APRENDE GOOGLE CLASSROOM PARA UTILIZARLO EN EL AULA

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Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

Son muchas las plataformas virtuales que se pueden utilizar en clase, sin embargo se echaba en falta la apuesta de Google por este tipo de productos.

Classroom es su producto para la enseñanza virtual. Forma parte de la plataforma GSuite que permite un uso intensivo de todas las herramientas que nos da la empresa, empezando por cuentas de correos gratuitas personalizadas con el nombre del dominio que queramos, ampliación de Google Drive, Grupos, etc.

Sin embargo, Classroom hace unos meses se ha liberado para todos los usuarios de Gmail, en una clara apuesta por su popularización.

Como punto a favor podemos decir que muchísimas personas tienen cuentas de Gmail, en el momento en que se adquiere un móvil con sistema operativo Android se necesita para poder acceder a las aplicaciones, con lo que no se necesita darse de alta en ninguna plataforma.

Su forma de funcionar es muy intuitiva puesto que utiliza una interfaz semejante al correo electrónico o a las aplicaciones de Google para móvil, con lo cual el aprendizaje será corto.

Para poder acceder a la herramienta entraremos en el correo electrónico y en el lanzador de aplicaciones podremos encontrarla.

La primera vez que entremos nos preguntará si queremos apuntarnos a una clase o crear una, en sesiones sucesivas no lo realizará. Una vez creada la clase podremos personalizar fondo, colores, letras, etc.10 Junio 2018 2

Classroom se divide en tres pestañas: Novedades, Alumnos e Información. En Información introduciremos todos los datos propios de la clase, criterios de evaluación, si queremos también los temas que vayamos a suministrarlos, etc. Funciona como si fuera un repositorio de información para la consulta de los alumnos.

Alumnos es la parte que tendremos que utilizar para que nuestros alumnos tengan permiso para acceder a la plataforma. Se puede hacer de dos maneras, bien suministrando un código de clase a los alumnos y que ellos al entrar se den de alta, bien enviando invitaciones que llegarán a su correo electrónico.

Por último, el apartado Novedades es el que soporta el uso principal. En esta parte podremos crear tareas, publicar anuncios, crear una pregunta o reutilizar una publicación. En este último apartado, reutilizar una publicación, es donde reside la potencia de este tipo de plataformas, ya que puedes utilizar trabajos anteriores o de otras asignaturas y cursos para las necesidades de un determinado grupo, ahorrando tiempo.

10 Junio 2018 3Del mismo modo, las tareas, preguntas y anuncios se pueden programar, de tal manera que podemos trabajar sobre tareas que se van a publicar dentro de una semana, al día siguiente, etc.

Las tareas son el elemento que se puede corregir, evaluar y puntuar. El proceso se inicia cuando el profesor crea una tarea y la publica. Esa tarea llega a los alumnos que la tendrán que realizar en el tiempo estipulado. Los alumnos envían la solución de dicha tarea, el profesor la corrige y puntúa y se la devuelve. Al alumno le llegará la resolución. Éste a su vez puede volver a enviar la tarea si fuera preciso, el profesor volverla a evaluar y así sucesivamente

En la interfaz del profesor aparecerá en cada tarea los alumnos que han completado la tarea, los que no, y a cuántos se les ha devuelto.

Todos los documentos que el profesor envía a la plataforma, los trabajos de los alumnos y en general cualquier archivo que se haya subido a Google Classroom se guardará en el Google Drive del profesor.

Existen más características como puede ser inserción de documentos y vídeos para realizar tareas, hojas de cálculo para realizar medias, etc., que puede conocerlas y aprenderlas accediendo al siguiente manual en Internet:

https://es.scribd.com/document/368992941/Manual-de-Google-Classroom

Igualmente está disponible una app tanto para Android como para iOS que tiene la misma funcionalidad que la página web e incluso nos permite corregir los trabajos en nuestro dispositivo móvil.

Sin duda es una opción a tener en cuenta para nuestro día a día, más teniendo en cuenta quién se encuentra detrás y que a buen seguro seguirá actualizando la herramienta.

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Imágenes: Elaboración propia del autor, https://commons.wikimedia.org

Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa

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Herramientas TIC / APPs

CREA PODCASTS CON SPREAKER

CREA PODCASTS CON SPREAKER.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

Cada vez son más los docentes, escuelas e institutos que se unen a la moda de hacer podcasts educativos. ¿Pero es cierto que necesitas un gran estudio de radio para poder crear tu propio podcast? ¡Nada más lejos de la realidad!

Te traigo Spreaker, una aplicación sencillísima que permite crear podcasts, publicarlos y compartirlos prácticamente con solo pulsar un botón. ¿Quieres saber cómo funciona?

Regístrate

En primer lugar debes registrarte en la web de Spreaker: https://www.spreaker.com, para lo que puedes utilizar una cuenta de Google, Facebook o un correo electrónico a tu elección.

Descarga la aplicación

Puedes descargar tu app desde la página web oficial de Spreaker, desde Google Play o desde App Store. Ten en cuenta que la opción de escritorio es Spreaker Studio que incluye multitud de opciones más que las aplicaciones de móvil.

A continuación, inicia sesión para poder configurar tu aplicación a tu gusto.

 

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1 junio 2021 1
Herramientas TIC / APPs

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!

!CONVIERTE EL FORMATO DE TUS VIDEOS A GOLPE DE CLIC!.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

¿Cuántos formatos de vídeo hay? El formato en que graba tu móvil, el que crea el programa de screencast de tu ordenador, el del vídeo ese que te pasaron por pendrive, el que te descargaste de Youtube… ¡qué locura! Y resulta que a veces quieres utilizar un vídeo para hacer cualquier cosa con él (incluirlo en una presentación, cargarlo en un videotutorial, pasarlo por Whatsapp…) y no tienes el formato que soporta el programa en cuestión para utilizarlo, ¿qué haces? Pues está claro: cambiar su formato a otro compatible.

¿Y cómo puedes hacer esto de una manera sencilla, sin instalar programas en tu equipo, y sabiendo que no vas a morir en el intento? Te propongo que lo hagas con Freemake, una herramienta online (y offilne) que permite que cargues los vídeos de tu equipo o alojados en Internet y los exportes hasta a 500 formatos de vídeo y audio distintos: MP4, MP3, AVI, MPEG, GIF… ¿Cómo? ¡Te lo explico!

En primer lugar accede a la web oficial de Freemake. Encontrarás un pequeño formulario con este aspecto: 

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4 junio 2020 3
Herramientas TIC / APPs

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES

APLICACIONES PARA HACER MAPAS MENTALES.

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

 

Un mapa mental es una técnica que nos permite aglutinar y desarrollar nuestras ideas dándole una relación mediante gráficos. A partir de una idea central vamos desgranando diferentes ideas mediante líneas e imágenes.

El uso de mapas mentales nos ayuda a aprender ideas más complejas ya que podremos tener una visión general de todo lo que forma parte de esa idea.

Tenemos diferentes aplicaciones para realizar mapas mentales, pero nos centraremos en una, Mindmeister, ya que el resto tiene un uso semejante. Además, esta aplicación se puede asociar a Teams.

A Mindmeister podemos entrar dándonos de alta mediante correo electrónico, Google o Facebook. Al entrar nos informa de las opciones de alta que tenemos. Por defecto usaremos la básica, que es gratuita. Esta opción tiene muchas limitaciones, sólo podemos realizar tres mapas mentales, podremos tener colaboración en tiempo real pero no podremos exportar los mapas ni a pdf ni a Word. De esta forma, si queremos utilizarlos de alguna manera, tendremos que capturar la imagen mediante un programa, recortes de Windows por ejemplo, para poder utilizarlo en otra parte.

Al entrar a MindMeister vemos todas las opciones que tenemos para crear mapas mentales: alineación, organigrama, ordenación a la derecha y diferentes plantillas adicionales para trabajar en tiempo real.

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