ADENTRÁNDONOS EN EL AJEDREZ.

9 MAYO 2018 1

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor

 

En esta serie de artículos hemos conocido con detalle las normas del ajedrez y las falacias más comunes al respecto. Sabemos ahora cómo apuntar y leer las partidas en notación algebraica, con lo que podemos consultar la literatura ajedrecística y reproducir cualquier partida. Con esas bases hemos dado varios ejemplos de cómo podemos usar el ajedrez como herramienta didáctica para diversas materias.(Consultar el artículo anterior para ampliar esta información).

La gran duda que surge ahora es cómo introducirá la Junta de Castilla y León el ajedrez en los centros educativos Desde que el 11/02/2015 en el parlamento español se aprobó por unanimidad una proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte, no se ha tomado ninguna decisión efectiva en nuestra comunidad al respecto. Y eso también a pesar de la declaración de intenciones normativa a través de la proposición no de ley (ver enlace), de 2 de noviembre de 2016, publicada en el boletín de las Cortes de Castilla y León, para la promoción del ajedrez.

Hay editoriales que ya tienen preparados textos, tenemos ejemplos de otras comunidades donde se están impartiendo clases dentro del currículo, programas fuera del currículo…. ¿Y aquí por qué no hacemos nada?

Es cierto que está funcionando el ajedrez como actividad extraescolar en algunos centros de la comunidad, pero eso no es el objeto final de la recomendación legislada.

Mientras esperamos la concreción de las intenciones normativas, no tenemos por qué estar parados, ajedrecísticamente hablando claro.

  • Prepararnos en ajedrez

Es muy probable que los profesores que tengan que impartir las clases sean los profesores que tiene ya la Junta de Castilla y León “en plantilla”. No es probable que surja una especialidad de “ajedrez” para esta finalidad, así que lo que nos toca a los docentes interesados es estar preparados.

Vuelvo a insistir en que no basta con tener unos conocimientos superficiales de ajedrez, (tampoco hace falta ser un Gran Maestro, desde luego). El rigor debe ser absoluto y es imprescindible que se establezcan unos mínimos suficientes para que la enseñanza del ajedrez sea de calidad. En este sentido los artículos de esta serie a los que me vuelvo a remitir, han intentado esbozar una serie de conocimientos imprescindibles para este fin, entre otros asuntos ajedrecísticos de interés.

En la implementación en escuelas municipales, asociaciones, y demás iniciativas privadas, ha surgido mucho “experto ajedrecístico”, que no sabía ni comer al paso, por poner un ejemplo. Hay que evitar por todos los medios que la calidad de la enseñanza ajedrecística se vea alterada por una escasa preparación docente. Digo esto desde mi experiencia en la implementación de la Escuela municipal de Burgos, y de cómo conceptos totalmente erróneos eran defendidos a capa y espada por alumnos que llegaban a mis manos.

Todos hemos cantado alguna vez. Eso no quiere decir que podamos dedicarnos a enseñar canto con garantías. Lo mismo pasa con el ajedrez. El hecho de haber jugado alguna vez y conocer superficialmente las normas, no es suficiente para poder impartir ajedrez con el mínimo de calidad requerido.

Tenemos a nuestro favor, que el progresar hasta alcanzar un nivel adecuado para enseñar ajedrez de iniciación es relativamente fácil, si nos gusta el ajedrez, claro está.

Otro tema es ir adquiriendo maestría en la práctica del ajedrez. La dificultad crece exponencialmente, pero una vez enganchados por el ajedrez, tenemos una motivación adicional para seguir progresando que compensa la escalada de dificultad.

Internet puede servirnos para poder practicar aprender y mejorar, pero como todo hay demasiada información. Me he topado con programas online que no sabían lo que era el enroque. Existen programas también para el móvil que pueden ser útiles y entretenidos. Ojo con los motores (módulos de análisis) superpotentes al inicio (Stockfish con la aplicación Droidfish y similares. Son profesionales). Pueden hacernos sentir demasiada poca cosa. Es conveniente que en los programas que usemos para jugar podamos ajustar la dificultad a nuestro nivel. También siempre es más reconfortante jugar contra humanos.

En cuanto a la enseñanza de conceptos atemporales relacionados con el ajedrez como táctica, estrategia, finales…. Yo primero leería un buen libro, pero ahora también los libros son digitales. Como nos sea más cómodo, pero hay que estudiar, lo siento pero es así. Los conceptos ajedrecísticos básicos ejemplificados en lo ya jugado son la guía para poder alcanzar el nivel ajedrecístico deseado.

  • Simultáneas de ajedrez en los centros escolares. Otras actividades

Desde que soy docente he organizado actividades ajedrecísticas en los centros en los que he estado en las semanas culturales, por ejemplo.

Una actividad que ha tenido siempre muy buena acogida es la de las simultáneas de ajedrez. Un jugador, juega contra varios oponentes pasando alternativamente delante de sus tableros. Es vistoso, es participativo, es divertido, es gratis (sólo hacen falta unos tableros y un jugador voluntario que quiera implicarse un poco como ha sido mi caso).

También podemos hacer torneos si ya existen jugadores provenientes de ajedrez extraescolar por ejemplo.

Hay muchas más posibilidades, por ejemplo ¿Qué tal si construimos un ajedrez gigante?

Espero que tras la lectura de estos artículos podamos mirar el ajedrez con más conocimiento para poder progresar en él.

El ajedrez tan sólo tiene un fallo: Como todo lo bueno, es adictivo.

Problema de ajedrez

En el número anterior de la revista, Ajedrez en el aula teníamos la siguiente posición

Juegan blancas y dan mate en ¡media jugada!

 9 mAYO 2018 2

¿Qué movimiento ajedrecístico tiene dos partes? la promoción, pero en esta posición no es posible ninguna, así que el otro movimiento posible que podemos dividir en dos partes es el enroque. En este caso el rey blanco está ya en su casilla de destino para realizar el enroque largo, falta colocar la torre en d1, y tenemos el mate buscado.

1.0-0-0 ++

 9 mAYO 2018 3

Enlaces:

Chess in schools

http://cis.fide.com/images/stories/GlobalFuture2_2014/globalfuture_150dpi_small_6.5mb.pdf

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

AulaDjaque

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/3a1393e2-58fd-49a1-a0a0-478a9c8091af

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León

http://fecla.es/wp-content/uploads/2017/11/Proposici%C3%B3n-No-de-Ley.-Promoci%C3%B3n-del-ajedrez-en-Castilla-y-Le%C3%B3n..pdf

Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

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