Traducir una página nunca había sido tan fácil.

traductor1

traductor2Autor:  Laura Folgado Galache.

        

Internet es un lugar repleto de información y, en ocasiones, lo que necesitamos no está escrito en nuestra lengua cervantina. Así que si lo de los idiomas no es lo nuestro, necesitamos echar mano de herramientas que nos permitan traducir la información que hemos encontrado.

Si hay un explorador por excelencia que nos permite traducir automáticamente una página, ese es Google Chrome. En general, toda página web escrita en cualquier idioma diferente del aquel que tenemos en nuestro navegador muestra una pequeña barra  en su parte superior que nos permite elegir el idioma de la página y al que queremos traducirla. En caso de que no aparezca, no hay más que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte de la página y escoger “Traducir”; en la barra de direcciones aparecerá un pequeño icono donde podremos seleccionar varias opciones, como traducir todas las páginas de ese idioma, volver a la versión original, etc. Las traducciones suelen ser bastante buenas entre el español y el inglés, así que es una solución fantástica a nuestro problema.

¿Qué ocurre si queremos trabajar con otro navegador diferente de Google Chrome? Muy sencillo. Tenemos que escribir en la barra de direcciones la siguiente url: https://translate.google.es/. Veremos una web con dos recuadros: en el primero escribiríamos el texto que queremos traducir y el idioma de origen, y en el segundo seleccionaríamos el idioma de destino y aparecería la traducción. En el caso de que quisiéramos traducir toda una página, solamente hay que copiar la url de la misma y pegarla en el primer recuadro: voilà! En el segundo aparecerá un enlace con la url traducida.

Al hacer clic sobre este enlace veremos la web en el idioma seleccionado y, además, dos desplegables que nos permiten cambiar el idioma de origen y de destino, y dos botones para seleccionar la versión original o la traducida.

Leer en la lengua de Shakespeare nunca había sido tan fácil. Y quien dice en la de Shakespeare dice en la de Rousseau, en la de Einstein…   

  Laura Folgado Galache

Captura de pantalla 2021 10 13 a las 13.34.23
Herramientas TIC / APPs

CREA PODCASTS CON SPREAKER

CREA PODCASTS CON SPREAKER.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

Cada vez son más los docentes, escuelas e institutos que se unen a la moda de hacer podcasts educativos. ¿Pero es cierto que necesitas un gran estudio de radio para poder crear tu propio podcast? ¡Nada más lejos de la realidad!

Te traigo Spreaker, una aplicación sencillísima que permite crear podcasts, publicarlos y compartirlos prácticamente con solo pulsar un botón. ¿Quieres saber cómo funciona?

Regístrate

En primer lugar debes registrarte en la web de Spreaker: https://www.spreaker.com, para lo que puedes utilizar una cuenta de Google, Facebook o un correo electrónico a tu elección.

Descarga la aplicación

Puedes descargar tu app desde la página web oficial de Spreaker, desde Google Play o desde App Store. Ten en cuenta que la opción de escritorio es Spreaker Studio que incluye multitud de opciones más que las aplicaciones de móvil.

A continuación, inicia sesión para poder configurar tu aplicación a tu gusto.

 

Leer más
1 junio 2021 1
Herramientas TIC / APPs

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

¿Cuántos formatos de vídeo hay? El formato en que graba tu móvil, el que crea el programa de screencast de tu ordenador, el del vídeo ese que te pasaron por pendrive, el que te descargaste de Youtube… ¡qué locura! Y resulta que a veces quieres utilizar un vídeo para hacer cualquier cosa con él (incluirlo en una presentación, cargarlo en un videotutorial, pasarlo por Whatsapp…) y no tienes el formato que soporta el programa en cuestión para utilizarlo, ¿qué haces? Pues está claro: cambiar su formato a otro compatible.

¿Y cómo puedes hacer esto de una manera sencilla, sin instalar programas en tu equipo, y sabiendo que no vas a morir en el intento? Te propongo que lo hagas con Freemake, una herramienta online (y offilne) que permite que cargues los vídeos de tu equipo o alojados en Internet y los exportes hasta a 500 formatos de vídeo y audio distintos: MP4, MP3, AVI, MPEG, GIF… ¿Cómo? ¡Te lo explico!

En primer lugar accede a la web oficial de Freemake. Encontrarás un pequeño formulario con este aspecto: 

Leer más
4 junio 2020 3
Herramientas TIC / APPs

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES.

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Un mapa mental es una técnica que nos permite aglutinar y desarrollar nuestras ideas dándole una relación mediante gráficos. A partir de una idea central vamos desgranando diferentes ideas mediante líneas e imágenes.

El uso de mapas mentales nos ayuda a aprender ideas más complejas ya que podremos tener una visión general de todo lo que forma parte de esa idea.

Tenemos diferentes aplicaciones para realizar mapas mentales, pero nos centraremos en una, Mindmeister, ya que el resto tiene un uso semejante. Además, esta aplicación se puede asociar a Teams.

A Mindmeister podemos entrar dándonos de alta mediante correo electrónico, Google o Facebook. Al entrar nos informa de las opciones de alta que tenemos. Por defecto usaremos la básica, que es gratuita. Esta opción tiene muchas limitaciones, sólo podemos realizar tres mapas mentales, podremos tener colaboración en tiempo real pero no podremos exportar los mapas ni a pdf ni a Word. De esta forma, si queremos utilizarlos de alguna manera, tendremos que capturar la imagen mediante un programa, recortes de Windows por ejemplo, para poder utilizarlo en otra parte.

Al entrar a MindMeister vemos todas las opciones que tenemos para crear mapas mentales: alineación, organigrama, ordenación a la derecha y diferentes plantillas adicionales para trabajar en tiempo real.

Leer más
Revista