CURACIÓN DE CONTENIDOS CON FLIPBOARD.

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Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

La llegada de Internet ha supuesto el acceso a una cantidad de información que muchas veces no somos capaces de gestionar adecuadamente, y se nos pueden escapar elementos que nos podrían haber resultado provechosos para nuestra profesión o nuestra vida diaria.

Para darnos herramientas y evitar esa pérdida de información aparece la llamada curación de contenidos.

¿Qué es la curación de contenidos? Es el proceso por el cual nosotros podemos detectar, filtrar, clasificar y publicar contenidos de Internet. Inicialmente apareció en el mundo del marketing, pero puede tener utilidad en cualquier área, incluida por supuesto la docente.

Para poder realizar todos los pasos en la curación de contenidos vamos a poder utilizar herramientas que nos van a permitir esa localización, filtrado y publicación de los contenidos. En este artículo nos centraremos en Flipboard, una de las herramientas más populares en curación de contenidos

El proceso de alta de usuario es muy sencillo, puedes darte de alta con tu cuenta de Facebook o bien con correo electrónico y contraseña, en ambos casos el proceso es rápido.

Una vez dentro de la página nos aparece un listado de posibles intereses que pudiéramos tener, desde arquitectura a ciencia, pasando por actualidad, deportes, etc. Eligiendo uno ya accederemos a la página inicial de Flipboard.

Para la búsqueda de más temas tenemos dos opciones, ambas en la parte superior de la pantalla: explora más intereses nos vuelve a sacar la pantalla inicial con los posibles intereses que pudiéramos elegir, y la lupa nos permite una búsqueda libre.

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Pantalla de resultados de búsqueda de Flipboard

En los resultados nos aparece un resultado principal, el que el sistema entiende que más se acerca a tus intereses, vamos temas que son resultados que de alguna manera puede ser convergentes a lo que nosotros hemos buscado, y por último revistas. Las revistas son la forma en la que flipboard almacena los artículos, y que son propias de cada usuario. Estas revistas pueden ser públicas o privadas, y también podemos colaborar varias personas a la misma revista.

Entrando ya sea en el resultado principal, temas o revistas nos aparecerán una serie de artículos. Si alguno nos puede interesar podemos hacer tres cosas con él:

  • Flipear: Es guardar el enlace en una revista que nosotros podamos tener
  • Me gusta: En este caso marcamos que el artículo me interesa y lo guardamos en el listado de artículos interesantes que tenemos en nuestra cuenta.
  • Compartir: En este caso podremos enviarlo a otra persona o compartirlo vía Twitter o Facebook. 

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Imagen de un artículo de Flipboard con las tres opciones permitidas.

Para saber en cualquier momento la lista de artículos que nos gustan, las revistas que hemos creado y los artículos que hemos flipeado en esas revistas, en la parte superior derecha podemos ir a nuestro perfil de Flipboard marcando en la inicial de nuestro nombre. Nos aparecerá una ventana adicional en la que veremos un resumen de nuestra actividad, podremos crear nuevas revistas, acceder a los artículos que nos gustan, etc. 

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Imagen de un artículo de Flipboard con las tres opciones permitidas.

Como puedes ver el uso de Flipboard es tremendamente sencillo y nos va a permitir tener almacenados todos nuestros intereses al mismo tiempo que los vamos a poder compartir de una forma fácil. Siguiendo a determinadas personas o instituciones, vamos a estar al día de los campos en los que estemos interesados sin tener que acceder a varias páginas todos los días, sino que lo podremos centralizar.

Por último, ya que se puede realizar una revista de forma colaborativa, nos permite en trabajo en grupo ya sea entre diferentes compañeros de trabajo. Por ejemplo, teniendo una revista del departamento con los artículos más interesantes de nuestra área de conocimiento, o bien como una forma de trabajo entre nuestros alumnos, que les permita poder agrupar sus intereses y que les haga mejoras sus actitudes colaborativas.

Imágenes: Commons.wikimedia.org y elaboración propia.

Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa

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Herramientas TIC / APPs

CREA PODCASTS CON SPREAKER

CREA PODCASTS CON SPREAKER.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

Cada vez son más los docentes, escuelas e institutos que se unen a la moda de hacer podcasts educativos. ¿Pero es cierto que necesitas un gran estudio de radio para poder crear tu propio podcast? ¡Nada más lejos de la realidad!

Te traigo Spreaker, una aplicación sencillísima que permite crear podcasts, publicarlos y compartirlos prácticamente con solo pulsar un botón. ¿Quieres saber cómo funciona?

Regístrate

En primer lugar debes registrarte en la web de Spreaker: https://www.spreaker.com, para lo que puedes utilizar una cuenta de Google, Facebook o un correo electrónico a tu elección.

Descarga la aplicación

Puedes descargar tu app desde la página web oficial de Spreaker, desde Google Play o desde App Store. Ten en cuenta que la opción de escritorio es Spreaker Studio que incluye multitud de opciones más que las aplicaciones de móvil.

A continuación, inicia sesión para poder configurar tu aplicación a tu gusto.

 

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1 junio 2021 1
Herramientas TIC / APPs

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

¿Cuántos formatos de vídeo hay? El formato en que graba tu móvil, el que crea el programa de screencast de tu ordenador, el del vídeo ese que te pasaron por pendrive, el que te descargaste de Youtube… ¡qué locura! Y resulta que a veces quieres utilizar un vídeo para hacer cualquier cosa con él (incluirlo en una presentación, cargarlo en un videotutorial, pasarlo por Whatsapp…) y no tienes el formato que soporta el programa en cuestión para utilizarlo, ¿qué haces? Pues está claro: cambiar su formato a otro compatible.

¿Y cómo puedes hacer esto de una manera sencilla, sin instalar programas en tu equipo, y sabiendo que no vas a morir en el intento? Te propongo que lo hagas con Freemake, una herramienta online (y offilne) que permite que cargues los vídeos de tu equipo o alojados en Internet y los exportes hasta a 500 formatos de vídeo y audio distintos: MP4, MP3, AVI, MPEG, GIF… ¿Cómo? ¡Te lo explico!

En primer lugar accede a la web oficial de Freemake. Encontrarás un pequeño formulario con este aspecto: 

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4 junio 2020 3
Herramientas TIC / APPs

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES.

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Un mapa mental es una técnica que nos permite aglutinar y desarrollar nuestras ideas dándole una relación mediante gráficos. A partir de una idea central vamos desgranando diferentes ideas mediante líneas e imágenes.

El uso de mapas mentales nos ayuda a aprender ideas más complejas ya que podremos tener una visión general de todo lo que forma parte de esa idea.

Tenemos diferentes aplicaciones para realizar mapas mentales, pero nos centraremos en una, Mindmeister, ya que el resto tiene un uso semejante. Además, esta aplicación se puede asociar a Teams.

A Mindmeister podemos entrar dándonos de alta mediante correo electrónico, Google o Facebook. Al entrar nos informa de las opciones de alta que tenemos. Por defecto usaremos la básica, que es gratuita. Esta opción tiene muchas limitaciones, sólo podemos realizar tres mapas mentales, podremos tener colaboración en tiempo real pero no podremos exportar los mapas ni a pdf ni a Word. De esta forma, si queremos utilizarlos de alguna manera, tendremos que capturar la imagen mediante un programa, recortes de Windows por ejemplo, para poder utilizarlo en otra parte.

Al entrar a MindMeister vemos todas las opciones que tenemos para crear mapas mentales: alineación, organigrama, ordenación a la derecha y diferentes plantillas adicionales para trabajar en tiempo real.

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