TÁCTICA

02 noviembre 2018 1

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor.

Campeón por equipos de León absoluto con el equipo DamaPark 2017/2018. 

 

Bienvenidos de nuevo a este rincón ajedrecístico donde podemos adentrarnos en el fascinante mundo del ajedrez.

En este artículo vamos a iniciarnos en el reino de la táctica, una vez que ya sabemos mover las piezas, apuntar, y dar mate con la dama.

Hay diferentes elementos tácticos que se repiten en cada partida y que hemos de tener en cuenta en todas las fases del juego.

La táctica hace referencia a acciones concretas e inmediatas que llevan a la consecución de alguna ventaja de manera forzada.

Veámoslo con algunos ejemplos.

02 noviembre 2018 2

CLAVADA

Juegan las negras. En esta posición la dama está en la misma diagonal que el rey, con lo cual la jugada. 1… Ah4, ataca la dama ganándola, debido a la imposibilidad de moverse.

La clavada hace referencia precisamente a esto, a la ilegalidad de mover una pieza porque eso dejaría al rey en jaque. Esta circunstancia la podemos aprovechar para ganar material como en el ejemplo.

A veces también se habla de clavada relativa, si la pieza que dejamos en descubierto no es el rey sino la dama, pero eso no imposibilita mover la pieza clavada, por supuesto.

02 noviembre 2018 3

CLAVADA EN CRUZ

Las negras acaban de capturar un peón en c3. Tenían dos piezas atacándolo y sólo el alfil de b2 lo defendía. Sin embargo la posición del rey en h8 permite una espectacular clavada en cruz con la jugada 1. De1 (Dd2 también servía). La dama no puede capturarse porque el alfil de c3 no puede dejar descubierto a su rey, y si se captura el alfil de b2, cae la dama de a5. Una combinación espectacular de clavadas absolutas y relativas que lleva a la ganancia de la dama. ¡Qué bonito es el ajedrez!

02 noviembre 2018 4

DESCUBIERTA Y ATAQUE DOBLE.

Las blancas han entregado su dama para llegar a esta posición donde se da mate forzado en dos movimientos gracias al poder de la descubierta que ejecuta un jaque doble.

Ag5+

Si el rey mueve a e8 es mate con la torre en d8 y si el rey muy a c7 el espectacular mate se produce con el alfil en d8.

La descubierta es dar jaque con una pieza que no se mueve en ese momento. Se mueve otra que deja descubierto el camino de otra para dar jaque.

En este caso además, la pieza que movemos da jaque también, con lo cual se produce un ataque doble al rey, un jaque doble, que en esta ocasión lleva hasta el mate.

02 noviembre 2018 5

HORQUILLA

El ataque doble de caballo que constituye la horquilla, lo materializan aquí las negras con

1…. Cxb3+, ganando la dama

La horquilla es por lo tanto un ataque doble de caballo, un doble o un doblete (que algunos llaman así), con el caballo. 

02 noviembre 2018 6

TENEDOR

El tenedor, que también tiene otros nombres, es el ataque doble con un peón a dos piezas, que necesariamente serán más valiosas que él.

1.c7, atacando la dama y el caballo gana el caballo, (porque es de suponer que nuestro rival decida salvar su dama)

02 noviembre 2018 7

DESVIACIÓN

Las negras en esta posición piensan que es una lástima que el caballo de f3 defienda el punto h2, pues darían jaque mate con su dama. El alfil de d2 se encuentra sobrecargado por esa situación, de manera que tras:

1…. Cd2, este caballo no puede ser capturado y se gana una pieza.

02 noviembre 2018 8

ACORRALAMIENTO

El blanco parece tener sus piezas armoniosamente desarrolladas, pero hay un detalle táctico que hace que tenga la partida perdida.

Tras 1….. e4, el alfil no tiene buena casilla y acaba siendo capturado. A b5, no puede ir, y si va a c4, tras hacer d5 el negro culmina la encerrona de la pieza blanca.

El acorralamiento consiste en encerrar una pieza para capturarla sin defensa posible. También se puede producir con otras piezas.

Problema de ajedrez

En el anterior número planteábamos el famoso problema de las ocho damas.

Podemos distinguir fácilmente en la amplia literatura al respecto quienes son ajedrecistas y quienes no. Predominan los que no debida a la importancia matemática y algorítmica del problema. La manera de distinguirlos es sencilla: Los jugadores de ajedrez lo llamarían el problema de las ocho damas, en lugar de problema de las ocho reinas, como ampliamente se puede encontrar. En cualquier caso esto es anecdótico para la resolución del problema.

Existen 92 soluciones distintas en el tablero de 8 por ocho. Muchos hablan de 12 soluciones básicas con giros y simetrías, pero desde el punto de vista ajedrecístico donde cada casilla tiene un nombre unívoco, nos podemos quedar con las 92 soluciones.

Se adjunta un enlace no ajedrecístico (ocho reinas), donde se trata el problema.

Una posible solución sería: a2, b4, c6, d8, e3, f1, g7, h5. Estas serían donde colocaríamos las damas y comprobaríamos que no se atacan entre sí.

02 noviembre 2018 9

¿Serías capaz de encontrar otra solución sobre el tablero?

Para el próximo día me gustaría que reflexionáramos un poco sobre la finitud del ajedrez. El ajedrez es finito. Al final es como el tres en raya, pero…. ¿Cuántas posiciones distintas se pueden alcanzar?.

Enlaces:

Chess in schools

http://cis.fide.com/images/stories/GlobalFuture2_2014/globalfuture_150dpi_small_6.5mb.pdf

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León

http://fecla.es/wp-content/uploads/2017/11/Proposici%C3%B3n-No-de-Ley.-Promoci%C3%B3n-del-ajedrez-en-Castilla-y-Le%C3%B3n..pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_las_ocho_reinas

Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Mundo ajedrez

LOMLOE Y AJEDREZ ¿ENCAJA EL AJEDREZ EN LAS MATERIAS A IMPARTIR?

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro autonómico de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019,2020,2021,2022 Miembro de la […]

Leer más
Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
MENÚ
Revista