzgar, son aspectos clave de esta disciplina, que nos ayuda a mejorar nuestra actividad mental. En este punto radica su importancia y relevancia para nosotros, los docentes, puesto que, es una corriente que deberíamos conocer y llevarla a nuestras aulas.

Son muchas las universidades que han realizado estudios sobre esta disciplina. Concretamente el departamento de Neurología de la Universidad de Standford (EE UU.), ha podido constatar que la meditación como práctica continuada produce:

Cambios a nivel cerebral provocando que determinadas zonas crezcan o se transformen.

Aumenta la materia gris de la zona prefrontal. Este punto está relacionado con la memoria funcional. Por lo que las personas que practican mindfulness manifiestan mayor facilidad para memorizar.

Se desarrolla la ínsula y la corteza somatosensorial haciendo que se potencie la consciencia interna y externa del cuerpo.

Se modifica la zona cerebral relacionada con tareas cognitivas superiores, como el razonamiento o la atención.

 Se incrementa la creatividad.

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