PLATAFORMA EDUCATIVA EDMODO

10 Junio 2019 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

Existe una gran oferta de plataformas virtuales que pueden ayudarnos en nuestra aula. ¿Qué tiene Edmodo que no tienen las demás?

Edmodo es una plataforma on-line que nos permite comunicarnos con nuestros alumnos dentro de una red social limitada donde vamos a poder compartir cualquier tipo de documentación con un grupo o clase creado.

Esta forma de presentar la información, parecida a Facebook, con la que los alumnos están tan familiarizados, puede ayudarnos a la hora de hacer más atractiva la presentación de tareas en el aula.

Página inicial del Edmodo

Podrán darse de alta en esta plataforma profesores, alumnos y padres, creando una red social privada que facilite las comunicaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa en un centro.

Edmodo permite el alta con cualquier tipo de cuenta: Microsoft, Google, etc. De esta forma los usuarios pueden utilizar cualquier correo que tengan. Del mismo modo, podremos añadir contenido desde Google Drive y OneDrive, de tal manera que tengamos siempre el control de los contenidos y los cambios que hagamos se repercutirán inmediatamente en la plataforma.

Vamos a poder organizar a nuestros alumnos por Clases, de esta forma podremos publicar información y proponer actividades de forma independiente. Cada clase va a tener su propio muro, para poder comunicarnos con ellos, y su propia biblioteca, dodne podremos ir añadiendo los contenidos que para ellos consideremos interesantes.

10 Junio 2019 2

Podemos añadir estudiantes a la clase uno por uno con su Nombre, Apellidos y Correo Electrónico, creando así una cuenta para cada uno cuando se den de alta, o compartir con ellos el código de la clase para que se unan.

También podemos crear grupos de alumnos, que podrán ser públicos o privados.

Si elegimos un grupo privado tenemos que dar de alta a los miembros del grupo, igual que hacemos con las clases.

Las cuatro acciones que nos permite Edmodo son:

Compartir Mensajes (comentarios, archivos, enlaces, etc) que verán todos los miembros. La Biblioteca permite enlazar con OneDrive y Google Drive para utilizar recursos que tengamos en estas plataformas.

Creando mensajes en la plataforma

Crear Asignaciones, donde los alumnos nos podrán hacer entregas de documentación dentro de una fecha límite (prácticas, trabajos…).

Crear una Prueba. Tenemos diferentes opciones: Verdadero o Falso, Respuesta corta, Rellenar huecos, Unir, etc. Es sin duda la herramienta de más potencia de Edmodo. Al estilo de los formularios de Google, podremos crear un examen que se autocorrija y además su resultado se cargará automáticamente en el perfil del alumno. Aunque la elaboración puede llevar tiempo, sin duda lo recuperaremos al tener la posibilidad de reutilizarlo las veces que sean necesarias, bien con el mismo grupo, bien con grupos diferentes.

10 Junio 2019 3Creando una prueba para los alumnos

También podremos realizar una encuesta para recoger la opinión sobre un determinado tema de nuestros alumnos. La parte de encuesta

Todo lo que publiquemos para un grupo o clase podremos recuperarlo para compartirlo en otro grupo diferente.

Del mismo modo, las asignaciones, las pruebas, las encuestas y los mensajes los podremos programar para que se publiquen cuando nosotros consideremos oportuno.

La aplicación nos permite ver en todo momento las entregas pendientes de revisar, revisadas y programadas y el progreso del grupo o aula, mediante Calificaciones y/o Insignias. Asimismo, podremos exportar las notas que los alumnos hayan conseguido en las diferentes pruebas y actividades que hayamos programado, para así poder manejarlas mejor con una hoja de cálculo. De esta forma la propia plataforma nos da las funcionalidades de un Cuaderno del profesor.

Lleva integrada también una herramienta de mensajería para comunicarnos personalmente con alumnos, compañeros y padres.

Además, tiene otras utilidades como Edmodo Spotlight para buscar recursos educativos de otros centros, editoriales o profesores, una lanzadera de aplicaciones, office on-line para crear documentación directamente y un planificador-calendario, donde podremos seleccionar qué alumnos van a visualizar cada evento o tarea.

Resumiendo, es una plataforma muy completa, con una presentación amigable y conocida por los alumnos y que nos da todas las funcionalidades necesarias para el profesor.

Imágenes: elaboración propia

Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa

Captura de pantalla 2021 10 13 a las 13.34.23
Herramientas TIC / APPs

CREA PODCASTS CON SPREAKER

CREA PODCASTS CON SPREAKER.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

Cada vez son más los docentes, escuelas e institutos que se unen a la moda de hacer podcasts educativos. ¿Pero es cierto que necesitas un gran estudio de radio para poder crear tu propio podcast? ¡Nada más lejos de la realidad!

Te traigo Spreaker, una aplicación sencillísima que permite crear podcasts, publicarlos y compartirlos prácticamente con solo pulsar un botón. ¿Quieres saber cómo funciona?

Regístrate

En primer lugar debes registrarte en la web de Spreaker: https://www.spreaker.com, para lo que puedes utilizar una cuenta de Google, Facebook o un correo electrónico a tu elección.

Descarga la aplicación

Puedes descargar tu app desde la página web oficial de Spreaker, desde Google Play o desde App Store. Ten en cuenta que la opción de escritorio es Spreaker Studio que incluye multitud de opciones más que las aplicaciones de móvil.

A continuación, inicia sesión para poder configurar tu aplicación a tu gusto.

 

Leer más
1 junio 2021 1
Herramientas TIC / APPs

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

¿Cuántos formatos de vídeo hay? El formato en que graba tu móvil, el que crea el programa de screencast de tu ordenador, el del vídeo ese que te pasaron por pendrive, el que te descargaste de Youtube… ¡qué locura! Y resulta que a veces quieres utilizar un vídeo para hacer cualquier cosa con él (incluirlo en una presentación, cargarlo en un videotutorial, pasarlo por Whatsapp…) y no tienes el formato que soporta el programa en cuestión para utilizarlo, ¿qué haces? Pues está claro: cambiar su formato a otro compatible.

¿Y cómo puedes hacer esto de una manera sencilla, sin instalar programas en tu equipo, y sabiendo que no vas a morir en el intento? Te propongo que lo hagas con Freemake, una herramienta online (y offilne) que permite que cargues los vídeos de tu equipo o alojados en Internet y los exportes hasta a 500 formatos de vídeo y audio distintos: MP4, MP3, AVI, MPEG, GIF… ¿Cómo? ¡Te lo explico!

En primer lugar accede a la web oficial de Freemake. Encontrarás un pequeño formulario con este aspecto: 

Leer más
4 junio 2020 3
Herramientas TIC / APPs

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES.

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Un mapa mental es una técnica que nos permite aglutinar y desarrollar nuestras ideas dándole una relación mediante gráficos. A partir de una idea central vamos desgranando diferentes ideas mediante líneas e imágenes.

El uso de mapas mentales nos ayuda a aprender ideas más complejas ya que podremos tener una visión general de todo lo que forma parte de esa idea.

Tenemos diferentes aplicaciones para realizar mapas mentales, pero nos centraremos en una, Mindmeister, ya que el resto tiene un uso semejante. Además, esta aplicación se puede asociar a Teams.

A Mindmeister podemos entrar dándonos de alta mediante correo electrónico, Google o Facebook. Al entrar nos informa de las opciones de alta que tenemos. Por defecto usaremos la básica, que es gratuita. Esta opción tiene muchas limitaciones, sólo podemos realizar tres mapas mentales, podremos tener colaboración en tiempo real pero no podremos exportar los mapas ni a pdf ni a Word. De esta forma, si queremos utilizarlos de alguna manera, tendremos que capturar la imagen mediante un programa, recortes de Windows por ejemplo, para poder utilizarlo en otra parte.

Al entrar a MindMeister vemos todas las opciones que tenemos para crear mapas mentales: alineación, organigrama, ordenación a la derecha y diferentes plantillas adicionales para trabajar en tiempo real.

Leer más
Revista