LA BUENA SUERTE

La buena suerte

LA BUENA SUERTE.

      • Autor: Rosa Montero

        Editorial: Alfaguara

        Edad: Adultos

      • A mi edad he llegado al convencimiento de que la gente no se divide entre ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, moros y cristianos (…) No. En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mal gente. (…) Luego, entre los buenos, algunos son buenísimos, y entre los malos, algunos son malísimos. Raluca es buenísima. Yo creo que soy pasablemente bueno. ¿Y tú? ¿Tú qué eres? ¿Eres buena gente o mala gente?

        De eso trata La Buena Suerte de gente buena y mala mezclándose entre sí, y en la creencia de que a veces la buena suerte consiste en que te pase lo malo, pero no lo peor.

        Todo empieza cuando Pablo Hernando, un famoso arquitecto de Madrid, que recita técnicas extremas de supervivencia cuando está nervioso y colecciona recortes de sucesos de los periódicos, decide espontáneamente bajarse de su tren antes de llegar a Córdoba, a donde va a dar una conferencia, para quedarse a vivir en Pozonegro, un asentamiento artificialmente creado en el SXIX en torno a la mina hullera más grande de la zona, actualmente agonizante, de día feo, ruinoso y deprimente, de noche, siniestro.

        ¿Por qué? Nadie lo entiende. Ya lo veremos. Y también veremos cómo son sus nuevos vecinos. ¿Son buenos o malos? Debería sernos fácil clasificarlos porque oiremos sus palabras, pero también sus pensamientos, ¿o ni siquiera es fácil así? Cada capítulo estaremos en la mente de uno de los personajes, con una personalidad diferente y una forma de hablar y pensar particular (cuán difícil es plasmar esto en una novela y con qué maestría lo hace Rosa Montero)

        Tiene un último episodio de los que les gustan a mis alumnos. Y después del fin de la trama en la novela ¿qué pasa? Un pequeño avance hacia el futuro. Y un “epílogo” en el que se nos aclara un poco sobre lo que es escenario real y lo que es escenario teatral.

        Una joya. No dejéis de leerlo, no os arrepentiréis.

        Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Lectura adultos 21 22 04 Hamnet Raquel Lage Cal
Lectura adultos

HAMNET

HAMNET. Autora: Maggie O´Farrel Editorial: Libros del Asteroide Edad: Adultos Maggie O’Farrell es Dios. Puedo parecer exagerada, pero no lo soy tanto: escribe como nadie y nadie lo hace como ella. Los que seguís estas reseñas ya sabréis que me encanta su obra, pero lo que ha hecho en Hamnet es un doble mortal con […]

Leer más
Lectura adultos 21 22 03 Las primas Raquel Lage Cal
Lectura adultos

LAS PRIMAS

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA. Autora: Aurora Venturini Editorial: Caballo de Troya Edad: Adultos “Beatriz Portinari”. Este era el pseudónimo con el que la autora de Las primas presentó su novela al premio “Nueva Novela Página/12”. Y lo ganó. Al abrir las plicas, el jurado descubrió que tras ese nombre se encontraba Aurora Venturini, […]

Leer más
Lectura adultos 21 22 02 Canto yo y la montaña baila Raquel Lage Cal
Lectura adultos

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA. Autora: Irene Solá Editorial: Anagrama Edad: Adultos Canto yo y la montaña baila es uno de los libros más bellos que he leído en mucho tiempo. A veces pensamos que somos dueños de nuestras historias, pero no es del todo cierto pues esas historias son consecuencia de otras y […]

Leer más
Revista