CONVIERTE TU EQUIPO INFORMÁTICO EN UN BLOC

2 noviembre 2020 33

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

Qué duda cabe que en estos meses de confinamiento y teleformación se ha producido una aceleración en la implantación de medidas informáticas en el área de la docencia. Las aulas virtuales, videoconferencia, correo electrónico, etc. forman parte de nuestro día a día.

Sin embargo, echamos de menos tanto en nuestras explicaciones en videoconferencias como en la corrección de tareas un elemento que utilizamos constantemente en clases presenciales, el bolígrafo.

Se hace más complicada o, en todo caso, más lenta la corrección de las tareas y las explicaciones sobre una pizarra digital o un proyector, ya que los lugares donde podemos escribir son muy concretos y no nos permite escribir a mano alzada. Sin embargo, esto se puede solucionar mediante pantallas táctiles y pencils que nos van a permitir utilizar nuestro dispositivo como si de un cuaderno se tratara.

Existen alternativas a las pantallas táctiles que desarrollaremos en el siguiente artículo, pero ahora nos centraremos en tablets y portátiles táctiles. En concreto, nos centraremos en los modelos de Apple y Microsoft de este tipo de dispositivos.

El dispositivo de Apple, Apple Pencil, está en su segunda generación. Se conecta mediante Bluetooth que hace que se sincronice al equipo. Típicamente lo usaremos para iPad, aunque podremos conectarlo a cualquier dispositivo de Apple. La carga se realiza por el puerto Lighting del mismo modo que el resto de los dispositivos de la marca.

Nos va a permitir escritura a mano alzada, y detecta la presión y la inclinación del bolígrafo, dando una sensación de bolígrafo tradicional muy lograda

2 noviembre 2020 21
Apple Pencil

La mayoría de los programas de dibujo y procesadores de texto nos van a permitir escribir directamente sobre ellos y, si tienen reconocimiento de escritura, podremos pasar directamente nuestras notas al procesador de texto.

El principal problema que nos plantea este dispositivo es el común a todo el ecosistema Apple, es solamente compatible con sus dispositivos, no pudiendo conectarlo a equipos Windows.

La segunda opción corresponde con el ecosistema Windows. Microsoft dispone de Surface para equipos portátiles de alta gama, con pantalla táctil. Son equipos ligeros y potentes que nos va a permitir utilizar los ordenadores como si de cuadernos se tratara. Dentro de esta familia dispone de los lápices para Surface que nos van a permitir un desempeño semejante a los pencil de Apple.

Lápiz para Surface es compatible con la mayoría de los dispositivos Surface. Se conecta a nuestro equipo mediante Bluetooth y, al igual que en el caso de los dispositivos Apple, es sensible a la presión y a la inclinación. Funciona mediante una pila AAAA que permite una vida útil muy larga en este dispositivo.

Con este dispositivo podremos escribir en Word, tomar apuntes, dibujar, etc. y podremos realizar reconocimiento de escritura y la aplicación lo permite. Es muy buena solución para desterrar los cuadernos de papel y migrar completamente a la versión digital.

 

2 noviembre 2020 22Surface con bolígrafo Surface

Cualquiera de las dos opciones es muy recomendable para sus ecosistemas. Existen gran cantidad de lápices para pantallas digitales, desde solamente los que podemos utilizar en lugar del dedo hasta los que, como estos, tienen sensores de presión e inclinación. Si disponemos de una tablet o un equipo con pantalla táctil solamente tendremos que comprobar que son compatibles y a partir de ahí, comenzar a usarlo.

En el artículo anterior nos habíamos centrado en el uso de los pencils para poder escribir en nuestro equipo. Sin embargo, teníamos una restricción muy importante, la pantalla tenía que ser táctil. Si queremos utilizar un ordenador tradicional, con pantalla no táctil, necesitaremos acceder a otro tipo de dispositivos que nos permita escribir sin la necesidad de usar esa pantalla. En este caso nos tendremos que dirigir hacia las tabletas digitalizadoras.

Las tabletas nos permiten lo que nos permitiría una pantalla digital, pero utilizando el equipamiento tradicional. Su instalación es muy sencilla, bien por Bluetooth o bien por cable. De esta forma, utilizaremos la tableta como si fuera la pantalla digital y el lapicero, que también se utilizará en este caso, será el que escriba en la tableta.

Del mismo modo, podemos utilizar la tableta como si de un ratón se tratara, ya que podremos acceder a la pantalla y hacer clic en los elementos como si de un ratón se tratara.

 

Tableta digitalizadora con su pencil

Una vez que podemos utilizar estos equipos como si fuera una pantalla táctil, podemos dar otro paso en el aula, convertir el proyector en una pantalla digital. Para ello, simplemente deberemos tener conectado nuestro equipo al proyector de la clase y dejar que los chicos lo utilicen para poder escribir sobre ella. Si utilizamos la versión inalámbrica vamos a poder a su vez pasar la tableta sin necesidad que los chicos se levanten de su asiento, pero podrán escribir en el proyector sin problema.

2 noviembre 2020 331

 

 

Captura de pantalla 2021 10 13 a las 13.34.23
Herramientas TIC / APPs

CREA PODCASTS CON SPREAKER

CREA PODCASTS CON SPREAKER.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

Cada vez son más los docentes, escuelas e institutos que se unen a la moda de hacer podcasts educativos. ¿Pero es cierto que necesitas un gran estudio de radio para poder crear tu propio podcast? ¡Nada más lejos de la realidad!

Te traigo Spreaker, una aplicación sencillísima que permite crear podcasts, publicarlos y compartirlos prácticamente con solo pulsar un botón. ¿Quieres saber cómo funciona?

Regístrate

En primer lugar debes registrarte en la web de Spreaker: https://www.spreaker.com, para lo que puedes utilizar una cuenta de Google, Facebook o un correo electrónico a tu elección.

Descarga la aplicación

Puedes descargar tu app desde la página web oficial de Spreaker, desde Google Play o desde App Store. Ten en cuenta que la opción de escritorio es Spreaker Studio que incluye multitud de opciones más que las aplicaciones de móvil.

A continuación, inicia sesión para poder configurar tu aplicación a tu gusto.

 

Leer más
1 junio 2021 1
Herramientas TIC / APPs

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

¿Cuántos formatos de vídeo hay? El formato en que graba tu móvil, el que crea el programa de screencast de tu ordenador, el del vídeo ese que te pasaron por pendrive, el que te descargaste de Youtube… ¡qué locura! Y resulta que a veces quieres utilizar un vídeo para hacer cualquier cosa con él (incluirlo en una presentación, cargarlo en un videotutorial, pasarlo por Whatsapp…) y no tienes el formato que soporta el programa en cuestión para utilizarlo, ¿qué haces? Pues está claro: cambiar su formato a otro compatible.

¿Y cómo puedes hacer esto de una manera sencilla, sin instalar programas en tu equipo, y sabiendo que no vas a morir en el intento? Te propongo que lo hagas con Freemake, una herramienta online (y offilne) que permite que cargues los vídeos de tu equipo o alojados en Internet y los exportes hasta a 500 formatos de vídeo y audio distintos: MP4, MP3, AVI, MPEG, GIF… ¿Cómo? ¡Te lo explico!

En primer lugar accede a la web oficial de Freemake. Encontrarás un pequeño formulario con este aspecto: 

Leer más
4 junio 2020 3
Herramientas TIC / APPs

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES.

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Un mapa mental es una técnica que nos permite aglutinar y desarrollar nuestras ideas dándole una relación mediante gráficos. A partir de una idea central vamos desgranando diferentes ideas mediante líneas e imágenes.

El uso de mapas mentales nos ayuda a aprender ideas más complejas ya que podremos tener una visión general de todo lo que forma parte de esa idea.

Tenemos diferentes aplicaciones para realizar mapas mentales, pero nos centraremos en una, Mindmeister, ya que el resto tiene un uso semejante. Además, esta aplicación se puede asociar a Teams.

A Mindmeister podemos entrar dándonos de alta mediante correo electrónico, Google o Facebook. Al entrar nos informa de las opciones de alta que tenemos. Por defecto usaremos la básica, que es gratuita. Esta opción tiene muchas limitaciones, sólo podemos realizar tres mapas mentales, podremos tener colaboración en tiempo real pero no podremos exportar los mapas ni a pdf ni a Word. De esta forma, si queremos utilizarlos de alguna manera, tendremos que capturar la imagen mediante un programa, recortes de Windows por ejemplo, para poder utilizarlo en otra parte.

Al entrar a MindMeister vemos todas las opciones que tenemos para crear mapas mentales: alineación, organigrama, ordenación a la derecha y diferentes plantillas adicionales para trabajar en tiempo real.

Leer más
Revista