DICCIONARIO DE MANÍAS Y SUPERSTICIONES.
-
-
-
Autor: Pancracio Celdrán Gomariz
Editorial: Viceversa
-
Edad: Adultos
-
Pancracio Celdrán, conocido divulgador especializado en Historia Comparada, nos trae en esta ocasión un libro cuya lectura no es recomendable para los supersticiosos, ya saben, por aquello que decía Antonio Gala de que la peor suerte de un supersticioso es que le cuenten una superstición más para tener que sumarla a las que ya tiene. O quizás sea para ellos de lectura obligatoria para saber el por qué de esas manías.
En el libro no sólo se recoge la superstición, sino que se indica su origen y su evolución a lo largo de la historia y de las diferentes culturas, demostrando que las creencias no tienen fronteras ni físicas, ni temporales; Como regalo en forma de prueba se recogen pequeños fragmentos donde esa manía se insertó en nuestra literatura.
Así, entre otros tantos vocablos, descubrimos por ejemplo que la herradura ya era un símbolo de buena suerte en la Grecia del siglo V a.C. (por ser de hierro y tener forma de cuarto creciente) y que desde allí se trajo a Occidente, donde una leyenda del S. X en la que interviene el arzobispo de Canterbury trata de dar un matiz cristiano a tan pagana creencia (con una promesa del diablo de evitar cualquier casa que tuviera una herradura en la puerta), y que incluso se recoge en el Cantar del Mío Cid.
Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo
-
-