Autora: Jimena Gonzalez Sanz
Bienvenidos a nuestra sección de cine y cultura de la revista digital de educacyl.
Como ya os anticipé en la primera de mis entregas quisiera haceros partícipes de algunas de las que a mi parecer han sido grandes películas. Y si comencé con el club de los poetas muertos hoy voy a seleccionar una del oeste, que no una de indios.
Como no podía ser de otra manera Clint Eastwood, uno de los mejores actores y directores de todos los tiempos, es el protagonista junto con Lee Van Cleef y Eli Wallach del mejor trio de la historia. Adivinaron ya cuál es la película? Pues sí, se trata de “El bueno, el feo y el malo.” El western de los westerns. Aunque no pertenezca a la época dorada del género es sin dudad una de esas películas que merece ser visionada al menos una vez en la vida.
Dirigida por Sergio Leone ,el maestro del spaguetti western y con una magnífica banda sonora de la mano del genial Ennio Morricone (DEP) la película es la tercera de una trilogía de la mano de Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio aunque estas no tengan relación entre sí.
La trama gira en torno a dos pistoleros (el bueno y el feo) y un sargento del Ejército de de la UNion de los EE. UU. asesino, corrupto e inmoral que se convierte en un pistolero (el malo) mientras luchan por encontrar un tesoro formado por monedas de oro ocultas. Durante la Guerra de secesión (Guerra Civil Norte Americana).
La película de 1966 fue duramente criticada durante largo tiempo tras su estreno, sin embargo parece que actualmente es reconocida como una de las mejores películas de todos los tiempos y está en casi todas las listas de revistas profesionales de cine. Martin Scorsese dijo de ella que era una «obra maestra del director» y al parecer es la película favorita de Quentin Tarantino.
La mayoría de los rodajes de este tipo de películas fueron rodados en el desierto de Almería, sin embargo, esta vez se introdujo un nuevo escenario: Burgos, en concreto en los municipios de San Pedro de Arlanza, Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Caranzo. El rodaje de la película se convirtió en un acontecimiento importante en Burgos. Las productoras colgaron carteles cerca de las tiendas de la zona, buscando actores que pudieran tocar instrumentos musicales. Y allí se presentó Domingo Contreras, el actual párroco de la localidad de Villalmanzo. En ese momento tocaba la armónica en un seminario cuando tenía veinte años.
Espero que os animéis a visionar este clásico. En la próximas entregas os haremos llegar nuevas propuestas para disfrutar del buen cine. Hasta entonces sigan cuidándose y cuidando de los suyos.