Autor: Diego Alonso Santamaria.
En Bachillerato, tan importante es impartir una buena docencia como saber dirigir al alumnado en la correcta realización de la prueba de la EBAU. Lo primero por dar una buena formación a nuestros estudiantes, y lo segundo para que alcancen la nota que les permita estudiar la carrera que ellos deseen.
La prueba de Matemáticas es una de los grandes temidas, debido a la abstracción de la propia asignatura. No obstante, si uno observa los exámenes de los últimos años podrá percatarse de que los conceptos que se preguntan suelen ser siempre los mismos. Este hecho puede servir de orientación de cara a preparar esta prueba.
Para este artículo, hemos hecho un estudio de los exámenes de EBAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en los últimos diez años, centrándonos en el bloque de Álgebra. En concreto, hoy vamos a tratar los contenidos relativos a la Programación lineal:
ENUNCIADOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL
La Programación lineal tiene una importancia considerable en el examen de la EBAU, pues a lo largo de los años siempre ha contado con un problema en el examen. Así se puede comprobar en esta recopilación de problemas de Castilla y León relativos a la Programación lineal, la cual puede servirnos como material de trabajo.
A TENER EN CUENTA
La ventaja de que un alumno elija este problema en la EBAU es que todos estos ejercicios se suelen realizar de la misma forma siguiendo una serie de sencillos pasos. A pesar de ello, existe una serie de errores recurrentes en su ejecución que conviene subrayar:
- Interpretación del enunciado: debido a la propia naturaleza de la asignatura de Matemáticas “aplicadas”, estos ejercicios se suelen presentar dentro de un contexto. Aquí radica su principal dificultad, ya que los alumnos deberán extraer los datos y las inecuaciones a utilizar a partir del enunciado.
- Creación del eje de coordenadas: Algunos realizan el dibujo de los ejes de coordenadas a mano alzada o sin esmero, a pesar de que se permite utilizar regla en el examen. Este hecho provoca una mala representación que suele conllevar errores en el desarrollo del problema.
- Elección de la dimensión de los ejes: Tan importante es el correcto dibujo del eje como elegir cuánto van a valer cada una de las marcas que realicemos en él (Por ejemplo, no convendría hacer marcas de tamaño 1 si el problema habla de miles de euros, y viceversa). Además de esto, hay que subrayar la necesidad de que todas las marcas de cada eje se encuentren entre sí a la misma distancia, para lo cual vuelve a ser necesario el uso de la regla.
- Restricciones propias de contextos reales: los alumnos son capaces de extraer los datos del enunciado formando así las inecuaciones que posteriormente ilustrarán en el eje de coordenadas. Sin embargo, puesto que se trata de problemas contextualizados de la vida real, existen restricciones que no se citan en el texto pero deben tenerse en cuenta. La mayor parte de las veces suelen ser de la forma , y cuando e son elementos reales (por ejemplo, no tiene sentido que sea negativo si representa un número de tomates).
VÍDEO-SOLUCIONES
Para preparar los problemas de Programación lineal (bloque de Álgebra), puedes utilizar las siguientes video-soluciones de las últimas tres convocatorias de la prueba de Matemáticas (Ciencias) de Castilla y León:
2020 Convocatoria Ordinaria: Enlace.
2020 Convocatoria Extraordinaria: Enlace.
2019 Convocatoria Ordinaria: No hubo ejercicios de Programación lineal.
2019 Convocatoria Extraordinaria: Enlace.
2018 Convocatoria Ordinaria: Enlace.
2018 Convocatoria Extraordinaria: Enlace.
Escrito por:
Diego Alonso Santamaría