INSTITUTO: IES Valle del Tietar, Arenas de San Pedro, Avila..
– ¿Cómo surge la idea de elaborar y desarrollar este proyecto? ¿Qué objetivos persigue?
La idea surgió hace cuatro años ante la necesidad de desarrollar actividades comunes en el IES Valle del Tiétar en torno a las cuales se aglutinasen los distintos departamentos didácticos. Se buscaba un elemento cohesionador que sirviese para mostrar al alumnado la utilidad de las distintas disciplinas (asignaturas) para abordar un mismo tema desde distintas facetas.
Pronto se evidenció la utilidad de la propuesta para conectar niveles y centros educativos. La adhesión sucesiva de los colegios Divina Pastora y Zorrilla Monroy, IES Juana de Pimentel, Centro Ocupacional, CRA Camilo José Cela e IES Candvera, terminó de configurar la actual situación en la que se aprovecha también para conectar centros y al mundo educativo con la sociedad que lo rodea a través de la exposición final que viene desarrollándose cada mes de mayo en el palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro.
En la cuarta edición de la experiencia se trabaja el tema RENACER, tratando de analizar las problemáticas globales de principios del siglo XXI apuntando soluciones positivas a través de los valores humanos.
En general el proyecto persigue proporcionar un marco en el que se trabaje con el alumnado en torno a un tema de forma multidisciplinar, desde distintas áreas, convirtiendo a éste en el centro de su propio aprendizaje en relación con otros alumnos de otros centros, de otras edades y condiciones y en relación con familias, instituciones y colaboradores. El tema elegido pretende ahondar en los valores humanos y la metodología quiere provocar un sentimiento de inclusión y aprecio a la diversidad.
De forma más específica los objetivos perseguidos son, fundamentalmente:
- Proporcionar líneas de investigación, realizando un trabajo multidisciplinar que sirva para conocer distintos enfoques del mismo tema.
- Acercar a los problemas que acechan a la sociedad de principios del siglo XXI, en contraste con otras situaciones históricas, buscando potencialidades para superarlos a través de los valores humanos.
- Trabajar en colaboración con otros alumnos, incluso de otros centros, con familias y otros estamentos, erigiéndose finalmente el alumno en protagonista de la exposición de los resultados obtenidos.
- Establecer lazos de colaboración que sean puente entre el mundo educativo y la sociedad que lo rodea.
- Provocar en el alumnado la habilidad de difundir, defender y mostrar su trabajo y el aprecio por el de sus compañeros, en contraste con el suyo propio, y por la diversidad y la inclusión social.
– Llevan cuatro años y este será el quinto con su puesta en marcha, ¿Cuál su el balance?
Tras cada año se realiza un proceso evaluador exigente. Se analizan las actuaciones realizadas, se detectan deficiencias y se realizan propuestas de mejora. Siempre se detecta una amplia satisfacción en los sectores implicados. Al alumnado le satisface esta forma de trabajo y declara aprender mucho con la experiencia. También al profesorado le resulta satisfactorio, aunque el volumen de trabajo es alto. Poco a poco la experiencia acumulada nos ayuda a automatizar rutinas disminuyendo la carga laboral suplementaria sobre el profesorado. También para ello están siendo muy útiles las nuevas formas de comunicación colectiva.
La experiencia no ha dejado de crecer en estos cuatro años. En el pasado curso trabajamos juntos ya siete centros, sobrepasando la cifra de 1.000 alumnos participando. Para el curso que empezamos ya se han unido tres centros más y empezamos a observar el problema de las dificultades de coordinación entre todos.
– Después de más de cuatro con su desarrollo, ¿Han fijado una fecha límite o continuarán profundizando en algunos aspectos del mismo?
La experiencia sigue despertando entusiasmo entre los profesores que la iniciaron y sigue llamando a la participación de nuevos. Aún no vislumbramos el final y de hecho la consecución del premio a la ACCIÓN MAGISTRAL ha supuesto un espaldarazo que nos anima a seguir trabajando. Hemos observado la versatilidad del método y su eficacia para el desarrollo competencial en el alumnado que se ve además atraído por un tipo de aprendizaje que le pone en el centro de su propia educación y le hace protagonista.
Vislumbramos aún muchas cuestiones a resolver y entendemos que el crecimiento de “la criatura” puede desembocar en la necesidad de dividirse en más de un grupo si su magnitud resulta inabarcable, pero creemos haber puesto en marcha una herramienta educativa útil y versátil que ha venido para quedarse.
– Este curso 2016-2017, ¿en qué áreas, temáticas o métodos de aprendizaje tiene previsto trabajar?
El tema central para este curso va a ser “Mitología e Imaginación”. Se prevé la participación de nueve centros educativos de infantil, primaria y secundaria y el Centro Ocupacional y desde las especialidades de Inglés, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Tecnología, Música, Educación Plástica y Visual, Matemáticas, Física y Química, Francés, Electrónica, Latín, Cultura Clásica, Ciencias Naturales, Educación Física, Inglés y Filosofía, con la implicación activa de los departamentos de Orientación.
Se abordará de forma coordinada un método de trabajo basado en proyectos y cooperativo. El grupo impulsor de profesores ya ha estado evaluando la inclusión de contenidos paralelos de educación en valores con actuaciones específicas en torno a “Inteligencia Emocional”. Todo ello puede parecer un “batiburrillo”, pero a este grupo le gustan los desafíos, ya está acostumbrándose a afrontarlos y seguro que nos impresionará el resultado.
– Han participado más centros educativos y otras instituciones, ¿Cómo ha sido esta colaboración, en qué ha consistido?
Como se ha comentado la colaboración de los centros educativos es consustancial al proyecto. La del Centro Ocupacional resulta enormemente valiosa de cara a la inclusión social, al igual que las intervenciones integradoras, reforzadoras y de educación en valores de los departamentos de orientación. El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro colabora activamente año tras año con la cesión del palacio para la exposición y de la Casa de la Cultura para la celebración de eventos, el destino de personal para la vigilancia de la exposición, ayuda en el traslado de materiales y contribución económica. La Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera viene colaborando activamente año tras año. Pero diversas asociaciones e instituciones han colaborado también en sucesivas ediciones. En concreto en la pasada edición colaboraron: CFIE de Ávila, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (Proyecto de Innovación Educativa), Ayuntamientos de Arenas de San Pedro (a través de alcaldía y Delegación de Educación), El Hornillo y El Arenal, Fundación Marcelo Gómez Matías (conferencia), Asociación de Amigos del Pueblo Sirio (coloquio) y Asociación Cultural Pizpirigaña (Inauguración exposición).
– ¿Podría enumerar las mejoras que han percibido en el alumnado, profesorado y familias?
Muchos de los trabajos que se han desarrollado han implicado a las familias. Se ha tratado de que el alumnado conozca y aprecie costumbres y tradiciones (folclore, gastronomía, leyendas, toponimia, historia,…) y lo haga en colaboración con sus familiares. De esta forma también los familiares se interesan por el trabajo que los alumnos desarrollan, se involucran y visitan luego la exposición final de los resultados.
En cuanto los alumnos, generalmente se involucran con gran interés en los temas que desarrollan, “los hacen suyos”. Además el método contribuye en gran manera al desarrollo de sus competencias y supone una auténtica preparación para la vida, una formación sobre las prácticas sociales, íntimamente relacionadas con la realidad que rodea al alumno, a la vez que se practican estrategias para enfrentarse a labores de investigación y estudio aplicadas al entorno. De esta manera pretendemos que los conocimientos que hacemos llegar a nuestros alumnos puedan ser aplicados por éstos en las diferentes situaciones que la vida les presente.
Para los profesores la experiencia ha supuesto primeramente un reto para trabajar de forma coordinada desde distintas áreas, niveles educativos y centros; y a medida que hemos ido avanzando ha supuesto también una oportunidad para conformar un entorno de colaboración y experimentación educativa altamente satisfactorio.
– Aunque el Premio Acción Magistral 2016 ha sido otorgado a su centro, ustedes han querido hacerlo extensible a todos los que han participado, ¿están contentos con la colaboración/participación de otros centros educativos? ¿Qué les han trasladado los compañeros de estos centros .
Entendemos que el proyecto ha sido presentado por profesores de seis centros educativos y un centro ocupacional aunque la organización del premio pedía un “centro coordinador”. Aunque el proyecto arranca desde el IES Valle del Tiétar y la implicación de este centro ha sido muy amplia ejerciendo de forma efectiva como centro coordinador, los demás centros de Arenas de San Pedro, el CRA Camilo José Cela y el IES Candavera han aportado participaciones cada uno a su manera pero con gran involucración. El premio corresponde a todos. La camaradería y el buen clima de trabajo en el grupo de profesores que impulsa el proyecto facilitan mucho el desarrollo de la experiencia. Los pequeños roces que naturalmente se producen en modo alguno empañan el futuro y prevalece siempre la idea de trabajar conjuntamente en pro de nuestros alumnos, que son la razón de nuestro esfuerzo.
– Su centro es muy activo e innovador. Además de este proyecto en marcha, ¿podría contar algun@ plan, iniciativa en la que trabajen este curso o que tengan en mente para un futuro próximo?
En general los centros participantes son activos e innovadores. Son muchos los proyectos para el próximo curso además de la prevista continuidad del proyecto Mitología e Imaginación, tantos que no es posible enumerarlos aquí. Algunos de ellos cuentan con la colaboración de varios de los centros como la XI Gynkana Matemática o las Jornadas de Ciencia en la Calle organizadas por el IES Juana de Pimentel que alcanzan su XIII edición. En el IES Valle del Tiétar podrían destacarse el ambicioso Plan de Formación con dos líneas de actuación, una destinada a revitalizar la utilización de las TIC y la otra sobre nuevas estrategias metodológicas y mejora de resultados, la participación en el proyecto europeo «Young Entrepreneurs- If not you then who?» o las diversas actuaciones previstas sobre valores y salud; El CRA Camilo José Cela sigue implicado en un proyecto lector “Tras los cuentos por Europa” por el que se recibió un premio concedido por A3 Media y Santillana y que durante los próximos dos cursos se adentrará en conocer Castilla y León y el resto de comunidades a través de sus cuentos y literatura y se trabaja experimentalmente el área de Ciencias Naturales; el colegio Divina Pastora continúa su labor de implantación del bilingüismo, participa en siete proyectos de innovación educativa y trabaja para la obtención del nivel 5 de certificación TIC; el IES Candavera prepara la celebración de su aniversario con un ambicioso proyecto en torno a la “Trashumancia” en el que se prevé implicar a una gran variedad de entidades y el Ayuntamiento y que entroncará con el certamen de teatro que viene impulsando; en el IES Juana de Pimentel, además de las nombradas jornadas de la Ciencia, este curso van a desarrollar tres proyectos innovadores relativos a formación de alumnos investigadores, inteligencia emocional y educación para un desarrollo sostenible; y el colegio Zorrilla Monroy prevé trabajar en torno al arte, la mitología y las emociones, la etapa de infantil desarrollará a través del arte, de los cuentos, de la mitología, las emociones en todas sus dimensiones y en primaria se trabajarán aspectos relacionados con el arte y la mitología a través de la música, la plástica, la composición y las expresiones oral y escrita.