Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.
Qué duda cabe que en estos meses de confinamiento y teleformación se ha producido una aceleración en la implantación de medidas informáticas en el área de la docencia. Las aulas virtuales, videoconferencia, correo electrónico, etc. forman parte de nuestro día a día.
Sin embargo, echamos de menos tanto en nuestras explicaciones en videoconferencias como en la corrección de tareas un elemento que utilizamos constantemente en clases presenciales, el bolígrafo.
Se hace más complicada o, en todo caso, más lenta la corrección de las tareas y las explicaciones sobre una pizarra digital o un proyector, ya que los lugares donde podemos escribir son muy concretos y no nos permite escribir a mano alzada. Sin embargo, esto se puede solucionar mediante pantallas táctiles y pencils que nos van a permitir utilizar nuestro dispositivo como si de un cuaderno se tratara.
Existen alternativas a las pantallas táctiles que desarrollaremos en el siguiente artículo, pero ahora nos centraremos en tablets y portátiles táctiles. En concreto, nos centraremos en los modelos de Apple y Microsoft de este tipo de dispositivos.
El dispositivo de Apple, Apple Pencil, está en su segunda generación. Se conecta mediante Bluetooth que hace que se sincronice al equipo. Típicamente lo usaremos para iPad, aunque podremos conectarlo a cualquier dispositivo de Apple. La carga se realiza por el puerto Lighting del mismo modo que el resto de los dispositivos de la marca.
Nos va a permitir escritura a mano alzada, y detecta la presión y la inclinación del bolígrafo, dando una sensación de bolígrafo tradicional muy lograda
Apple Pencil
La mayoría de los programas de dibujo y procesadores de texto nos van a permitir escribir directamente sobre ellos y, si tienen reconocimiento de escritura, podremos pasar directamente nuestras notas al procesador de texto.
El principal problema que nos plantea este dispositivo es el común a todo el ecosistema Apple, es solamente compatible con sus dispositivos, no pudiendo conectarlo a equipos Windows.
La segunda opción corresponde con el ecosistema Windows. Microsoft dispone de Surface para equipos portátiles de alta gama, con pantalla táctil. Son equipos ligeros y potentes que nos va a permitir utilizar los ordenadores como si de cuadernos se tratara. Dentro de esta familia dispone de los lápices para Surface que nos van a permitir un desempeño semejante a los pencil de Apple.
Lápiz para Surface es compatible con la mayoría de los dispositivos Surface. Se conecta a nuestro equipo mediante Bluetooth y, al igual que en el caso de los dispositivos Apple, es sensible a la presión y a la inclinación. Funciona mediante una pila AAAA que permite una vida útil muy larga en este dispositivo.
Con este dispositivo podremos escribir en Word, tomar apuntes, dibujar, etc. y podremos realizar reconocimiento de escritura y la aplicación lo permite. Es muy buena solución para desterrar los cuadernos de papel y migrar completamente a la versión digital.
Surface con bolígrafo Surface
Cualquiera de las dos opciones es muy recomendable para sus ecosistemas. Existen gran cantidad de lápices para pantallas digitales, desde solamente los que podemos utilizar en lugar del dedo hasta los que, como estos, tienen sensores de presión e inclinación. Si disponemos de una tablet o un equipo con pantalla táctil solamente tendremos que comprobar que son compatibles y a partir de ahí, comenzar a usarlo.
En el artículo anterior nos habíamos centrado en el uso de los pencils para poder escribir en nuestro equipo. Sin embargo, teníamos una restricción muy importante, la pantalla tenía que ser táctil. Si queremos utilizar un ordenador tradicional, con pantalla no táctil, necesitaremos acceder a otro tipo de dispositivos que nos permita escribir sin la necesidad de usar esa pantalla. En este caso nos tendremos que dirigir hacia las tabletas digitalizadoras.
Las tabletas nos permiten lo que nos permitiría una pantalla digital, pero utilizando el equipamiento tradicional. Su instalación es muy sencilla, bien por Bluetooth o bien por cable. De esta forma, utilizaremos la tableta como si fuera la pantalla digital y el lapicero, que también se utilizará en este caso, será el que escriba en la tableta.
Del mismo modo, podemos utilizar la tableta como si de un ratón se tratara, ya que podremos acceder a la pantalla y hacer clic en los elementos como si de un ratón se tratara.
Tableta digitalizadora con su pencil
Una vez que podemos utilizar estos equipos como si fuera una pantalla táctil, podemos dar otro paso en el aula, convertir el proyector en una pantalla digital. Para ello, simplemente deberemos tener conectado nuestro equipo al proyector de la clase y dejar que los chicos lo utilicen para poder escribir sobre ella. Si utilizamos la versión inalámbrica vamos a poder a su vez pasar la tableta sin necesidad que los chicos se levanten de su asiento, pero podrán escribir en el proyector sin problema.