AUTOR: Jimena González Sanz
Conocer lo que ha ocurrido en el pasado, nuestra historia, es fundamental a la hora de no cometer los mismos errores del pasado. Con esta premisa como base y atendiendo a los experimentos psicosociales del pasado siglo os traigo aquí una película que no deja indiferente a cualquier mente crítica.
Hay muchas películas con tramas basadas en experimentos psicosociales, pero esta es una de las de obligado visionado para todo aquel que quiera entender cómo se pudo instaurar el régimen nazi en Alemania. Por ello os recomendamos ‘La ola’ de Dennis Gansel.
Esta película se inspira en una historia real que tuvo lugar en una escuela de California en el año 1965. En ella un docente llevo a cabo un experimento que llamó ‘Third wave’ con el que pretendía demostrar cómo movimientos totalitarios tan peligrosos como el nazismo podrían volver a ocurrir. El cineasta alemán Dennis Gansel ya se había adentrado en el pasado de su país, Alemania, en una cinta previa llamada ‘Napola’ en la que ponía de manifiesto la falta de información en las clases de historias de Alemania. Al igual que en ‘Napola’ las dos películas retratan la facilidad con que se puede moldear el pensamiento de los jóvenes, para bien o como en este caso para mal.
La historia de ‘La ola’ se desarrolla durante una semana, durante la cual el alumnado es sometido al experimento del profesor, que es a su vez líder de dicho movimiento. En ese breve lapso se aprecia como los alumnos cambian y unifican sus mentes. Esto da cuenta de la rapidez con que acontece el experimento y lo fácil que puede ser volver a caer en los mismos errores del pasado. Aún cuando exista parte de ese alumnado que rechaza el nazismo y lo considera atroz, pero de manera externa a ellos mismos pues nunca lo han vivido en sus carnes ya que es lo que les han enseñado. Sin embargo, esto da pie a pensar que del mismo modo que lo rechazaron pueden llegar a abrazar sus posturas, sin pararse a reflexionar. Hecho terrorífico sin lugar a duda. Frente a esta situación un par de alumnos se alza en contra haciendo que el espectador tome partido por ellos.
Los principales actores son poco conocidos en el panorama actual sin embargo cabe destacar su buena interpretación. En el rol del docente Jürgen Vogel y en el de Marco, uno de los estudiantes, Mark Riemelt.
La ola llega a la conciencia del espectador y nos recuerda que no hay que olvidar el pasado. Espero que lo disfrutéis.