USO DE PADLET PARA TRABAJO COLABORATIVO

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Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

Con el desarrollo de las tecnologías de la información se hace cada vez más sencillo el trabajo colaborativo a distancia, de tal manera que los alumnos no necesitan reunirse en un determinado lugar, sino que pueden hacerlo cada uno desde su casa y trabajar juntos.

Este tipo de trabajo se puede realizar con el Office 365 o documentos de Google. Sin embargo, hay herramientas que nos permiten una flexibilidad total en cuanto a lo que podemos trabajar. Es el caso de los paneles compartidos, a modo de cochera, nos va a permitir poner todo tipo de imágenes, ordenarlas, poner carteles, flechas que conectan las imágenes, etc.

Existen multitud de aplicaciones, pero nosotros nos centraremos en Padlet por ser una de las más populares.

Para darnos de alta entraremos en la página www.padlet.com, y nos pedirá darnos de alta. Lo podemos hacer mediante Google, Facebook, Apple o mediante correo electrónico.

Página de registro

Una vez que nos damos de alta podremos empezar a trabajar con él. En la aplicación libre tenemos un límite de lienzos que podemos crear, límite de tamaño de imágenes, etc., teniendo que actualizar a una versión de pago para aumentar la disponibilidad.

En la página de entrada tendremos diferentes opciones:

  • Crear un Padlet. Crearemos un panel desde el inicio, a partir de una de las opciones que veremos más adelante.
  • Unirse a un padlet. Con esta opción podemos entrar a colaborar en un padlet. En este caso, el propietario del padlet nos tiene que invitar enviándonos el enlace de dicho panel.
  • Galería. Podremos navegar sobre la multitud de padlet públicos que podremos encontrar. Por defecto los padlet son públicos, pudiendo pasar a ser privados en caso de que actualicemos a la versión de pago.

 

Inicio de padlet. Opciones de creación

Cuando creamos un padlet nos permite elegir diferentes organizaciones del panel. Las más importantes pueden ser:

  • Muro: Se organiza como un conjunto de rectángulos, formando una especie de puzzle para organizarse.
  • Lienzo. Podemos colocar en cualquier lugar las imágenes y el texto y podremos conectar mediante flechas cada uno de ellos.
  • Mapa. Cargaremos un mapa como fondo del panel y podremos ir marcando cada una de las partes para indicar lugares, rutas, etc.

Una vez elegida la opción, pasaremos a entrar en el panel.

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Opciones de creación de panel

Cuando entramos en el nuevo panel creado en la parte inferior derecha nos aparece un símbolo +, si pulsamos sobre él nos crea un cuadro de texto donde podremos escribir. A mayores podremos meter diferentes objetos, que se muestran en la siguiente imagen:

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Opciones de carga

Como puedes ver, casi cualquier cosa puedes introducir en el panel.

A partir de aquí ya solo tendrás que añadir nuevos elementos y organizarlos como mejor veas, para, de esta forma, mejorar la presentación y aumentar la información.

Por último, para poder trabajar junto con más colaboradores tienes que compartir el panel. Para ello, en la parte superior derecha tienes la opción de compartir. Entrando en esta opción, lo primero que nos aparece es añadir miembros. Los puedes añadir directamente con el correo electrónico, y así aparecerá la información de acceso como un mensaje en el mail.

Puedes dar diferentes permisos a los miembros, pudiendo leer, escribir, editar o administrar. Lo normal es dar permisos de escritura o edición para que los compañeros puedan trabajar junto con nosotros.

Padlet es una plataforma que nos va a permitir colaborar en grupo para realizar trabajos que sobre todo involucre imágenes, vídeos, etc, pudiéndolo hacer a distancia simplemente añadiendo colaboradores. Es una opción muy recomendable en estos momentos en que tenemos que guardar distancias entre alumnos y profesores.

Imágenes: Elaboración propia.

Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa

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Herramientas TIC / APPs

CREA PODCASTS CON SPREAKER

CREA PODCASTS CON SPREAKER.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

Cada vez son más los docentes, escuelas e institutos que se unen a la moda de hacer podcasts educativos. ¿Pero es cierto que necesitas un gran estudio de radio para poder crear tu propio podcast? ¡Nada más lejos de la realidad!

Te traigo Spreaker, una aplicación sencillísima que permite crear podcasts, publicarlos y compartirlos prácticamente con solo pulsar un botón. ¿Quieres saber cómo funciona?

Regístrate

En primer lugar debes registrarte en la web de Spreaker: https://www.spreaker.com, para lo que puedes utilizar una cuenta de Google, Facebook o un correo electrónico a tu elección.

Descarga la aplicación

Puedes descargar tu app desde la página web oficial de Spreaker, desde Google Play o desde App Store. Ten en cuenta que la opción de escritorio es Spreaker Studio que incluye multitud de opciones más que las aplicaciones de móvil.

A continuación, inicia sesión para poder configurar tu aplicación a tu gusto.

 

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1 junio 2021 1
Herramientas TIC / APPs

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

¿Cuántos formatos de vídeo hay? El formato en que graba tu móvil, el que crea el programa de screencast de tu ordenador, el del vídeo ese que te pasaron por pendrive, el que te descargaste de Youtube… ¡qué locura! Y resulta que a veces quieres utilizar un vídeo para hacer cualquier cosa con él (incluirlo en una presentación, cargarlo en un videotutorial, pasarlo por Whatsapp…) y no tienes el formato que soporta el programa en cuestión para utilizarlo, ¿qué haces? Pues está claro: cambiar su formato a otro compatible.

¿Y cómo puedes hacer esto de una manera sencilla, sin instalar programas en tu equipo, y sabiendo que no vas a morir en el intento? Te propongo que lo hagas con Freemake, una herramienta online (y offilne) que permite que cargues los vídeos de tu equipo o alojados en Internet y los exportes hasta a 500 formatos de vídeo y audio distintos: MP4, MP3, AVI, MPEG, GIF… ¿Cómo? ¡Te lo explico!

En primer lugar accede a la web oficial de Freemake. Encontrarás un pequeño formulario con este aspecto: 

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4 junio 2020 3
Herramientas TIC / APPs

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES.

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Un mapa mental es una técnica que nos permite aglutinar y desarrollar nuestras ideas dándole una relación mediante gráficos. A partir de una idea central vamos desgranando diferentes ideas mediante líneas e imágenes.

El uso de mapas mentales nos ayuda a aprender ideas más complejas ya que podremos tener una visión general de todo lo que forma parte de esa idea.

Tenemos diferentes aplicaciones para realizar mapas mentales, pero nos centraremos en una, Mindmeister, ya que el resto tiene un uso semejante. Además, esta aplicación se puede asociar a Teams.

A Mindmeister podemos entrar dándonos de alta mediante correo electrónico, Google o Facebook. Al entrar nos informa de las opciones de alta que tenemos. Por defecto usaremos la básica, que es gratuita. Esta opción tiene muchas limitaciones, sólo podemos realizar tres mapas mentales, podremos tener colaboración en tiempo real pero no podremos exportar los mapas ni a pdf ni a Word. De esta forma, si queremos utilizarlos de alguna manera, tendremos que capturar la imagen mediante un programa, recortes de Windows por ejemplo, para poder utilizarlo en otra parte.

Al entrar a MindMeister vemos todas las opciones que tenemos para crear mapas mentales: alineación, organigrama, ordenación a la derecha y diferentes plantillas adicionales para trabajar en tiempo real.

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