USA PLICKERS PARA PREGUNTAR A TUS ALUMNOS.

08 abril 2018 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

En el día a día realizamos gran cantidad de preguntas a nuestros alumnos a medida que vamos explicando la materia, sin embargo, es muy habitual que determinados alumnos monopolicen las respuestas y haya otros que queden escondidos por el simple hecho de no ser tan vehementes en sus ganas de contestar.

Para evitar eso y hacer que todos los alumnos tengan la oportunidad de contestar hay gran cantidad de apps, sin embargo casi todas requieren el uso del móvil por parte del alumno, cosa que no siempre es posible y puede generar problemas.

Con Plickers podremos realizar esta función y el único que necesitará será el profesor. También profesor necesitará un ordenador en el aula.

El funcionamiento de Plickers es sencillo pero a la vez muy potente. Se basa en una serie de códigos QR que identifican a cada uno de los alumnos, de tal forma que cuando se realiza una pregunta el profesor podrá captar con la cámara de su móvil la respuesta. Las respuestas sólo pueden ser tipo test, ya que los alumnos sólo podrán elegir entre cuatro respuestas válidas.

El primer paso es darse de alta en la página web Plickers.com. donde se pedirá nombre, contraseña y un correo electrónico.

El siguiente paso a realizar es dar de alta una clase. Para ello en la parte superior existe el menú clases y luego Add New Class. Rellenando los datos de la clase lo que podremos hacer es dar de alta uno a uno a todos los alumnos.

La propia aplicación asigna números a los alumnos. Esos números son fundamentales porque asignan cada una de las tarjetas a cada alumno.

08 abril 2018 2

 Forma de una tarjeta tipo de Plickers.

El siguiente paso es crear cuestionarios para los alumnos, para ello iremos a Library y al botón New Question. Las preguntas son independientes unas de las otras, no hay un lugar donde se pueda crear un cuestionario para una clase, como mucho se pueden organizar por carpetas.

Cuando consideremos que tenemos suficientes tendremos que poner las preguntas dispuestas para utilizar. Para ello en cada pregunta existe un botón que se llama Add to Queue, que nos permitirá crear una lista de preguntas que iremos realizando en la clase. La pregunta la podremos asociar a cada una de las clases que tengamos dadas de alta.

 08 abril 2018 3

Así constituiremos el conjunto de preguntas que queremos que los chicos contesten a lo largo de la clase. Es preferible llevar ya la lista preparada, y simplemente usarla en clase.

Ahora bien, ¿cómo utilizo esas preguntas en clase? Para eso necesitamos dos cosas, un ordenador y nuestro móvil

Estando en la página de Plickers buscaremos el botón Live View que es el que se encargará de arrancar la lista de preguntas. Lo siguiente será entrar en la app en el listado de preguntas, pulsar sobre la pregunta que queremos hacer y hacer que los chicos levanten sus tarjetas.

08 abril 2018 4

Eligiendo la pregunta

En la parte superior aparece el icono de una cámara, pulsaremos en él para que el móvil recoja las contestaciones.

08 abril 2018 5

A medida que se recojan irá apareciendo en el móvil si el alumno ha acertado o no. Terminada la recogida, podremos hacer desde el ordenador que se vean las respuestas de los chicos y comentar los problemas que han tenido en su ejecución.

08 abril 2018 6

Recogiendo las preguntas

La cámara del móvil es capaz de recoger las respuestas al menos a 15 metros, más que suficiente para una clase tipo. Es importante que los alumnos siempre tengan la misma tarjeta, ya que es esa tarjeta la que les identifica para las respuestas. Una forma habitual de uso es pegándolas en alguna de las tapas de los cuadernos que utilicen, así siempre la tendrán con ellos. Otra opción es que el profesor las lleve y las reparta, en el caso que se quieran plastificar, o que nos queramos asegurar que los alumnos siempre tengan el material necesario para poder responder.

Imágenes: Elaboración propia del autor, https://commons.wikimedia.org

Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa

Captura de pantalla 2021 10 13 a las 13.34.23
Herramientas TIC / APPs

CREA PODCASTS CON SPREAKER

CREA PODCASTS CON SPREAKER.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

Cada vez son más los docentes, escuelas e institutos que se unen a la moda de hacer podcasts educativos. ¿Pero es cierto que necesitas un gran estudio de radio para poder crear tu propio podcast? ¡Nada más lejos de la realidad!

Te traigo Spreaker, una aplicación sencillísima que permite crear podcasts, publicarlos y compartirlos prácticamente con solo pulsar un botón. ¿Quieres saber cómo funciona?

Regístrate

En primer lugar debes registrarte en la web de Spreaker: https://www.spreaker.com, para lo que puedes utilizar una cuenta de Google, Facebook o un correo electrónico a tu elección.

Descarga la aplicación

Puedes descargar tu app desde la página web oficial de Spreaker, desde Google Play o desde App Store. Ten en cuenta que la opción de escritorio es Spreaker Studio que incluye multitud de opciones más que las aplicaciones de móvil.

A continuación, inicia sesión para poder configurar tu aplicación a tu gusto.

 

Leer más
1 junio 2021 1
Herramientas TIC / APPs

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

¿Cuántos formatos de vídeo hay? El formato en que graba tu móvil, el que crea el programa de screencast de tu ordenador, el del vídeo ese que te pasaron por pendrive, el que te descargaste de Youtube… ¡qué locura! Y resulta que a veces quieres utilizar un vídeo para hacer cualquier cosa con él (incluirlo en una presentación, cargarlo en un videotutorial, pasarlo por Whatsapp…) y no tienes el formato que soporta el programa en cuestión para utilizarlo, ¿qué haces? Pues está claro: cambiar su formato a otro compatible.

¿Y cómo puedes hacer esto de una manera sencilla, sin instalar programas en tu equipo, y sabiendo que no vas a morir en el intento? Te propongo que lo hagas con Freemake, una herramienta online (y offilne) que permite que cargues los vídeos de tu equipo o alojados en Internet y los exportes hasta a 500 formatos de vídeo y audio distintos: MP4, MP3, AVI, MPEG, GIF… ¿Cómo? ¡Te lo explico!

En primer lugar accede a la web oficial de Freemake. Encontrarás un pequeño formulario con este aspecto: 

Leer más
4 junio 2020 3
Herramientas TIC / APPs

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES.

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Un mapa mental es una técnica que nos permite aglutinar y desarrollar nuestras ideas dándole una relación mediante gráficos. A partir de una idea central vamos desgranando diferentes ideas mediante líneas e imágenes.

El uso de mapas mentales nos ayuda a aprender ideas más complejas ya que podremos tener una visión general de todo lo que forma parte de esa idea.

Tenemos diferentes aplicaciones para realizar mapas mentales, pero nos centraremos en una, Mindmeister, ya que el resto tiene un uso semejante. Además, esta aplicación se puede asociar a Teams.

A Mindmeister podemos entrar dándonos de alta mediante correo electrónico, Google o Facebook. Al entrar nos informa de las opciones de alta que tenemos. Por defecto usaremos la básica, que es gratuita. Esta opción tiene muchas limitaciones, sólo podemos realizar tres mapas mentales, podremos tener colaboración en tiempo real pero no podremos exportar los mapas ni a pdf ni a Word. De esta forma, si queremos utilizarlos de alguna manera, tendremos que capturar la imagen mediante un programa, recortes de Windows por ejemplo, para poder utilizarlo en otra parte.

Al entrar a MindMeister vemos todas las opciones que tenemos para crear mapas mentales: alineación, organigrama, ordenación a la derecha y diferentes plantillas adicionales para trabajar en tiempo real.

Leer más
Revista