Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.
El día a día en el aula nos lleva a los docentes a realizar una gran cantidad de tareas de recogida de datos, creación de grupos, recogida de faltas, etc. que en muchos casos los realizamos con varias herramientas.
Sin embargo, tenemos herramientas que nos pueden ayudar en el día a día y que integran gran cantidad de funcionalidades que utilizaremos habitualmente.
Una de esas herramientas el Classdojo, muy útil para la gestión del día a día en clase, muy versátil y que al mismo tiempo a los alumnos les resulta atractiva.
Página de entrada a Classdojo
El proceso de alta de usuario es muy sencillo, puedes darte de alta con el correo electrónico y contraseña, añadiendo el nombre y los apellidos. Asimismo, tendrás que indicar que eres docente, ya que también se pueden dar de alta padres y profesores.
A cada alumno le asigna un dibujo, que los alumnos pueden personalizar.
De igual manera, se puede invitar a los padres. Para ello, existen dos maneras: por una parte se puede introducir el correo de los padres y les llegará la invitación y por otra descargar la invitación que posteriormente ese podrá imprimir. En los dos casos aparece un código que tendrán que introducir en el proceso de alta, para así conectarse a la clase.
Alumnos de una clase
Sobre el listado de alumnos podemos marcar algún alumno en particular. En este caso podremos añadir indicaciones positivas y otras negativas. Hay una serie de categorías que están por defecto, pero existe la posibilidad de crearlas nosotros. De este modo podemos realizar un seguimiento del trabajo en clase, comportamiento, preguntas que podamos realizar, etc.
Pantalla del alumno
Una vez dado de alta, en la siguiente pantalla, te da la opción de crear una nueva clase. Se pueden crear tantas clases como queramos. El proceso es un poco largo porque se tienen que dar de alta uno por uno todos los alumnos
Del mismo modo, podemos realizar agrupaciones de alumnos, para el caso que se hagan trabajos grupales. Los tendremos que seleccionar nosotros e indicar el grupo.
Pero, como he indicado, esta herramienta permite tener varias opciones muy útiles en el día a día. La primera es la asistencia, podremos marcar la asistencia o ausencia de un alumno concreto, para así poder llevar un registro de falta. De la misma forma existe un armador de grupos, que nos permite crear grupos al azar, en caso de que así lo queramos para la gestión de las tareas. Un medidor de ruido, en caso de que estemos utilizando la app en el móvil. Esta herramienta es muy útil para ayudar a los alumnos a controlar el nivel de ruido en el aula, sobre todo en caso de trabajo grupal, en los cuales suelen tender a hablar en voz alta.
Por último, dispone de una herramienta para elegir un alumno al azar, muy útil cuando vamos a necesitar un voluntario para responder una pregunta, corregir un ejercicio, etc.
Toolkit con las herramientas de Classdojo
Podemos hacer un seguimiento individualizado del alumno, o bien el conjunto de la clase, viendo las faltas a lo largo del calendario y las estadísticas de puntos positivos y negativos que tienen, bien en un determinado día, bien a lo largo de un intervalo de tiempo. De esta forma podemos ver la evolución de los alumnos a lo largo del curso y tomar las medidas que consideremos necesarias.
Resumen de actividad del grupo
Pero sin duda una de las aplicaciones más interesantes, y más desde la última modificación de protección de datos, es el chat que podemos tener con los padres. Se encuentra en el apartado mensajes, y podemos enviar comunicaciones, bien al grupo, bien a un padre individualmente. Es una forma sencilla de interacción con las familias y completamente privado, por lo que podremos utilizarla sin problemas de protección de datos de carácter personal.
Por
Imágenes: Elaboración propia.
Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa