Autor: Laura Folgado Galache.
Los archivos PDF son uno de los formatos más agradecidos que se han inventado: agrupan texto, imágenes, vídeos, sonidos e incluso enlaces, manteniendo su formato invariable a pesar de ser enviados y abiertos con diferentes lectores de archivos; se pueden leer en los principales sistemas operativos: Windows, Linux, OS X, Android, iOS… sin variación sobre el original; se pueden cifrar e incluso firmar digitalmente; y para crearlos, solo tenemos que exportarlos con casi cualquier aplicación a este formato. ¿No son simplemente fantásticos?
Sin embargo, a veces queremos trabajar con este tipo de archivos de un modo un poco más avanzado: uniendo dos o más archivos PDF, dividiendo un PDF en trocitos, comprimiéndolo para que pese menos, o incluso añadiendo números de página, marcas de agua, transformándolo a su documento original, como Word, Excel, Powerpoint, etc. Podemos pensar que estas tareas son imposibles si no disponemos del archivo a partir del cuál generamos este PDF, pero… nada más lejos de la realidad. Con iLovePDF podemos hacer todo esto y mucho más.
iLovePDF es una web que apareció a principios del año 2010 con dos tareas muy concretas: dividir y unir PDF. Sin embargo, con el paso del tiempo ha añadido multitud de funcionalidades que nos permiten realizar otras muchas operaciones. A continuación, se detallan cuáles son todas estas funcionalidades en 2018:
- Unir PDF: nos permite seleccionar un conjunto de archivos en PDF, organizarlos en el orden que queramos y rotarlos si fuera necesario para obtener un único PDF final con todos los archivos unidos.
- Dividir PDF: permite elegir un archivo PDF y decidir qué rango o rangos de páginas se quieren seleccionar (o incluso extraer todas las páginas una a una) para obtener un conjunto de archivos PDF individuales. Además, nos permite hacer un PDF único con todos los documentos resultantes. Ideal para eliminar aquellas páginas que no nos interesan.
- Comprimir PDF: realiza una compresión baja, media o extrema de un PDF dado.
- Convertir PDF: permite pasar a PDF archivos en JPG, Word, Excel o Powerpoint, o viceversa.
- Añadir números de página: a partir de un documento en PDF, podemos indicar qué páginas podemos numerar, si queremos hacerlo en todas las caras, y en qué posición situar los números de página para obtener un PDF numerado a nuestra elección.
- Insertar marca de agua: añade una marca de agua de imagen o texto, pudiendo indicar en este segundo caso la tipografía, el tamaño y el color. Además, podemos configurar aspectos como la transparencia, la capa, la posición, las páginas donde aplicarla y la rotación a aplicar a la marca de agua.
- Rotar PDF: cambia la rotación de un documento PDF 90º, 180º o 170º.
- Desbloquear PDF: permite eliminar la contraseña de un PDF bloqueado.
Sin duda, una herramienta fantástica para hacer prácticamente todo lo necesario para trabajar con nuestros documentos PDF.
Laura Folgado Galache