La canción de los vivos y los muertos.

Lectura adultos 01 La canción de los vivos y los muertos Raquel Lage Cal

LA CANCIÓN DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS.

      • Autora: Jesmyn Ward

        Editorial: Sexto Piso

        Edad: Adultos

        <<Me gusta creer que sé lo que es la muerte. Me gusta creer que es algo a lo que podría mirar de frente. Cuando Pa me dice que necesita mi ayuda y veo ese cuchillo negro deslizarse por el cinturón de sus pantalones, sigo a Pa fuera de la casa, intento mantener la espalda erguida, los hombros rectos como una percha, así camina Pa. Intento que parezca que para mí es algo normal y aburrido para que piense que he aprendido algo en estos trece años, para que Pa sepa que estoy listo, que puedo extraer lo que hay que extraer, separar las tripas del músculo, los órganos de las cavidades. Quiero que Pa sepa que puedo mancharme las manos de sangre. Hoy es mi cumpleaños.>>

        Jojo es casi tan alto como Pa. Pero aún es un niño. Duerme en el suelo al lado de Kayla, su hermana pequeña, para protegerla y cuidarla. Pero las noches en las que Leonie está en casa, se queda con Pa en el salón.

        Ma está muy enferma. El cáncer la consume. El dolor le atraviesa los huesos. Probó todas las hierbas y remedios posibles. La quimio tampoco hizo nada. Y se apaga. Le queda muy poco para volver a ver a Given. Su hijo muerto. Dicen que fue un accidente de caza. Pero no. Fue por ser negro. Porque un negro no podía ganar a un blanco. Leonie sigue viendo a Given cuando se coloca… Él no se ha ido del todo.

        Ma podía leer a la gente. Ese era su don. Con mirarlos sabía de su sufrimiento, de su dolor, lo que necesitaban. Pero no podía escuchar a los animales ni ver a los muertos. Jojo sí puede pero no se lo dice a nadie. La pequeña Kayla también. Aunque no lo entienda.

        Pa cuenta historias y trabaja con las manos. Ahora que Ma no puede levantarse de la cama, se ocupa de alimentar a los niños, de cuidarlos, de protegerlos, de quererlos y de que se vayan limpios a la cama. También les cuenta historias. Historias sin final.

        Michael va a salir de la cárcel. De Parchman. Volverá a casa. ¿A casa?

        Con una prosa poderosísima y capítulos narrados por distintos personajes en primera persona, te cuenta la historia de una familia de Misisipi forjada a base de lucha y sufrimiento. La muerte lo envuelve todo: el pasado, el recuerdo, el presente, la vida, el futuro, la lucha. Cada uno lo digiere a su manera. Como puede. Amando, mirando para otro lado, protegiendo a los indefensos, tratando de olvidar, con drogas, con rezos… Pero, sin saberlo, todos, vivos y muertos, buscan lo mismo: volver a casa.

        Esta historia es de las que te remueven por dentro y te erizan los pelos de la nuca. He tardado días en dejar de estremecerme. Y estoy segura de que Jojo se quedará a mi lado durante mucho tiempo.

        Simplemente maravillosa.

        Reseña realizada por: Raquel Lage Cal

Lectura adultos 21 22 04 Hamnet Raquel Lage Cal
Lectura adultos

HAMNET

HAMNET. Autora: Maggie O´Farrel Editorial: Libros del Asteroide Edad: Adultos Maggie O’Farrell es Dios. Puedo parecer exagerada, pero no lo soy tanto: escribe como nadie y nadie lo hace como ella. Los que seguís estas reseñas ya sabréis que me encanta su obra, pero lo que ha hecho en Hamnet es un doble mortal con […]

Leer más
Lectura adultos 21 22 03 Las primas Raquel Lage Cal
Lectura adultos

LAS PRIMAS

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA. Autora: Aurora Venturini Editorial: Caballo de Troya Edad: Adultos “Beatriz Portinari”. Este era el pseudónimo con el que la autora de Las primas presentó su novela al premio “Nueva Novela Página/12”. Y lo ganó. Al abrir las plicas, el jurado descubrió que tras ese nombre se encontraba Aurora Venturini, […]

Leer más
Lectura adultos 21 22 02 Canto yo y la montaña baila Raquel Lage Cal
Lectura adultos

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA. Autora: Irene Solá Editorial: Anagrama Edad: Adultos Canto yo y la montaña baila es uno de los libros más bellos que he leído en mucho tiempo. A veces pensamos que somos dueños de nuestras historias, pero no es del todo cierto pues esas historias son consecuencia de otras y […]

Leer más
Revista